¡Los marcianos llegaron a la mañanera! AMLO se burla del tema OVNI y pone famoso Chachachá

La mañanera del presidente López Obrador volvió a ser escenario para la música, ahora al ritmo de un chachachá

Compartir
Compartir articulo
´La mañanera del presidente López Obrador volvió a ser escenario de la música, ahora al ritmo del chachachá (Presidencia)
´La mañanera del presidente López Obrador volvió a ser escenario de la música, ahora al ritmo del chachachá (Presidencia)

Las críticas a los libros de texto gratuitos, el tema en boga en torno a los ovnis y el buen humor del presidente Andrés Manuel López Obrador se conjugaron la mañanera de este jueves, al punto en que el mandatario federal pidió poner un Chachachá.

El mandatario criticó a los opositores a su gobierno por rechazar “por consigna” los libros de texto gratuitos, aludiendo a una carga ideológica. Señaló que el conservadurismo de algunas personas, los “obnubila y ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”.

Entre risas el presidente López Obrador recordó un chachachá y entre risas cantó un fragmento del coro: “Los marcianos llegaron ya”.

AMLO y su respuesta con música, la polémica por libros de texto

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se defendió de las acusaciones de comunismo en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto ocurrió después de que el presentador de noticias de Hechos, Javier Alatorre, los calificara como un “virus comunista”.

El presidente ironizó sobre la postura del conductor de TV Azteca, expresando que algunos ven comunistas en todas partes, incluso en los ovnis. Para responder a la situación, López Obrador cantó el cha cha cha “Los Marcianos Llegaron Ya” y pidió que se pusiera en el Salón Tesorería.

En un tono de burla, el mandatario dijo que algunos medios magnifican la información y comparó la noticia sobre los libros de texto con un titular sensacionalista sobre ovnis volviendo comunistas a los mexicanos.

Los nuevos libro de texto gratuito han sido criticados por supuestos errores en su edición.  (Foto: SEP)
Los nuevos libro de texto gratuito han sido criticados por supuestos errores en su edición. (Foto: SEP)

En su intervención, López Obrador se burló de Javier Alatorre y mencionó que el rechazo hacia los libros de texto tiene más que ver con una carga ideológica y el conservadurismo de algunas personas.

La polémica surge a raíz de que el conductor calificó el material educativo como “comunista” y denunció una conspiración liderada por funcionarios de la SEP, a quienes llamó “comunistas trasnochados”.

El presidente reiteró que no tienen enemigos, solo adversarios con pensamientos conservadores. Asimismo, hizo un llamado a la objetividad y a no propagar campañas de desprestigio en los medios.

El presidente López Obrador pasó de hablar de los libros de texto gratuitos a burlarse sobre los ovnis, lo cual dio como resultado una popular canción.

¿De qué trata la canción “Los Marcianos llegaron ya”?

“Los Marcianos Llegaron Ya” es una canción que fusiona ritmos tropicales y letras cómicas, pero también contiene un mensaje de inclusión y amistad. En los años 60, se convirtió en un éxito y sigue siendo recordada hasta hoy por su peculiar estilo.

La canción es una pieza musical de género tropical compuesta por Rosendo Ruiz Quevedo, hijo del reconocido compositor y trovador Santiaguero don Rosendo Ruiz Suárez. Nacido el 16 de octubre de 1918.

Heredó la pasión musical de su padre y se destacó por su habilidad para componer tanto chachachá como bolero, dejando una huella imborrable en la escena musical de Cuba y más allá.

Conocido también como el maestro Rosendo Ruiz Jr, su talento musical se manifestó en una serie de composiciones memorables que alcanzaron el éxito en México y Puerto Rico.

Entre sus obras más célebres se encuentra “Los Marcianos”, que cumplió 65 años y que fue popularizada por la Orquesta Aragón en Cuba. La pegajosa melodía de “Los Marcianos” dejó una marca en la música tropical y se mantuvo vigente a lo largo del tiempo.

Rosendo Ruiz Quevedo, el verdadero autor de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (Freepik)
Rosendo Ruiz Quevedo, el verdadero autor de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (Freepik)

La canción destaca por su ritmo pegajoso y sus letras cómicas, que la hicieron muy querida entre el público mexicano.

Además de este icónico tema, Rosendo Ruiz Quevedo nos regaló otras joyas musicales, como “Chachachá Gitano”, “Chachachá de los Cariñosos”, “El divorcio”, “Fígaro”, “Los Fantasmas”, “Sube y baja el telón”, y muchos más. En el bolero, destacaron composiciones como “Hasta mañana vida mía”, “Por Casualidad”, “Maldito de mí”, “Linda Guajira”, y el recordado son montuno “No tiene telaraña”, entre otros.

A lo largo de su carrera, Rosendo Ruiz Jr. ocupó importantes roles en el ámbito musical. Entre 1964 y 1967, fue vicepresidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales, y durante diez años, a partir de 1984, ejerció la vicepresidencia en la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales (ACCAM).

Rosendo Ruiz Quevedo, el genio detrás de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (Freepik)
Rosendo Ruiz Quevedo, el genio detrás de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (Freepik)

También fundó su propia agrupación, Rosendo Ruiz Jr. y su Típica del 60, con la que difundió el chachachá y continuó dejando huella en la escena musical.

La letra de la canción habla de una invasión de marcianos que llegan a la Tierra con la intención de bailar el cha cha cha.

A pesar de que el tema de los marcianos es ficticio, la canción enfatiza la idea de la amistad y la inclusión, destacando que los marcianos son “nuestros amigos” y que “nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos”.

De acuerdo con el sitio EcuRed, perteneciente al gobierno cubano, Rosendo Ruiz Quevedo logró reconocimiento internacional con éxitos como “Los Marcianos” y “Rico Vacilón”.

Rosendo Ruiz Quevedo, creador de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (ecured.cu)
Rosendo Ruiz Quevedo, creador de 'Los Marcianos Llegaron Ya' (ecured.cu)

En 1955, Ruiz Quevedo obtuvo el prestigioso premio Wurlitzer, otorgado entonces por la Asociación de Comentaristas Radiales de México, por el éxito de sus obras mencionadas.

Según la enciclopedia cubana, las canciones antes mencionadas cuentan con aproximadamente trescientas versiones, tanto en discos como en películas, lo que refleja su impacto y popularidad en la música tropical de la época.