Foto del día: conoce este intrigante elemento de México

La imagen elegida por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar
Los muros y vestigios que
Los muros y vestigios que relatan siglos de historia mexicana. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

El enigmático Hombre-coyote de Tacámbaro

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gerardo Peña. INAH.)"

Procedente de la Tierra Caliente de Michoacán, esta escultura monumental representa a un hombre-coyote sentado sobre un trono. Se trata de una imagen recurrente en el arte purépecha, pero que en este caso destaca por su escala natural. Tallada en basalto, la pieza mide 1.08 metros de altura por 45 centímetros de ancho, lo que la convierte en una de las más grandes de su tipo, sólo superada por los chacmoles de Ihuatzio.

El hombre-coyote ocupó un lugar destacado en el universo simbólico del señorío purépecha, una de las civilizaciones más poderosas del occidente mesoamericano durante el Posclásico Tardío (1400–1521 d.C.). Esta cultura desarrolló una identidad política y religiosa sólida, que rivalizó con el imperio mexica y tuvo centros ceremoniales como Tzintzuntzan e Ihuatzio, donde abundan representaciones similares de esta figura animal.

A pesar de ello, el significado preciso de esta imagen entre los antiguos purépechas sigue siendo desconocido. Algunos especialistas han planteado que el coyote podría estar asociado con el linaje, el poder y, posiblemente, con una antigua estirpe de gobernantes, ya que aparece como figura central en diversas esculturas vinculadas al grupo uacúsecha. En este contexto, la repetición de esta iconografía sugeriría la existencia de un sistema ritual complejo, en el que el hombre-coyote actuaba como símbolo de autoridad, herencia y legitimidad dinástica.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.