Autoridades de Michoacán afirman que desapariciones forzadas en el estado son menos que los casos vinculados al narco

El comisionado para la Búsqueda de Personas del estado, aseguró que la mayoría de las denuncias corresponden a casos cometidos por particulares

Guardar
El estado de Michoacán reporta
El estado de Michoacán reporta cuatro casos de desaparición forzada por parte de autoridades, según datos oficiales de 2025. (Imagen de Archivo/FB: Memoria, Verdad y Justicia Acapulco)

La desaparición de personas sigue siendo una situación de inseguridad en Michoacán, donde las autoridades estatales reportan un bajo número de casos de desaparición forzada, es decir, delitos de esta índole cometidos por parte de instituciones del Estado Mexicano.

El comisionado para la Búsqueda de Personas del estado, Alfredo Tapia Navarrete, afirmó que sólo existen cuatro expedientes registrados bajo esta modalidad, mientras que la mayoría de las denuncias presentadas ante la Comisión corresponden a casos cometidos por particulares vinculados principalmente al crimen organizado.

Tapia Navarrete puntualizó que “las desapariciones forzadas de personas, por parte del Estado, por lo menos en estadística y carpetas de investigación, es mínimo en Michoacán. El registro es de cuatro casos”.

La mayoría de desapariciones en
La mayoría de desapariciones en Michoacán están vinculadas a particulares ligados al crimen organizado, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda estatal. (EFE/Miguel Sierra)

Las desapariciones y el crimen organizado

El funcionario explicó que, además de los hechos relacionados con actividades delictivas, existen desapariciones asociadas a problemas familiares, adicciones, violencia doméstica y omisión de cuidados. De acuerdo con la información obtenida por Infobae México, el 87% de las personas reportadas desaparecidas durante el año fueron localizadas con vida.

Entre enero y diciembre de 2025, la Comisión de Búsqueda estatal recibió 448 nuevas denuncias de desaparición, cifra que representa una ligera disminución respecto al año anterior. A pesar de este descenso, Michoacán se ubica en el décimo primer lugar nacional en número de denuncias.

El contexto general expuesto por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), sitio web creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea, señala que el estado de Michoacán registra 6 mil 829 personas desaparecidas, un aumento sostenido desde 2022, cuando la cifra era de 4 mil 343.

El portal indica que Morelia encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, alcanzando 784 personas desaparecidas, seguido por Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. El incremento anual en Morelia fue de 144 casos, de acuerdo con el IMDHD.

El 83.99% de las víctimas son hombres y el 15.92% mujeres. El 7% de los casos corresponde a menores de edad; de ellos, el 53.12% son niños. Entre enero y mayo de 2025, se reportaron 290 niñas desaparecidas.

Además, señala que el 56.64% de los casos se concentra en el rango de edad de 20 a 39 años, mientras que entre las mujeres desaparecidas, el 21.52% tenía entre 15 y 19 años.

La mayoría de desapariciones en
La mayoría de desapariciones en Michoacán están vinculadas a particulares ligados al crimen organizado, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda estatal. (EFE)

Presencia de cárteles en el estado de Michoacán

El crimen organizado mantiene una presencia relevante en la región, con grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana. Al menos el primero de los grupos delictivos mencionados está ligado al uso de drones en actividades delictivas y el asesinato de policías y elementos de la Guardia Nacional.

Por otro lado, sumándose a la problemática, familiares de víctimas y colectivos de búsqueda, quienes han realizado bloqueos y manifestaciones han denunciado que existe una colusión entre cuerpos policiales y grupos criminales.

Algunas mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas han recibido amenazas y, durante algunos operativos, integrantes de la Guardia Nacional y policías han sido atacados por grupos armados.

El informe del IMDHD también indica la existencia de puntos de búsqueda en Villamar, Jacona, Zamora y Apatzingán, así como una concentración de desapariciones de mujeres por trata de personas en Lázaro Cárdenas.

Algunas prácticas de los grupos delictivos, como arrojar cuerpos de víctimas a cocodrilos, han dificultado la recuperación e identificación de restos. El saqueo de maderas finas y minas en la misma región ha provocado desplazamientos forzados y agravado la violencia y la desaparición.