Diputados de Morena bloquean licencia definitiva de Santiago Taboada para Jefatura de Gobierno

El alcalde con licencia de la Benito Juárez no pudo separarse definitivamente de su cargo el pasado jueves, pues no asistieron suficientes legisladores, la mayoría de Morena, para sesionar en el Congreso local

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada Cortina dijo que no se bajará de la contienda. 
Foto:
Cuartoscuro
Santiago Taboada Cortina dijo que no se bajará de la contienda. Foto: Cuartoscuro

La candidatura de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno se encuentra en riesgo luego de que diputados de Morena y sus aliados evitaron aprobar su licencia definitiva como alcalde de Benito Juárez.

El plazo otorgado venció el pasado 30 de noviembre y su permiso temporal de 41 días también expiró. Taboada, miembro del partido PAN y precandidato del Frente opositor, afirmó que aún con estos obstáculos se mantendrá como candidato. La ley estipula que se debe dejar el cargo actual al menos 180 días antes de las elecciones para ser elegible a la Jefatura de Gobierno. 

Los intentos por concretar la licencia de Taboada, programados en sesiones de la conferencia las tardes del miércoles y jueves, fracasaron al no presentarse suficientes legisladores, la mayoría de Morena, para alcanzar quórum. La situación política en torno a la candidatura de Taboada desencadenó controversia ante la aplicación de la normativa electoral vigente en la Ciudad de México. El artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales especifican que los candidatos no deben ocupar cargos públicos dentro de un periodo estipulado antes de las elecciones.

Este viernes, Taboada, en una rueda de prensa, señaló que esto lo único que demuestra es que la Ciudad de México la tiene perdida Morena. “Morena y su candidata avientan hace siete días la licencia definitiva, nosotros todavía teníamos el plazo de la licencia que nos dío el Congreso, y como esto ya lo estaba preparando (...) querían y pensaban que nosotros, por decreto íbamos a bajar las manos, yo solamente les recuerdo una cosa, que su líder moral, que su líder de movimiento se quejaba de que lo querían desaforar, que los querían bajar de la contienda”.

El alcalde de Benito Juárez pidió una solicitud de licencia para este viernes. Foto: FB/Santiago Taboada
El alcalde de Benito Juárez pidió una solicitud de licencia para este viernes. Foto: FB/Santiago Taboada

Dijo que el pasado jueves sigue en licencia, pues ayer presentó ante el Congreso una solicitud por un día para que este viernes pueda seguir recorriendo la CDMX para cumplir con la ley. También el jueves presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales, porque este viernes le está pidiendo al tribunal que se pronuncie.

Además, pidió al Instituto Electoral que le den por buena la solicitud, ya que él solicitó en tiempo y forma la separación definitiva de su cargo como alcalde de Benito Juárez.

Elecciones Ciudad de México 2024

El marco legal establece que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno deben haberse separado de su cargo al menos 180 días antes de la votación. Esta fecha límite coincidiría con el próximo 5 de diciembre para las próximas elecciones, las cuales están programadas para realizarse el 2 de junio de 2024. La demora en la aprobación de la licencia de Taboada por parte de los diputados de Morena surge como un punto crítico que puede impactar su elegibilidad de cara a dicho proceso electoral.