Qué días no tendrán clases alumnos de la UNAM, IPN y UAM durante Semana Santa

La Semana Santa se celebrará a finales del mes de marzo de 2024

Compartir
Compartir articulo
Estas serán las fechas de las vacaciones de Semana Santa de algunas de las universidades de la CDMX (UNAM Universidad Nacional Autónoma de México).
Estas serán las fechas de las vacaciones de Semana Santa de algunas de las universidades de la CDMX (UNAM Universidad Nacional Autónoma de México).

Cada vez está más cerca la llegada de la Semana Santa y con ello, las vacaciones, las cuales suelen darse principalmente a estudiantes, ya sea en el nivel básico, medio superior y superior, como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante este 2024, la Semana Santa iniciará el próximo domingo 24 de marzo y finalizará hasta el sábado 30 de marzo.

¿Cuándo serán las vacaciones de Semana Santa en la UNAM, IPN y UAM?

Las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de las principales universidades de la Ciudad de México (CDMX) serán:

UNAM

En el caso de la Máxima Casa de Estudios, los alumnos tendrán una semana completa de vacaciones iniciando desde el lunes 25 de marzo y hasta el viernes 29, por lo que volverán a las aulas hasta el próximo lunes 1 de abril de 2024.

IPN

Los estudiantes del politécnico tendrán algunos días diferentes de vacaciones, pues se estableció que podrán disfrutar de sus vacaciones del jueves 28 de marzo y hasta el viernes 5 de abril.

Las vacaciones en el IPN durarán hasta la primera semana de abril Captura de pantalla Google Maps)
Las vacaciones en el IPN durarán hasta la primera semana de abril Captura de pantalla Google Maps)

UAM

En el caso de la Casa Abierta Al Tiempo, tendrán pocos días para disfrutar de la Semana Santa, ya que solamente se ausentarán de clases el jueves 28 y el viernes 29 de marzo, por lo que para el lunes 1 de abril continuarán con sus actividades escolares.

Cabe mencionar que en el caso de la educación básica, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que las vacaciones de Semana Santa inician el lunes 25 de marzo y terminan el viernes 29 del mismo mes.

¿Qué se celebra durante la Semana Santa?

Se trata de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de lo que es conocido como la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.

Este evento religioso suele comenzar el Domingo de Ramos y finaliza en Domingo de Resurrección, aunque es importante señalar que su celebración no se realiza en una fecha en específico, pues puede ser entre mediados de marzo y abril.

Se trata de un evento en el que conmemoran la Pasión de Cristo 
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Se trata de un evento en el que conmemoran la Pasión de Cristo FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el portal web del Gobierno de México, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar.

El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones del Vía Crucis, o también conocido como camino de la cruz, el cual consiste en el trayecto desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en el que es crucificado y sepultado.

Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, durante el Domingo de Pascua, se celebra la Resurrección.

La Semana Santa es una celebración importante en México     Fotografía: CUARTOSCURO
La Semana Santa es una celebración importante en México Fotografía: CUARTOSCURO

¿Cómo se celebra la Semana Santa en México?

En México la Semana Santa se celebra en todo el país con distintos eventos religiosos llenos de tradiciones con una larga historia que se remonta a la colonización española en el siglo XVI.

En muchos lugares del país se llevan a cabo escenificaciones sobre la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a: Jesús, centuriones romanos, judíos, falseos y los doce apóstoles representados normalmente por niños o jóvenes, aunque en algunos casos también se incluye a Pilatos, María Magdalena y a la Virgen María.

Algunos de los lugares en los que suelen realizar las representaciones son: Taxco, Guerrero; Querétaro, San Luis Potosí y Chiapas, aunque sin duda, la que ha ganado gran popularidad es la que se lleva a cabo en Iztapalapa, al oriente de la capital del país.