Así es la crisis que ha desencadenado la sequía en la laguna de Bustillos y Champayán en México

El problema es severo en algunas entidades del país, lo que ha causado la muerte de decenas de peces y falta de empleo en zonas turísticas

Guardar

Nuevo

Miles de peces muertos yacen en el lecho seco de la Laguna de Bustillos debido a que las altas temperaturas han provocado una intensa sequía, en Anáhuac, estado de Chihuahua, México. (Foto: Reuters/Archivo 2024)
Miles de peces muertos yacen en el lecho seco de la Laguna de Bustillos debido a que las altas temperaturas han provocado una intensa sequía, en Anáhuac, estado de Chihuahua, México. (Foto: Reuters/Archivo 2024)

El problema de sequía severa que se ha registrado en México, debido a la falta de lluvia y altas temperaturas, entre otros factores, ha comenzado a causar estragos en diversas zonas del país, tal es el caso de algunas lagunas en las que incluso, han encontrado peces muertos.

Fue la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien declaró el inicio de emergencia por sequía en México desde 2022. También reveló algunos estados que se ubican con mayor vigilancia por la falta de agua en algunas zonas.

Según la comisión, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Sinaloa son algunas entidades que se ubican como las de mayor advertencia por sequía extrema.

Incluso, el Monitor de Sequía en México (MSM) muestra un mapa que refleja la situación de sequía que hay en el país.

Un trabajador municipal esparce cal viva sobre los peces muertos para reducir el hedor, en el lecho seco de la Laguna de Bustillos. (Foto: Reuters)
Un trabajador municipal esparce cal viva sobre los peces muertos para reducir el hedor, en el lecho seco de la Laguna de Bustillos. (Foto: Reuters)

A la fecha, más de 35 millones de mexicanos reportan escasez extrema de agua en alguna zona del país.

Dos lagunas en riesgo severo

Malos olores, falta de empleo, ausencia de turismo, entre otras cosas, son los principales problemas que se reportan en la laguna de Bustillos, ubicada en Chihuahua. Así como en la laguna de Champayán, en Tamaulipas.

En esta ocasión revelaremos más sobre cada uno de los casos en estos dos estados, que han alcanzado temperaturas de entre 38 a 40 grados Celsius en ambas entidades este año.

Problemas de sequía en laguna de Bustillos

Este espacio de agua contaba con una superficie de al menos 9 mil 593 hectáreas, y se encuentra en el poblado de Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua.

Hace unos días, decenas de pobladores alertaron en redes sociales de la presencia de gran cantidad de peces muertos, que permanecen inertes a la orilla de la laguna.

Y es que los animales se descomponen a lo largo 5 kilómetros en este lugar, lo que ha generado además de repulsión un fuerte olor a descomposición. Para ello, algunos trabajadores de la zona esparcen cal sobre los restos para reducir el herdor.

Se trata de una de las lagunas más grandes de México, pero la sequía comenzó a mermar en la zona.

De acuerdo con autoridades de la región, la sequía crece cada día, debido a la falta de lluvia y por ende, la capacidad de la zona se reduce y los peces se están muriendo.

Lo más preocupante del caso es que pudiera desencadenar en un conflicto sanitario, ya que los olores fétidos, cadáveres de los vertebrados, entre otros motivos, generan también insectos y contaminación.

La sequía afecta a varias zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)
La sequía afecta a varias zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)

Problemas de sequía en laguna Champayán, en Tamaulipas

Por su parte, la situación de sequía en la laguna de Champayán, situada en Altamira, al sur de Tamaulipas, también ha puesto en jaque a los pobladores de la región, ya que la falta de empleo golpea en los bolsillos de los pobladores y causa pérdidas económicas de millones de pesos.

Se trata de un hermoso lugar de agua dulce, donde decenas de personas pueden dar un recorrido en lancha, además de apreciar la bonita región rodeada de aves y vegetación.

De acuerdo con algunas investigaciones, más de 40 mil empleos directos están en riesgo y registran pérdidas diarias de millones de pesos. El espacio de agua registró un descenso considerable de hasta menos 8 metros sobre el nivel del mar.

Por ejemplo, ya no hay pesca en el canal conocido como Tancol, pueblo turístico que ofrece algunos entretenimientos y actividades acuáticas, debido a que se secó, pues dicho canal conectaba con la laguna.

Guardar

Nuevo