
Con el objetivo de interrumpir la cadena del comercio ilícito del agua y garantizar el uso legal y equitativo de este recurso, desde las primeras horas de este viernes se puso en marcha la Operación para Combatir el Lucro Ilícito del Agua en el Estado de México.
En el operativo participan elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y corporaciones policiales municipales.
Con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y organismos municipales del ramo, las fuerzas federales y estatales realizan despliegues simultáneos en 48 municipios mexiquenses para intervenir más de 190 pozos y tomas de agua vinculadas con actividades de extracción, sobreexplotación, acaparamiento, distribución y venta ilegal del vital líquido.
De acuerdo con la FGJEM, esta operación deriva de diversos expedientes de investigación y de denuncias ciudadanas que alertaron sobre el lucro indebido del recurso en distintas zonas del estado, donde destacan municipios grandes como son Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcali, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, entre otros, afectando la disponibilidad para la población y comprometiendo el equilibrio hídrico.
Las autoridades precisaron que las acciones no interfieren con la operación de la infraestructura hídrica oficial, y que los pozos autorizados continuarán su funcionamiento normal.
Distribución de agua mediante la CAEM

Sin embargo, en caso de registrarse afectaciones en la distribución del servicio, el Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, activará un plan de contingencia coordinado con dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar el abasto a la ciudadanía.
El operativo representa una respuesta integral al creciente problema del comercio ilegal de agua, práctica que ha proliferado en diversas regiones del país y que impacta directamente en la seguridad hídrica, la recaudación y el equilibrio medioambiental.
Con esta acción, el Estado de México se suma a los esfuerzos nacionales por combatir las redes de extracción y venta clandestina del agua, reafirmando el compromiso de las autoridades con la legalidad, la justicia ambiental y la protección de los recursos naturales.
Más Noticias
Cómo activar la nueva tarjeta virtual de Movilidad Integrada CDMX paso a paso
La tarjeta digital habilita el pago sin contacto en medios como Metro, Metrobús y Cablebús

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
El reporte del estado del oxígeno se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la ciudad

Espionaje y diplomacia: México habría permitido ingreso de espías rusos tras advertencia de EEUU, revela NYT
La decisión de no expulsar a presuntos agentes rusos pese a expedientes presentados por Estados Unidos, expone los dilemas de la política mexicana en un contexto global de tensiones

Temblor hoy 10 de diciembre en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 10 de diciembre
Con cientos de miles de pasajeros al día, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación



