¿PIB creció 3.6% en 2023? Esto dijo Hacienda sobre la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que buscarán estabilizar las ganancias del pueblo mexicano para el siguiente año

Compartir
Compartir articulo
Hacienda considera que es posible sobrepasar las estimaciones de crecimiento antes de finalizar el año. (Foto: UNAM)
Hacienda considera que es posible sobrepasar las estimaciones de crecimiento antes de finalizar el año. (Foto: UNAM)

Luego de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustaría al finalizar el 2023, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la dependencia prevé que el país registre una alza de entre 3.5 y 3.6 por ciento para este fin de año.

En su participación dentro de la ceremonia del Premio de Economía Citibanamex 22, el funcionario indicó que: “Prácticamente, en este momento, tenemos crecimiento de 3.3 por ciento. Quiere decir que sí seguiremos creciendo en los siguientes meses, probablemente terminaremos con crecimiento de 3.5 a 3.6 para este año”.

Este porcentaje estaría muy cerca de lo que se había estimado en 2022 y que busca mantenerse para el próximo 2024 en donde se presentó un mayor margen, pues en el paquete económico se pronostica una recaudación de entre el 2.5 y 3.5 por ciento.

El Gobierno Federal está convencido de que se puede alcanzar un mejor número en la recaudación del PIB. Foto: REUTERS/Luis Cortés
El Gobierno Federal está convencido de que se puede alcanzar un mejor número en la recaudación del PIB. Foto: REUTERS/Luis Cortés

La inversión extranjera será clave para lograr el objetivo

Si bien este 2023 México logró acercarse a su meta, se espera que con la paulatina normalización de los comercios luego de varios años complicados por la llegada de la pandemia, la economía nacional pueda recuperar la visibilidad que había obtenido en el extranjero.

Por ello, advierte Yorio, el flujo de inversiones será sumamente importante para que el promedio de crecimiento del PIB pueda mantenerse estable y presentar incluso mayores ganancias.

Con el famoso nearshoring, se registran varios anuncios de inversión; ya se anunciaron cerca de 60 mil o 70 mil millones de dólares. Eso no significa que es lo que se ejecutará en 2024, pero sí pensamos que el siguiente año va a ser récord”.

La competencia que pueden generar las empresas internacionales en México podrían potenciar una mayor recaudación. Foto: Especial
La competencia que pueden generar las empresas internacionales en México podrían potenciar una mayor recaudación. Foto: Especial

Aunado a ello, el subsecretario explicó que estas inversiones se concentrarían en la parte norte del país, donde de nueva cuenta el estado de Nuevo León, en especial la ciudad de Monterrey, se convierte en el centro económico del país.

“Vemos cierto desplazamiento hacia Coahuila, Chihuahua, Baja California, y también se ve más actividad en este sentido en los corredores del centro y occidente, como Guadalajara, sobre todo con la industria de microprocesadores”.

¿Qué dice Banxico?

Aunque para la Secretaría de Hacienda asegura que el punto máximo al que podría llegar el PIB este 2023 alcanzaría un 3.6% de crecimiento, para el Banco de México es importante no acelerar los procesos pues, desde su perspectiva, solo podría pasar de un 3% diagnosticado hasta un 3.3%, no más.

Este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”, explicó la institución financiera.

El ajuste positivo no solo se verá reflejado en el último trimestre de este año, sino que los expertos de Banxico consideran que el pronóstico para el 2024 podría incrementar un 0.3%, es decir, pasará de un rango entre 2.1 a 2.3 y 3.7%.