En una faja: así fue como una mujer intentó ocultar cocaína en el aeropuerto de Guadalajara

La Guardia Nacional detuvo a la pasajera cuando intentaba salir de la ciudad

Guardar

Nuevo

Detienen a una mujer que llevaba supuesta cocaína oculta en una faja en aeropuerto de Guadalajara
Crédito: Guardia Nacional
Detienen a una mujer que llevaba supuesta cocaína oculta en una faja en aeropuerto de Guadalajara Crédito: Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) informó este 11 de junio sobre la detención de una mujer que trató de viajar desde el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco a Tijuana, Baja California con paquetes de presunta droga.

Durante la revisión, persona femenino de la corporación descubrió que la pasajera llevaba el supuesto cargamento ilícito oculto bajo una faja.

“En #Jalisco, la #GuardiaNacional detuvo a una pasajera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ´Miguel Hidalgo y Costilla´, quien pretendía viajar a Tijuana, #BC, con dos paquetes de aparente cocaína adheridos al cuerpo con una faja”, publicó la GN en redes sociales.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

La institución de seguridad pública acompaño su reporte con una fotografía en la que se puede ver el polvo blanco empaquetado y pegado al cuerpo de la mujer, quien trató de ocultarlo debajo de una faja blanca.

Así fue como la Guardia Nacional descubrió a la mujer

Guardias nacionales aseguraron aproximadamente dos kilogramos de presunta cocaína en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de una inspección aleatoria con un binomio canino que detectó la sustancia ilícita en el interior de la faja de una pasajera.

El suceso ocurrió mientras las autoridades llevaban a cabo operativos para evitar el tráfico de narcóticos, divisas y armas de fuego en la terminal aérea. Uno de los perros de la unidad mostró signos de haber identificado algún tipo de droga al acercarse a una mujer que se preparaba para tomar un vuelo hacia Tijuana, Baja California.

Durante la entrevista posterior, la mujer indicó que planeaba abordar un vuelo comercial, momento en el cual fue descubierta con formas irregulares bajo su ropa. Personal femenino procedió a realizar la inspección, encontrándose dos paquetes rectangulares adheridos a su abdomen y cubiertos con cinta canela. El contenido, un polvo blanco con características de cocaína, tenía un peso aproximado de dos kilogramos.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

La detenida fue informada de sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. Su aprehensión quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones y fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

No es la única ocasión reciente en que una persona trata de ocultar droga de forma inusual. En lo que va del año se han registrado varios casos similares.

Mujer intentó cruzar a EEUU con fentanilo oculto en una hamburguesa

El 23 de marzo, una mujer de 27 años fue detenida intentando ingresar a Estados Unidos desde México con una hamburguesa que contenía fentanilo, un opioide relacionado con una crisis de salud pública en EE.UU. y con grupos delictivos mexicanos.

Las autoridades no han especificado cómo se detectó la droga dentro de la hamburguesa, aunque en ocasiones se utiliza el apoyo de perros adiestrados para detectar narcóticos. La persona arrestada es ciudadana estadounidense y llevaba 0.034 libras de fentanilo (aproximadamente 0.0154 kilogramos) en una bolsa de plástico oculta en la hamburguesa.

Fentanilo oculto en una hamburguesa (Foto: CBP)
Fentanilo oculto en una hamburguesa (Foto: CBP)

En las imágenes difundidas puede verse la bolsa de plástico entre los panes del alimento y una bebida colocada al lado.

El mismo mes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que frenó el recorrido de tres cargamentos de droga ocultos en zanahorias, los cuales llegarían a Estados Unidos por Tijuana y Chihuahua.

Al revisar el cargamento de zanahorias, los agentes encontraron varios paquetes ocultos debajo. Tras analizar la sustancia descubierta, se confirmó que era metanfetamina. En total, se hallaron 574 paquetes con 2.9 libras de la droga, con un valor estimado en el mercado ilegal de un millón de dólares.

Cabe mencionar que ocultar cargamentos de droga entre exportaciones de productos agrícolas no es una práctica nueva, y enviarlos entre zanahorias tampoco lo es.

Guardar

Nuevo