Ésta es la vitamina que puede prevenir el cáncer de próstata

En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata

Guardar

Nuevo

Este cáncer se forma cuando las células de la próstata crecen de manera acelerada (Archivo Infobae)
Este cáncer se forma cuando las células de la próstata crecen de manera acelerada (Archivo Infobae)

El cáncer de próstata se genera cuando las células de esta parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada y aparece un tumor en dicha glándula, la cual sólo poseen los varones.

Este cáncer es uno de los más agresivos y que más afectan a los hombres pues tan sólo en México se detectan más de 25 mil casos al año, de acuerdo con la Secretaria de Salud. Por esta razón es importante prevenir su aparición mediante una buena alimentación y las revisiones periódicas.

Además de estas sencillas acciones parece que existe otra medida precautoria que los hombres podrían tomar para prevenir la aparición de este padecimiento y consiste en mantener estables sus niveles de vitamina D, de acuerdo con un estudio publicado por la Clinical Cancer Research.

Para dicho estudio, los investigadores midieron los niveles sanguíneos de vitamina D en casi 700 hombres a quienes se les realizaron las primeras biopsias de próstata en algunas clínicas de urología de la ciudad de Chicago. Los resultados revelaron que aquellos hombres con niveles más bajos de vitamina D al momento de la realización de los estudios tuvieron mayor probabilidad de desarrollar este cáncer en el futuro.

Por su parte, también se observó que en aquellos que tenían niveles bajos de Vitamina D los tumores solían ser más malignos y más agresivos en aquellos que mantenían niveles estables.

El estudio también reveló que los niveles de esta vitamina solían ser más reducidos en hombres de pieles más oscuras lo cual podía deberse a que estas pieles absorben una menor cantidad de vitamina D de sol debido a que son más resistentes a los efectos de los rayos UV.

Alimentos que contienen vitamina D

Si bien una de las principales maneras de obtener vitamina D es tomando baños de sol de manera periódica, también es posible obtenerla por medio de la ingesta de ciertos alimentos.

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún, las sardinas, así como los aceites de hígado de pescado (como el aceite de hígado de Bacalao), se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.

Otros alimentos que también la aportan, aunque en menor cantidad, son el huevo, la leche, el aguacate y algunos tipos de hongos.

20-01-2021 Alimentos que contienen Vitamina D
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
QUIRONSALUD
20-01-2021 Alimentos que contienen Vitamina D ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD QUIRONSALUD

Cabe mencionar que para contar con los niveles adecuados de esta vitamina no hace falta más que los baños solares y el llevar una dieta balanceada con alimentos que la contengan y no es necesario realizar algún tipo de suplementación a menos que su médico indique lo contrario.

Ingerir suplementos de vitamina D sin indicación medica podría resultar en un consumo mayor de lo que el cuerpo necesita lo cual podría tener efectos negativos en el organismo, tales como causar un daño en los riñones al tener que procesar el exceso de la vitamina.

Los suplementos deben ser indicados por un médico (Archivo Infobae)
Los suplementos deben ser indicados por un médico (Archivo Infobae)

Otros problemas que podría generar el consumo excesivo de esta vitamina es hipercalcemia, debilidad muscular, presión arterial alta y cálculos renales.

Los especialistas señalan que la deficiencia de esta vitamina suele deberse principalmente a una falta de exposición al sol y a una alimentación deficiente por lo que llevando una vida saludable es posible tener lo que el cuerpo requiere.

Guardar

Nuevo