Pensión del IMSS para mayo sí se retrasa; esta es la nueva fecha para que jubilados reciban el pago

Jubilados que pertenezcan a la institución deberán esperar más tiempo para recibir el recurso

Compartir
Compartir articulo
IMSS confirma retraso en el pago de la pensión para mayo 
Crédito: Cuartoscuro
IMSS confirma retraso en el pago de la pensión para mayo Crédito: Cuartoscuro

De manera puntual, los jubilados que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobran su pensión, la cual forma parte de los recursos que generaron a lo largo de una vida dedicada al trabajo. Al ser un pago que se vuelve importante para la población, la institución se encarga de difundir un calendario mediante el cual se indica a partir de qué fecha es que pueden disponer del recurso; sin embargo, para el quinto mes del año, se confirmó que habrá un retraso.

Los jubilados del IMSS son aquellas personas que, tras haber alcanzado la edad legal establecida y cumplido con los requisitos de cotización mínimos, han iniciado su retiro laboral y reciben una pensión por parte de esta institución. Estos requisitos incluyen un número mínimo de semanas cotizadas y haber alcanzado la edad de retiro, que actualmente se encuentra en 60 años para el caso de retiro anticipado y 65 años para el retiro por vejez.

La pensión busca asegurar un ingreso a los trabajadores que han concluido su vida laboral, contribuyendo así a su bienestar económico durante la jubilación. Aunque solo una parte de la población sigue recibiendo los recursos -ya que las nuevas generaciones se deben enfocar en las Afores-, los retrasos en los pagos sin duda alguna dan un duro golpe a quienes dependen de estos recursos.

Pensión del IMSS se pagará de manera tardía en mayo 

 (Freepik).
Pensión del IMSS se pagará de manera tardía en mayo (Freepik).

Por este motivo se retrasará el pago de la pensión

La institución actualmente encabezada por Zoé Robledo destacó que el pago correspondiente al mes de mayo sufrirá un retraso por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, es decir que, si se esperaba que el pago estuviera disponible el próximo 1 de mayo, no podrá ser así, orillando a dar a conocer una nueva fecha.

La razón se debe, principalmente a que, al ser un día considerado de descanso oficial por la Ley Federal del Trabajo, las instituciones bancarias también dejan de dar servicios -salvo os cajeros automáticos y banca electrónica-, lo que imposibilidad que el depósito de la pensión se lleve a cabo de manera habitual.

Bajo esa tónica, el IMSS pidió a los jubilados un poco de paciencia ya que los recursos se dispersarán a partir del día 2 de mayo, dejando solo un día como retraso en el pago de las pensiones.

Jubilados del IMSS recibirán su pago un día después 

Crédito: Cuartoscuro
Jubilados del IMSS recibirán su pago un día después Crédito: Cuartoscuro

En cuanto al monto a cobrar, se recuerda que dependerá de la situación individual de cada uno de los jubilados y, como se sabe, en mayo no hay pago de prestaciones adicionales. Para calcular la cantidad que corresponde a la pensión, los trabajadores que se hayan jubilado y que hayan cotizado ante el IMSS con base a la ley del 73, deberán considerar al menos 500 semanas al momento del trámite. Esto equivale a 10 años de trabajo. La pensión además se paga con base al salario promedio de 250 semanas o bien, de los últimos 5 años trabajados.

Si por algún motivo no se recibe el recurso en la fecha antes mencionada, el IMSS hace la invitación a llamar al teléfono 800 623 2323 donde se atenderán todas las dudas relacionadas con el pago de pensiones.

¿Quiénes sí reciben pago de la pensión?

De acuerdo con la Ley del 73 del IMSS, los que pueden recibir el pago de la pensión son los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por lo que, si no es el caso y se es jubilado o bien, se busca iniciar con los trámites de retiro, se debe tomar en cuenta el dato previamente descrito.

Sobre los pagos, estos se harán a la cuenta bancaria a nombre del pensionado y, solo en caso de que el primer día del mes caiga en un día inhábil, se depositará un día antes, aunque se trate del mes anterior. Al ser 1 de mayo miércoles y además de descanso oficial, se explica la razón por la que el pago es tardío.