Alcaldes de la Benito Juárez y Álvaro Obregón afirman que agua contaminada en CDMX sí tiene algún tipo de diésel

Los alcaldes de oposición han asegurado que Pemex tendría la culpa tras acusar una presunta filtración

Compartir
Compartir articulo
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

Durante las últimas dos semanas, diversas colonias de la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, han enfrentado una preocupante situación de contaminación del agua que, según los alcaldes de esta demarcación y la Álvaro Obregón, contiene restos de algún tipo de diésel.

Los alcaldes panista Jaime Mata y Mariana Rodríguez dijeron a los medios de comunicación que el agua contenida en el pozo Alfonso XIII, que las autoridades clausuraron hace unos días y que suministraba a la Benito Juárez, tiene restos de combustible.

“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, dijo José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional del Agua.

(Infobae México/Armando Montes)
(Infobae México/Armando Montes)

Los mandatarios de ambas alcaldías indicaron que consultaron a expertos, técnicos de Pemex y otros que han confirmado la presencia de un tipo de diésel en el acuífero, una situación que amenaza con extenderse a otros pozos debido a su ubicación a gran profundidad.

Tamargo criticó la falta de acción por parte de las autoridades federales y la ocultación de información sobre la contaminación por parte del gobierno de la Ciudad de México. Los alcaldes de ambas demarcaciones han pedido una declaratoria de emergencia federal, pero hasta el momento, no se ha emitido ninguna respuesta oficial.

La Fiscalía de Ciudad de México está investigando el origen de la contaminación, incluyendo la posible responsabilidad de Pemex debido a la cercanía de sus instalaciones con el pozo contaminado. Mientras tanto, el Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, ha reportado que en algunas colonias de Benito Juárez, el problema parece haberse resuelto gracias a los trabajos de limpieza realizados por distintas dependencias gubernamentales.

Los vecinos afectados, sin embargo, continúan expresando su preocupación y disconformidad con la gestión del incidente, exigiendo soluciones efectivas y permanentes; así como la transparencia en el asunto.

Batres asegura que ya se resolvió el problema

(X/@martibatres)
(X/@martibatres)

Horas después de estas afirmaciones, Martí Batres anunció que la calidad del agua en la colonia Nápoles. Con un posteo en sus redes sociales, el Jefe de Gobierno dijo que tras los esfuerzos de limpieza llevados a cabo por diversas dependencias, los residentes de la zona han reportado una mejora significativa en el suministro de agua.

Sin embargo, esta declaración ha sido objeto de controversia por parte de algunos ciudadanos, quienes han expresado su escepticismo y descontento en redes sociales. Alegan que el problema persiste, como lo demuestran las quejas sobre la presencia de olores y sabores que indicarían contaminación.

Subrayando estas dudas, algunos comentarios sugieren que el agua todavía tendría trazas de sustancias como el combustible, basándose en la alteración de filtros de agua domésticos y en la falta de pruebas de potabilidad en el material audiovisual compartido por el mandatario capitalino.

Este lunes también se intensificó el enfrentamiento político entre el alcalde Jaime Mata, a quien Batres acusó de no hacer nada por los ciudadanos y dejar la responsabilidad a la autoridad capitalina.