Lilly Téllez llamará a comparecer a Arturo Zaldívar tras dichos de AMLO: “Debe confesar”

La senadora del PAN publico un documento en el cual lanzó la petición en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
La Senadora Lilly Téllez lanzó un comunicado de prensa en el cual adelantó que citará a comparecencia al exministro Arturo Zaldívar por su presunta injerencia con otros jueces tras orden de AMLO 

Crédito:  Cuartoscuro
La Senadora Lilly Téllez lanzó un comunicado de prensa en el cual adelantó que citará a comparecencia al exministro Arturo Zaldívar por su presunta injerencia con otros jueces tras orden de AMLO Crédito: Cuartoscuro

Han pasado tres días desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera que había habido acercamientos con el exministro Arturo Zaldívar a modo de hacerle solicitudes para proteger asuntos que beneficiaran su gestión; sin embargo, hasta ahora es que la oposición toma cartas en el asunto, como fue el caso de la senadora Lilly Téllez quien pedirá al ministro en retiro comparecer en el Senado.

Fue a través de las redes sociales que a ex presentadora de noticias y actual senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), difundió un comunicado de prensa en el cual hizo de manera oficial la solicitud para que el resto de los integrantes de la Cámara Alta llamen a Arturo Zaldívar a comparecer y, en palabras de la legisladora, “rinda cuentas” sobre la cantidad de jueces con los que habló a modo de influenciarlos a favor de la actual administración federal.

“Solicitaré la comparecencia de Arturo Zaldívar para que rinda cuentas. Debe confesar con cuántos jueces habló, qué les pidió y qué obtuvo a cambio de violar la autonomía del PJF”, escribió.
Lilly Téllez va por comparecencia de Arturo Zaldívar en el Senado 

(Senado PAN)
Lilly Téllez va por comparecencia de Arturo Zaldívar en el Senado (Senado PAN)

La senadora quien además basta hacer mención busca reelegirse en el senado ahora con el cobijo del PAN, hizo público el documento mediante el cual ha pedido a los Senadores citar al ex minstro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien aseguró el pasado jueves 22 de febrero que no volvería a tomar el tema tras aclararlo durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La misiva dice así:

“Es urgente que mis compañeros senadores discutan y voten la presente proposición para que el C. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, ministro de la SCJN y presidente de ésta en el periodo 2019-2022 comparezca ante esta Asamblea de conformidad con el presente documento. Es un tema delicado y de interés nacional del que se tiene que investigar y, en su momento, determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes de las personas involucradas, sean servidores públicos o no”.

La Senadora Lilly Téllez lanzó un comunicado de prensa en el cual adelantó que citará a comparecencia al exministro Arturo Zaldívar por su presunta injerencia con otros jueces tras orden de AMLO  

Crédito:  X @LillyTellez
La Senadora Lilly Téllez lanzó un comunicado de prensa en el cual adelantó que citará a comparecencia al exministro Arturo Zaldívar por su presunta injerencia con otros jueces tras orden de AMLO Crédito: X @LillyTellez

Qué dijo Arturo Zaldívar al respecto

Apenas un día después de las declaraciones del presidente López Obrador, el exministro de la SCJN declaró en entrevista que él, durante su gestión tanto como ministro como presidente del órgano antes mencionado, no había hablado con ningún juez, al tiempo que tampoco les había hecho sugerencias como parte de órdenes del mandatario federal.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso (...) Nunca hubo en mi administración ninguna injerencia”.
Arturo Zaldívar aclaró la presunta intervención de AMLO en el Poder Judicial 

Crédito: Cuartoscuro
Arturo Zaldívar aclaró la presunta intervención de AMLO en el Poder Judicial Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, el ex ministro resaltó que él tiene la consciencia tranquila por lo cual también aclaró que la reunión entre minstros y titulares del Poder Ejecutivo es algo común y ha existido a lo largo de la historia pero éstas no son con el fin de influirlos, sino de que haya diálogo entre los tres órdenes de Gobierno.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario (...) Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”, remató.