Después de tres rondas de votaciones, el Colegio Cardenalicio en El Vaticano eligió a Robert Francis Prevost como nuevo pontífice de la Iglesia Católica, quien asumió el nombre de León XIV. El nombramiento fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que extenderá la invitación al nuevo pontífice para visitar el país.
Critican a Samuel García por juego de palabras con Nuevo León
El gobernador del estado de Nuevo León lanzó un mensaje sobre el papa León XIV, pero hizo un comentario que fue interpretado como un juego de palabras con Ponte Nuevo León, frase emblema de su gobierno.
Entre los comentarios, su publicación fue calificada como una broma, aunque en realidad sólo escribió
La elección del cardenal Robert Francis Prevost (Papa León XIV) como el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica este 8 de mayo le dio la vuelta al mundo y en México varias personalidades del medio artístico compartieron su opinión al respecto.
Este jueves, la chimenea de la Capilla Sixtina, en El Vaticano, emitió una fumata blanca, lo que significa que los cardenales reunidos en el Cónclave lograron un acuerdo para elegir al nuevo Papa de la Iglesia católica.
“La Iglesia vive un momento de gracia. En su corazón resuena una nueva voz: su Santidad #Papa León XIV. Con alegría y fe, damos gracias a Dios. Una vez más, el Espíritu Santo nos ha regalado un nuevo pastor que nos confirmará en la fe. Un padre que caminará con nosotros para mantenernos unidos. Encomendamos tu pontificado a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, que ella te cuide, te inspire, te sostenga".
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que es el organismo colegial de los Obispos mexicanos se unió “con alegría a la Iglesia universal para dar gracias a Dios por la elección del nuevo Sucesor de Pedro: Su Santidad el Papa León XlV“NOS MULTI IN ILLO UNO UNUM”, (Aun siendo muchos, en el único Cristo, todos somos uno).
Robert Francis Prevost, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, ha sido elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica y adoptará el nombre de León XIV.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost Martínez por resultar electo como el nuevo Papa de la iglesia Católica, bajo el nombre de León XIV, tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio, quien ocupó el cargo durante 12 años como Francisco I.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum escribió un mensaje en su cuenta oficial de X para el nuevo sumo pontífice León XIV.
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, señaló la presidenta de México.
La cuenta oficial de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México emitió un mensaje hacia el nuevo papa León XIV.
“¡Habemus Papam! ¡La alegría del mundo entero resuena en una sola voz!Desde el corazón de la Iglesia, el Espíritu ha hablado y nos ha regalado un nuevo Pastor.Hoy, las campanas del cielo y de la tierra repican con gozo: ¡tenemos Papa!¡Que su sí generoso sea faro de esperanza, unidad y paz para todos!“
Robert Prevost fue electo este 8 de mayo como el nuevo pontífice, guía espiritual de más de mil 300 millones de católicos en todo el mundo, quien ha elegido León XIV como su nombre papal.
Este jueves 8 de mayo, el mundo católico recibió con júbilo la noticia del nombramiento de un nuevo pontífice: Robert Francis Prevost, ahora conocido como Papa León XIV.
La Basílica de Guadalupe emitió un mensaje para el nuevo papa Luis XIV
“Que la bendición de nuestra santísima madre te acompañe durante todo tu pontificado”.
La Basílica de Guadalupe a través de sus redes sociales emitió algunos mensajes tras el nombramiento del nuevo papa Luis XIV.
“Fumata blanca el cónclave ha elegido al 267 Sucesor de San Pedro”, escribió en su cuenta de Facebook.
Al instante mexicanos reaccionaron con diferentes mensajes:
¡El cónclave llegó a su fin! Este jueves 8 de mayo se anunció la elección de un nuevo Papa con una fumarola blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano.
Durante la mañana de este jueves, la fumarola de la Capilla Sixtina marcó humo blanco revelándole al mundo que ha sido elegido un nuevo Papa en El Vaticano. Ante ello, la Arquidiócesis Primada de México envió un mensaje a todos sus creyentes aztecas y pidió elevar oraciones para bendecir al nuevo líder de la iglesia.
La película Cónclave, un intenso thriller psicológico que explora los momentos más secretos y decisivos de la Iglesia Católica, regresa a las salas mexicanas para sorprender nuevamente al público. Este reestreno llega en el marco de la actual celebración del proceso de elección de un nuevo papa, un momento que mantiene al mundo atento en redes sociales y canales de noticias.
Este jueves 8 de mayo, el mundo católico presenció uno de sus momentos más emblemáticos: la fumata blanca emergió de la chimenea del Vaticano, confirmando que los 133 cardenales reunidos en cónclave han elegido al sucesor del Papa Francisco.
Durante este 08 de mayo se dio a conocer que el Cónclave 2025 terminó, pues los cardenales eligieron al pontífice que será sucesor del Papa Francisco.
“Ésta es la paz del cristo resucitado, una paz que desarma, humilde y perseverante, que viene de Dios, que nos ama a todos, de una forma incondicional, seguimos conservando en nuestros oídos, la voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendecía Roma”, señaló el papa León XIV respecto al último día de pascua el anterior líder de la iglesia católica dio su último mensaje.
“Permítanme dar esta misma bendición, Dios nos quiere y nos ama a todos, el mal no va a prevalecer, estamos todos en las manos de Dios, por lo tanto, sin miedo, unidos, mano en la mano de Dios y entre nosotros vamos adelante, seamos discípulos de Cristo, Cristo nos precede, el mundo necesita de Dios, la humanidad necesita de Dios, el mundo tiene que ser alcanzado por Dios y su amor. Ayúdenos a construir puentes los unos a los otros a construir puentes con el diálogo con el encuentro, tenemos que ser un sólo cuerpo.
“Quiero agradecer a todos los hermanos cardenales que me eligieron que fuera el sucesor de Pedro y caminar juntos a vosotros con todos ustedes como una iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, buscando siempre trabajar con los hombres y las mujeres, fieles a Jesucristo, sin miedo para proclamar el evangelio.
“Soy hijo de Agustín, soy Agustino, soy cristiano, soy obispo, en este sentido podemos todos caminar juntos hacia la patria que Dios nos ha preparado. Para la iglesia de Roma un saludo especial, tenemos que buscar cómo hacer una iglesia misionera, una iglesia que construya puentes de diálogos, siempre abiertas a recibir, como esta plaza con los brazos abiertos a todos, todos los que necesitan de nuestra caridad, presencia, diálogo y amor”.
“A todos ustedes hermanos y hermanas de Roma, de Italia y del mundo queremos ser una iglesia sinodal, que camina, que busca siempre la paz, la caridad, que busca siempre estar cerca de las personas que sufren. Nuestra madre María quiere siempre caminar junto con nosotros, estar cerca de nosotros, ayudarnos con su amor”, señaló antes de rezar con todos los presentes.
El nuevo papa Luis XIV se asoma por primera vez por el balcón, el sumo pontífice que llega en medio de la guerra.
“La paz esté con todos ustedes, hermanos y hermanas, éste es el primer saludo del cristo resucitado, del buen pastor, que dio la vida, aquí les dirijo este saludo de paz que les llegue al corazón, a todas las familias
donde se encuentren a todos los pueblos, a toda la tierra, la paz esté con todos ustedes”, señaló en su primer mensaje como sumo pontífice.
Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955, es el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Con una sólida formación en matemáticas, teología y derecho canónico, combina una perspectiva analítica y pastoral. Su experiencia como misionero en Perú, donde adquirió la nacionalidad peruana, le otorgó una profunda conexión con América Latina. En 2023, fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y creado cardenal. Reconocido por su enfoque moderado y capacidad para generar consensos, su elección refleja la búsqueda de renovación y unidad en la Iglesia, destacando su sensibilidad hacia las comunidades globales.
El nuevo papa será el estadounidense Robert Prevost quien llevará el nombre de León XIV.
En pocos minutos saldrá el nuevo papa por el balcón de la Capilla Sixtina.
“La gente sigue llegando, llegando y llegando”, expresa la periodista mexicana Danielle Dithurbide desde el Vaticano, mientras que el mundo espera la noticia de quién será el nuevo papa.
Los 133 votantes, electores ya votaron por un nuevo sumo pontífice, quien dentro de poco tiempo se asomará por la ventana central para anunciar su identidad, dirá su nombre, su apellido, así como el nombre que ha elegido para ser el papa número 267.
“Roma se convierte el centro de atención, no sé dónde estaba toda esta gente que está llegando, pero las campanas repican, llaman, confirman, convocan, hay nuevo obispo de Roma”, señaló Joaquín López Doriga desde el Vaticano para Televisa.
A los pocos minutos de que el humo blanco emergiera de la chimenea de la Capilla Sixtina, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México comenzaron a repicar en señal de celebración por la noticia.
En todas las iglesias en Roma repican las campanas y lo seguirán haciendo en los próximos minutos en todas las iglesias católicas del planeta.
“¡HABEMUS PAPAM! ¡Un nuevo Pastor ha sido elegido! Fumata blanca: El Espíritu Santo ha hablado a través del discernimiento de nuestros Cardenales.
“La Iglesia entera se llena de esperanza y alegría. Elevamos nuestras oraciones por nuestro nuevo Papa: que sea un reflejo del amor y la misericordia de Cristo”.
En la tercera votación del cónclave en el Vaticano apareció humo blanco de la chimenea de la capilla Sixtina, lo que quiere decir que hay un nuevo papa.
“Es humo blanco, al menos que se cambie a gris o negro, yo veo humo blanco, seguramente lo están viendo así en la plaza de San Pedro por la reacción de júbilo, los aplausos que están teniendo en este momento, fieles, turistas de todo el mundo con sus banderas, congregados a la primera hora de hoy, aquí en la plaza, es una emoción impresionante”, señaló la periodista Valentina Alazraki.
“Ratificando lo que hemos visto en otros cónclaves, la primera fumata es negra y lenta, nos dieron las siete, las ocho y las nueve, no salía el humo. Hoy fue un poco confuso, me recordó la fumata que eligió a Juan Pablo I en septiembre de 1978 en donde por primera vez estaban probando las bengalas y hoy por un instante parecía gris, blanco tan es así que Vatican News, lo dio, dijo ‘habemus papam’, la agencia de noticias del vaticano”, señaló Joaquín López Dóriga en su transmisión para Televisa.
“Hay que recordar que el papa Francisco inauguró este año como santo, esto significa, un año lleno de bendiciones, la esperanza significa vamos para adelante, hacia lo mejor pero para esto necesitamos trabajar, que es lo que están haciendo los cardenales ahora”, señaló el padre José de Jesús en “Venga la Alegría”.
Segunda fumata negra aparece en el cónclave ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
La periodista mexicana Valentina Alazraki señaló que aunque la gente se desilusiona que todavía no hay papa, es algo predecible, sólo con un milagro hubiera hubiera ocurrido lo contrario.
“Nunca ha habido una primera votación en la que salga el humo blanco, aunque todo puede suceder, pero era algo previsible, los tiempos fueron largos porque la meditación fue de 40 a 45 minutos. Todo el procedimiento inicial, era el primer día, el 80 por ciento de los cardenales nunca había estado en un cónclave”, señaló.
En total 133 cardenales están calculando, cada uno tarda un minuto en la votación, pero después sucede el recuento de la votación. “Todo tiene su complicación”.
En la primera jornada del cónclave, ya se produjo el primer resultado por lo que en la chimenea salió negro.
“El escrutinio ha terminado y se ha producido el primer resultado, el humo negro en esta chimenea en la Capilla Sixtina, que habla como ha ocurrido históricamente no hubo un consenso del nombramiento de un papa y la gente reacciona con desilusión”, expresó el periodista mexicano Enrique Acevedo en la transmisión de Televisa.
Esta noticia ha generado todo tipo de comentarios de los mexicanos.
Los cardenales mexicanos Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México y Francisco Robles Ortega, azobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara están presentes en el cónclave en El Vaticano en donde ya juraron secreto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló si tiene preferencia hacia alguno de los cardenales que se han posicionado como candidatos al Papado, luego de que hoy inició el proceso conocido como Cónclave, para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.
Tras la muerte del Papa Francisco, el nombre del cardenal Carlos Aguiar Retes suena con fuerza en el Vaticano como posible sucesor.
Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años, la Iglesia Católica se prepara para elegir a su sucesor en un nuevo cónclave. De los 252 cardenales que podrían participar, uno de los mexicanos con posibilidades de ser elegido es Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Hoy es un día histórico para la Iglesia Católica, ya que esta mañana se lleva a cabo el primer cónclave en El Vaticano, en el que 133 cardenales de todo el mundo votarán para elegir al próximo Papa, tras el fallecimiento de Francisco I el pasado 21 de abril.
Tras el fallecimiento del papa Francisco el lunes 21 de abril, este miércoles 7 de mayo se pondrá en marcha el cónclave 2025, proceso mediante el cual la Iglesia Católica elegirá al nuevo Papa.
Con la muerte del papa Francisco el lunes 21 de abril, este miércoles 7 de mayo se activa el Cónclave 2025, el proceso previsto por la Iglesia Católica para la elección de su sucesor. El humo blanco que anuncia la elección de un nuevo Papa es uno de los momentos más emblemáticos de esta institución, con un proceso complejo detrás de esa decisión.
Tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, el Vaticano dará inicio al Cónclave 2025, el evento histórico destinado a elegir al próximo líder de la Iglesia católica. A partir de mañana, miércoles 7 de mayo, un total de 133 cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para participar en esta elección sumamente importante, la cual requiere una mayoría de dos tercios para designar al nuevo pontífice.