Así fue la vez que la reina Sofía visitó México tras el sismo de 1985; este fue su inolvidable gesto

La reina Sofía causó alarma luego de que se diera a conocer que fue ingresada de emergencia al hospital tras una infección urinaria

Compartir
Compartir articulo
(EFE/Cuartoscuro)
(EFE/Cuartoscuro)

La Corona española se encuentra en la mira internacional luego de que se diera a conocer que la reina emérita Sofía fue ingresada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid la noche del martes 9 de abril debido a una infección del tracto urinario.

Sin embargo, el panorama resulta alentador pues fuentes de la Casa Real española informaron que su evolución es “muy rápida y favorable”. Actualmente, la reina madre de Felipe VI se encuentra en observación, sin que se haya precisado la duración de su estancia hospitalaria.

Antes de su hospitalización, la reina Sofía mantuvo una agenda activa, asistiendo a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el sábado y apareciendo el lunes en Madrid en el funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo junto a miembros de la familia real española.

La reina Sofía tiene 85 años de edad. 

POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
La reina Sofía tiene 85 años de edad. POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

Esta infección obliga a la reina emérita a apartarse temporalmente de sus compromisos, pero dada su rápida recuperación, se espera que retome pronto sus actividades. A pesar de su avanzada edad (85 años), la reina Sofía se ha caracterizado por gozar de buena salud y ha tenido un papel activo en eventos oficiales y actividades solidarias.

El mismo día de su ingreso su hijo Felipe VI la visitó en el hospital, arribando en su vehículo personal y sin acompañamiento de la reina Letizia. Tras la visita, comunicó a la prensa que su madre “está muy bien y con ganas de volver lo antes posible”. Poco después, la infanta Elena también visitó a la reina Sofía, mostrándose seria durante su visita y sin hacer declaraciones a los medios.

De momento, la reina Sofía continúa bajo observación médica, y la familia real española muestra su apoyo en este delicado momento de salud.

En este contexto, “Reina Sofía” se volvió una de las búsquedas más importantes en Google, incluso en países no europeos, como en México, en donde los ciudadanos la recuerdan con estima tras las visitas que ha hecho a tierras mexicanas, en donde ha mostrado su interés por la cultura. Sin embargo, la más recordada por las circunstancias fue la de 1985.

Su visita a México tras el sismo del 19 de septiembre

Reina Sofía durante una visita a México.  (INAH)
Reina Sofía durante una visita a México. (INAH)

En 1985, la reina Sofía de España realizó una visita cargada de emotividad y solidaridad a México, en respuesta a los devastadores terremotos que sacudieron la capital mexicana los días 19 y 20 de septiembre. Proveniente de Colombia, donde llevó a cabo una visita oficial que incluyó el sobrevuelo de Armero, ciudad arrasada por el volcán Nevado del Ruiz, Sofía llegó a Ciudad de México, siendo recibida con los honores correspondientes y una cálida bienvenida por parte de las autoridades mexicanas, entre ellas, Ana Iturbe, esposa del entonces ministro mexicano de Asuntos Exteriores, y más tarde por el presidente Miguel de la Madrid y su esposa, Paloma Cordero, en la residencia presidencial de Los Pinos.

Durante su estancia en Colombia, la reina ya había mostrado su solidaridad con los eventos trágicos ocasionados por el volcán y ofreciendo su apoyo a las víctimas. Este mismo espíritu de solidaridad lo llevó a México, país que apenas unas semanas antes había experimentado uno de los desastres naturales más severos de su historia: el terremoto del 19 de septiembre de magnitud 8.1 que dejó miles de muertos.

Terremoto 1985 (Foto: gobierno de México)
Terremoto 1985 (Foto: gobierno de México)

A pesar de los retrasos ocasionados por una avería en su avión, que demandó reparaciones de última hora incluyendo la espera de piezas desde España, su agenda en México se cumplió.

Su visita se concentró en actos que demostraban su apoyo a las víctimas de los terremotos y a las instituciones mexicanas que estaban al frente de las labores de rescate y reconstrucción.

Uno de los momentos más destacados fue su visita a una de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, donde tuvo la oportunidad de interactuar con niños afectados por el terremoto, mostrando un especial interés y cercanía hacia los supervivientes más jóvenes del desastre. Su gesto de cargar en brazos a un bebé, rescatado de entre los escombros de un hospital, se convirtió en un poderoso símbolo de esperanza y recuperación.

Visita de la reina Sofía en México en el 2005. 
FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM
Visita de la reina Sofía en México en el 2005. FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM

Además, la reina Sofía hizo entrega de una significativa donación al hospital central de la Cruz Roja Mexicana, fruto de la recaudación de fondos realizada por la Cruz Roja Española, demostrando así el compromiso y la solidaridad del pueblo español hacia el mexicano en momentos de crisis. Esta contribución fue recibida con gratitud por las autoridades mexicanas y marcó uno de los actos más memorables de su visita.

Las actividades de la reina no se limitaron a los eventos públicos, ya que también tuvo la oportunidad de visitar y ofrecer su apoyo a la comunidad española residente en México, incluyendo una misa a la que asistieron cientos de ancianos españoles, y encuentros con representantes de distintos centros regionales españoles en el país, reconociendo así la solidaridad y el esfuerzo de la diáspora española en apoyar a las víctimas de los terremotos.