
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Juana Hilda González Lomelí, quien permanece encarcelada desde hace más de 19 años tras ser señalada por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace en 2005. La resolución devuelve el caso a la opinión pública y expone las irregularidades y pruebas falsas avaladas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como algunos personajes políticos en torno al caso.
Cuatro de las cinco ministras y ministros de la Primera Sala, con excepción de Jorge Mario Pardo Rebolledo, respaldaron el proyecto de resolución emitido por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El documento argumentó que las pruebas obtenidas por la Fiscalía sobre la participación de Juana Hilda González son inválidas.
“No hay elementos suficientes para concluir que esas ‘confesiones’ fueron emitidas de manera libre y voluntaria y no bajo tortura psicológica, coacción o intimidación, por lo que no pueden ser tomadas en consideración”, señala el fallo aprobado por la Primera Sala de la SCJN.
Quién es Juana Hilda González, mujer encarcelada por el caso Wallace y cuya libertad fue ordenada por la SCJN
Juana Hilda González Lomelí es una de las personas que fue relacionada con el asesinato de Hugo Alberto Wallace en 2005. Tras las investigaciones realizadas por la PGR, fue detenida en enero de 2006. Cerca de cinco años después fue sentenciada a 78 años de prisión tras un proceso lleno de inconsistencias y tortura, señaladas por ella misma y su defensa.
De acuerdo con el veredicto del juez, fue hallada culpable por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, delincuencia organizada, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Debido a la mediatización del caso, la imagen de Juana Hilda González, así como la de Brenda Quevedo Cruz, quien también fue relacionada con el caso y detenida, fue expuesta y señalada como la de la presunta responsable del delito. Incluso, se dio a conocer información sobre su participación como bailarina del grupo Clímax.

Después de 19 años de la imposición de su sentencia, el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostuvo que, si bien la mujer declaró haber participado en el delito, los testimonios de culpabilidad fueron obtenidos a través de la tortura. Por ello, las consideró inválidas.
La resolución del caso tuvo lugar unas semanas después de la muerte de Isabel Miranda de Walace, madre de Hugo Alberto Wallace y quien llegó a ser señalada como la responsable de un montaje en colusión con la fiscalía e integrantes de la esfera política durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Más Noticias
Violencia en pueblo de Guerrero: detonaciones al amanecer, civiles armados y escuelas vacías
El temor y la incertidumbre dominaron la jornada en la ribera del Balsas mientras la población permanecía resguardada

FGR indaga como terrorismo el ataque de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
El alcalde del municipio detalló que el ataque dejó cinco muertos y al menos 25 heridos

Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

