Sándwich especial, una receta nutritiva, fácil y rápida para el lonche de los niños

Esta receta es perfecta para alimentar a los más pequeños de la casa con algo saludable, ya que es rica en vitaminas, minerales y fibra

Guardar

Nuevo

Este delicioso sandwich es una excelente opción para que los niños lleven a la escuela  (Imagen ilustrativa Infobae)
Este delicioso sandwich es una excelente opción para que los niños lleven a la escuela (Imagen ilustrativa Infobae)

Está comprobado que un refrigerio escolar preparado con alimentos naturales y nutritivos contribuye a elevar el nivel de atención durante las horas de clase, mientras que los productos ultraprocesados se asocian con la hiperactividad, de acuerdo con Angélica León, jefa de la División de Nutriología Clínica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Por ello, es de suma importancia preparar refrigerios saludables que incluyan todos los grupos alimenticios, que además de aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños, ayudarán a que se familiaricen con los hábitos saludables y el consumo adecuado de los alimentos.

Una dieta saludable, según la Secretaría de Salud del Gobierno de México debe involucrar el consumo de frutas, verduras, leguminosas y fibra; mientras que una alimentación deficiente puede llevar a problemas de nutrición como la anemia, el crecimiento insuficiente, el sobrepeso y enfermedades metabólicas.

La receta de este sándwich especial es una opción sumamente saludable para que los niños coman a la hora del recreo, pues los ingredientes aportan muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es el huevo, que ha sido catalogado como uno de los alimentos más nutritivos y completos del mundo gracias a su alto contenido de proteínas, antioxidantes y vitaminas, según el Gobierno de México.

“El pan proporciona energía al organismo, ya que contiene carbohidratos. También, aporta proteínas de origen vegetal, así como grasa, sodio y, según el cereal con el que se elabore, puede aportar fibra”, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Receta del sándwich especial

Esta deliciosa receta encantará a tus hijos (Getty Images)
Esta deliciosa receta encantará a tus hijos (Getty Images)

Para elevar el aporte nutrimental de esta receta es preferible consultar con un especialista y así utilizar las marcas y productos que aporten más beneficios para la salud de los niños.

Ingredientes

  • 2 rebanadas de pan de caja
  • 1 huevo cocido
  • ½ rebanada de jamón finamente picado
  • 1 cucharada de apio finamente picado
  • 1 cucharada de mayonesa
  • ¼ de cucharadita de mostaza

Preparación

  1. Desbarate el huevo cocido con un tenedor.
  2. Incorpore el resto de los ingredientes y mezcle todo perfectamente.
  3. Sazone con sal y pimienta.
  4. Unte la pasta en dos rebanadas de pan de caja, únelas y córtalas con moldes para galleta.

Puedes enrollar las rebanadas de pan y envolverlas con papel aluminio o papel de estraza, también puedes sustituir el huevo por atún.

Recomendaciones para refrigerios saludables

Estas recomendaciones harán que puedas preparar los refrigerios de la manera más adecuada (Katerina Holmes)
Estas recomendaciones harán que puedas preparar los refrigerios de la manera más adecuada (Katerina Holmes)

La importancia de los refrigerios recae en que la capacidad gástrica de un niño hace que no puedan comer una gran cantidad de alimento de una sola vez, por lo que es frecuente que tengan hambre entre comidas.

La Coordinación de Nutrición de la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños recomienda los refrigerios para aplacar ataques de hambre o antojo, además de ofrecer energía entre comidas y evitar que los niños y niñas se sientan malhumorados o decaídos. La institución recomienda:

  • Considerar los refrigerios en las compras. Esto ayudará a que estén disponibles para cuando los necesites y puedas almacenar la comida de forma adecuada.
  • Haz que participen todos. Si involucras a los niños en la preparación de los refrigerios los ayudará a desarrollar habilidades como la coordinación y los hábitos saludables en la alimentación.
  • Recuerda la hidratación. Es indispensable que los niños se mantengan hidratados, por lo que es importante que enseñes a los más pequeños a diferenciar entre hambre y sed. Trata de incluir frutas jugosas en la dieta y hazles saber la importancia de consumir agua durante el día y no únicamente cuando estén sedientos.
Guardar

Nuevo