¿Cómo incluir a los niños en la mesa durante una reunión de adultos?

Los niños también pueden comer en la mesa con los adultos, te contamos las pautas a seguir para incluirlos

Guardar

Nuevo

Un estudio afirma que es importante otorgarles los utensilios adecuados a su tamaño para que adquieran autonomía en el manejo corporal. (Pexels)
Un estudio afirma que es importante otorgarles los utensilios adecuados a su tamaño para que adquieran autonomía en el manejo corporal. (Pexels)

Las reglas de etiqueta son ideales para enseñar desde temprana edad y que los niños aprendan los modales en la mesa para el resto de su vida, si tienes alguna reunión familiar o evento donde se presenten adultos y te gustaría incluir a tus hijos, esto es lo que debes hacer según consejos de expertos en protocolo.

Si bien no existe una edad exacta en que los niños estén listos para comer en la mesa con los adultos, es conveniente enseñarles modales desde pequeños para que ellos asocien estas reglas de etiqueta de manera adecuada. El estudio “¡A comeeeeeer! Prácticas de comensalidad de niños y niñas” realizado por Argonautas, revista de educación en Argentina dice que el momento de comer es una agrupación de sensaciones que no sólo es conformada por los sabores sino que también impactan sus efectos simbólicos, esto quiere decir que el aprendizaje de convivir con personas adultas en la misma mesa es mayor, ya que los niños fortalecen sus acciones con imitaciones.

El estudio afirma que es importante otorgarles los utensilios adecuados a su tamaño para que adquieran autonomía en el manejo corporal, así como permitirles elegir entre los diversos platillos de comida durante la reunión. Los niños aprenden a ser autodidactas si se les concede el uso de cuchillo y tenedor, parecerá casi increíble, pero ninguna persona ha sido mutilada por cubiertos.

Pautas y modales para los niños en la mesa

Los niños aprenden valores a tráves de la imitación, por ello es importante que coman en la mesa con adultos. (Pexels)
Los niños aprenden valores a tráves de la imitación, por ello es importante que coman en la mesa con adultos. (Pexels)

La vajilla en la que comen es sumamente importante, no hay que tener miedo al darle platos de porcelana y vasos de cristal, esto es una enseñanza aplicada en el método Montessori además de que los hará sentirse incluidos en la reunión, según el estudio de la revista Argonautas.

  • Lavarse las manos antes de comer, ayuda a deshacerse de bacterias o suciedades que estén presentes y evitará enfermedades al ingerir los alimentos.
  • No hablar con alimentos en la boca, puede ser desagradable para las personas presentes en la mesa.
  • Hacer uso de cubiertos, enseñarles la manera adecuada de hacer uso de ellos, así como para qué sirve cada utensilio.
  • Sentarse con la espalda recta, es recomendable que sus pies estén pegados al suelo, y que sus codos lleguen a la orilla de la mesa. Si bien, el niño es demasiado pequeño existen varias sillas disponibles en internet que le permiten sentarse de esa manera
  • Responder con “no gracias” o “sí, por favor”. La cordialidad presente en la mesa será un valor que le será difícil de olvidar si todas las personas presentes se comunican de la misma manera.
  • Limpiarse con una servilleta y no con las mangas de la ropa o debajo de la mesa en el pantalón incluso con el mantel de la mesa.
  • Masticar con la boca cerrada, si se tiene algo que aportar a la conversación es importante enseñarle que el ver los alimentos al momento de masticar es desagradable a la vista para las personas presentes.
  • Ofrecerse a colaborar para limpiar la mesa al terminar de comer, esto les ayuda a inculcarles independencia, así como ser cortés cuando es un invitado.
  • Si algún alimento no es de su agrado es correcto dejar el alimento aparte hacerle saber que no está bien jugar con la comida.
La cordialidad presente en la mesa será un valor que le será difícil de olvidar si todas las personas presentes se comunican de la misma manera. (Pexels)
La cordialidad presente en la mesa será un valor que le será difícil de olvidar si todas las personas presentes se comunican de la misma manera. (Pexels)

La capacidad de retención en los niños es mucho mayor a través del aprendizaje mimético, es decir, que se memorizan las acciones mediante la imitación les permite asociar con mayor facilidad los valores culturales y reglas de etiqueta si conviven de cerca con personas adultas, es por ello que es sumamente importante permitir que los pequeños coman sus alimentos en la misma mesa que los adultos, esto según el estudio realizado por la revista de educación Argonautas.

Guardar

Nuevo