¿A tus frijoles o lentejas les sale espuma blanca al cocinarse? Ésta es la razón

Son dos de las leguminosas más utilizadas en la gastronomía mexicana, pero muchas cocineras se preguntan por qué sale esta espuma durante la cocción

Compartir
Compartir articulo
Es un paso en la cocina mexicana que ha pasado de generación en generación. Foto: (Gettyimages)
Es un paso en la cocina mexicana que ha pasado de generación en generación. Foto: (Gettyimages)

Dentro de las dietas regularmente se incluyen alimentos como las lentejas o los frijoles, salvo en aquellos casos que causen alergia, que se caracterizan por sus diversas propiedades benéficas para el cuerpo humano. No obstante, al momento de cocinarlas muchas personas coinciden en que segrega una espuma blanca de la cual se desconoce su procedencia.

Muchas de las abuelitas, por tradición, le indican a sus hijas, hijos y nietos que es necesario retirar la espuma del recipiente, pese a que incluso ellas no saben a ciencia cierta cuál es el motivo por el que no debe estar ahí.

Es por ello que, durante años, se ha perpetrado la creencia de que puede ser un elemento malo en nuestra comida y, por ello, es preciso eliminarla. Si eres de los que ha visto este fenómeno cuando cocina y quieres saber por qué sucede, te contamos todo lo que necesitas saber.

Durante años se ha tenido la creencia de que la espuma contiene propiedades negativas para los seres humanos. Foto: (Imagen Ilustrativa Infobae)
Durante años se ha tenido la creencia de que la espuma contiene propiedades negativas para los seres humanos. Foto: (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿De qué está hecha la espuma de las legumbres?

De acuerdo con información emitida por la Universidad de Nayarit, lo que observamos cuando inicia el punto de ebullición metras se cosen los frijoles o lentejas se trata de proteínas y carbohidratos que se encuentran dentro del valor nutricional de este alimento.

En ese sentido, al entrar en contacto con el agua y el calor se liberan proteínas y almidones que al tener contacto con el aire genera una reacción que forma burbujas en la superficie de la mezcla. La principal culpable de este fenómeno es la lectina, misma que podemos encontrar en diversas legumbres y que siempre harán que aparezca la famosa espuma.

No obstante, existen ocasiones en las que la espuma también aparece cuando los frijoles ya están cocidos, es decir, algunos días después. Si este es el caso deberás tener cuidado pues esto significa que el proceso de fermentación ha iniciado y esto significa que se están echando a perder por lo que no es recomendable su consumo.

Existen diversas razones por las que aparece la espuma, pero ninguna de peligro. Foto: (Gettyimages)
Existen diversas razones por las que aparece la espuma, pero ninguna de peligro. Foto: (Gettyimages)

¿Es bueno quitar la espuma?

La tradición indica que para un mejor sabor es necesario retirarla, no obstante, aunque se trata de almidón, no hay problema si la dejas pues según nutricionistas esto no le resta ningún valor nutricional ni sabrá mal a la hora de servirlos.

En caso de que no te guste y quieras terminar con la molesta espuma blanca existen algunos métodos que puedes utilizar, se encuentran al alcance de tu cocina y son bastante fáciles, aunque reiteramos que no hace ningún daño conservarla. Lo que puedes hacer es:

  • Dejar remojando los frijoles durante la noche
  • Agrega una pizca de sal cuando inicies la cocción
  • Ponle un chorrito de aceite ya que actúa como “anti-espuma”