Cómo preparar el jugo de manzana, apio y piña para bajar el ácido úrico

Si tus niveles de este compuesto salieron elevados en tus últimos estudios, esta bebida podría ser un aliado de tu salud

Compartir
Compartir articulo
Ingredientes frescos y naturales preparados para un jugo lleno de nutrientes y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ingredientes frescos y naturales preparados para un jugo lleno de nutrientes y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ácido úrico es una sustancia considerada como un desecho, debido a que se genera como resultado del proceso de descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Si bien la mayoría de esta sustancia suele diluirse en la sangre, y es filtrada por los riñones para después ser eliminada en la orina, cuando esta se genera en exceso dicha filtración no es suficiente y el ácido úrico se acumula en el torrente sanguíneo.

Es en este momento cuando puede dar paso a un doloroso padecimiento conocido como gota, el cual aparece cuando el ácido úrico no filtrado se cristaliza y forma una especie de picos alrededor de las articulaciones. Es así que dichas zonas se inflaman, lo que suele causar un gran dolor en quienes lo padecen. Además, la gota suele manifestarse como una especie de molesto abultamiento en el dedo gordo del pie.

Por su parte, aunque la gota es uno de los padecimientos más comunes causado por los niveles elevados de ácido úrico, una concentración crónica de este compuesto también puede derivar en cálculos o en insuficiencia renal. Una de las principales casusas de los niveles elevados de ácido úrico suelen ser las dietas con alto consumo de carne roja, embutidos, vísceras como hígado y mollejas, así como también mariscos altos en colesterol.

El consumo regular de embutidos está asociado con el incremento en los niveles de ácido úrico (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo regular de embutidos está asociado con el incremento en los niveles de ácido úrico (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este sentido, un gran aliado para tu salud, que te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico de manera efectiva, es el jugo de manzana, apio y piña que traemos como recomendación para ti. Los beneficios de los ingredientes para reducir el ácido úrico son los siguientes, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición.

Apio

Investigaciones científicas recientes han revelado que el apio posee la capacidad de inhibir la actividad de la enzima xantina oxidasa, crucial en el proceso de producción de ácido úrico. El ácido úrico, cuando se encuentra en altas concentraciones en el cuerpo, se asocia con el desarrollo de la gota, una forma de artritis que causa inflamación y dolor intenso en las articulaciones.

Los estudios se han concentrado principalmente en el extracto de las hojas y semillas de apio, observando que su consumo puede reducir de manera significativa los niveles de ácido úrico en la sangre.

Esta acción inhibidora sobre la xantina oxidasa posiblemente se debe a algunos compuestos químicos presentes en el apio, aunque la investigación continua para comprender completamente los mecanismos subyacentes a este efecto.

Piña

Debido a sus propiedades diuréticas, la piña siempre ha sido un alimento recomendado para funciones de limpieza de la sangre y eliminación de desechos tóxicos del organismo. Por su parte, también aporta vitamina C, la cual estimula la eliminación del ácido y su correcta filtración.

Manzana

Esta fruta es benéfica para el tratamiento del ácido úrico debido a que es rica en vitamina C, fibra y antioxidantes que ayudan reducir de manera efectiva los niveles de este compuesto en la sangre.

Deliciosas manzanas verdes y rojas frescas rociadas con gotas de agua, colores vibrantes y saturados(Imagen ilustrativa Infobae)
Deliciosas manzanas verdes y rojas frescas rociadas con gotas de agua, colores vibrantes y saturados(Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo preparar el jugo para bajar el ácido úrico

Cantidades de los ingredientes:

-Una manzana, de preferencia verde

-Dos a tres ramitas de apio

-Una a dos rodajas de piña

Procedimiento: mezcla los ingredientes en una licuadora, puedes colar aunque se recomienda beber sin colar para conservar la fibra de los alimentos.

Forma de consumo: bebe este jugo diario o tres a 4 veces por semana durante un periodo de uno a dos meses al mismo tiempo que evitas el consumo de alimentos ricos en purina. Tras este tiempo realiza estudios para revisar que tus niveles de ácido úrico hayan bajado y entonces puedes suspender su ingesta o tomarlo dos a tres veces por semana para tener un mantenimiento.

Los jugos con piña son buenos para eliminar desechos tóxicos del organismo  (Imagen Ilustrativa Infobae)"
Los jugos con piña son buenos para eliminar desechos tóxicos del organismo (Imagen Ilustrativa Infobae)"

Otros jugos o frutas cuyo consumo también son benéficos para reducir los niveles de ácido úrico son los siguientes:

-Jugo de cerezas

-Jugo de zanahoria y betabel

-Jugo de naranja, limón y rábano

Cabe mencionar que para que el consumo de este jugo sea realmente efectivo es necesario eliminar o al menos disminuir el consumo de alimentos que son propensos a generar ácido úrico en la sangre, como los mencionados al inicio.