Mañanera de AMLO, hoy 30 de mayo: del respaldo al plantón en la SCJN a la protección para madres buscadoras

El presidente López Obrador aborda los temas más relevantes de la agenda nacional en su conferencia diaria desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:13 hs30/05/2023

Finalizó la mañanera del presidente López Obrador.

En esta conferencia se presentó información sobre seguridad, sentencias y detenciones relevantes en los últimos días. Destacaron los casos de Ingrid Escamilla, la periodista María Elena Ferral y la familia LeBarón.

El presidente López Obrador se deslindó de la acreditación de Denise Dresser para una cobertura en Ucrania.

Y llamó a sostener de manera pacífica el plantón en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se pronunció a favor del pacto solicitado por una madre buscadora hacia cárteles para evitar la violencia.

16:05 hs30/05/2023

Presentó información en torno a María Fernanda Casanueva, identificada como exfuncionaria ligada a Genaro García Luna y que actualmente trabaja en la Suprema Corte.

Indicó que ello es “legal, pero no moral”, esto luego de señalar que sobre ella no hay señalamientos como sí los pesan sobre funcionarios exhibidos en otras mañaneras.

El presidente López Obrador exhibió a trabajadora de la SCJN que trabajó con Genaro García Luna. (Presidencia)
El presidente López Obrador exhibió a trabajadora de la SCJN que trabajó con Genaro García Luna. (Presidencia)
16:04 hs30/05/2023

López Obrador informó que este martes sostendrá una reunión con la asesora de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Indicó que será a las 18:00 horas.

16:02 hs30/05/2023

El presidente López Obrador reconoció la labor del Papa Francisco, de quien, dijo, es el más consecuente y es un dirigente social y político.

Consideró que es importante por su definición en favor de la justicia y por saber “pintar la raya” y no someterse a poderes hegemónicos y que dominan en el mundo.

15:45 hs30/05/2023

“Nosotros no espiamos a ninguna persona, a ningún ciudadano, a periodistas. No somos iguales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre casos de supuesto espionaje.

Adelantó que enviará una carta al Primer Ministro de Israel por proteger a Tomás Zerón, por el Caso Ayoztinapa.

“Yo estoy seguro de que va a haber respuesta. Porque ya hasta el New York Times protege a Zerón, que es lo que siempre hemos dicho, que no porque son periódicos famosos, se constituyen en la Biblia o en El libro de la verdad”, dijo el mandatario federal.

15:41 hs30/05/2023

Se protegerá a madres buscadoras

Rosa Icela Rodríguez informó que en todos los casos en los que las madres buscadoras soliciten la protección del mecanismo, se les seguirá brindando.

Ofreció el apoyo para todas aquellas activistas que lo soliciten.

Recordó que hay casos de agresiones hacia ellas en diversos estados, aunque rechazó que en algunos casos se trate de secuestros. Explicó que ocurre que se quedan incomunicadas en sus labores de búsqueda y luego son localizadas con bien.

“En todos los casos en que se requiera este tipo de protección, lo seguiremos haciendo. Si hay un caso en particular, lo atenderemos”, dijo.

Sobre los jóvenes del Call Center que se reportaron como desaparecidos, la titular de la SSPC dijo que se está trabajando con el gobierno del estado de Jalisco en torno al caso.

Apuntó que los indicios apuntan a personas que estaban realizando un tipo de fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas.

AMLO respaldó propuesta de madres buscadoras para pactar con cárteles

El mandatario aseguró que, con la intención de establecer un acuerdo de paz, el gobierno apoyaría la iniciativa hecha por la activista Delia Icela Quiroa Flores

Compartir articulo
Una mujer que pertenece a la ONG Madres Buscadoras muestra restos humanos localizados en una fosa clandestina, el 24 de noviembre de 2021, en Hermosillo (México). EFE/ Daniel Sánchez
Una mujer que pertenece a la ONG Madres Buscadoras muestra restos humanos localizados en una fosa clandestina, el 24 de noviembre de 2021, en Hermosillo (México). EFE/ Daniel Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó el llamado de una activista para establecer un pacto entre madres buscadoras con diversas organizaciones delictivas que permita prevenir y erradicar la desaparición de personas.

15:20 hs30/05/2023

AMLO respaldó pacto para cárteles impulsado por madre buscadora

El presidente López Obrador se pronunció a favor del Pacto que se busca para que cesen los conflictos entre cárteles, para que no haya más violencia en el país ni agresiones, esto luego de ser cuestionado en torno a los ataques en contra de activistas buscadoras.

Señaló que en los enfrentamientos entre grupos antagónicos hay muerte de civiles, por lo que consideró que la “violencia es irracional”.

“Si hay una inicitiva de ese tipo, la apoyamos. Que no actúen (los gurpos) con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro”, dijo.

Destacó que por eso son importantes los programas sociales, pues con ello se deja claro que hay opciones ante los caminos de violencia.

El mandatario dijo que todo lo que signifique hacer a un lado la violencia, lo aprueba. Una vez más, en referencia al pacto al cual urgió una madre buscadora.

Volvió a defender sus programas sociales y se dijo seguro de que son cada vez menos los jóvenes detenidos por hechos relacionados a actividades delictivas.

El presidente López Obrador respaldó el pacto contra la violencia promovido por una madre buscadora. (Presidencia)
El presidente López Obrador respaldó el pacto contra la violencia promovido por una madre buscadora. (Presidencia)
15:00 hs30/05/2023

Llamó a sostener plantón contra Poder Judicial, pero de manera pacífica

López Obrador habló nuevamente sobre la confontación que hubo en inmediaciones de la Suprema Corte. Consideró que este tipo de actos tienen que ver con la búsqueda de imponerse por la fuerza.

“Hay que seguir luchando y siempre por la vía pacífica. No caer en provocaciones, y pensar en lo que decía Ponciano Arriaga ‘entre más me golpean, más digno me siento’.

Pidió no responder a la violencia con violencia. Envió mensajes de ánimo a quienes se pronunciaron por la reforma al Poder Judicial, y les pidió que mantengan su resistencia pacífica.

Los llamó a no quemar figuras de ministros y no insultar.

AMLO alentó a mantener la “resistencia pacífica” contra la Corte, pero sin “violencia verbal”

El Presidente López Obrador pidió a manifestantes en contra de la Suprema Corte no caer en provocaciones de grupos opuestos

Compartir articulo
López Obrador pidió manifestarse "sin violencia verbal" contra la Suprema Corte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a detractores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resistan los embates en su contra, no caigan en provocaciones y se manifiesten pacíficamente y sin violencia verbal”.

Habló sobre el tema de las elecciones, en donde se confrontan proyectos en donde decidirá la población y no el dinero o los medios “como ocurría antes” y se dijo seguro de que la gente eligirá libremente a sus gobernantes en las elecciones del domingo.

Consideró que en el proceso de transformación la gente “está en la vanguardia” y señaló que a pesar de los ataques que no se veían en contra de un presidente “estamos arriba” y se cuenta con el apoyo de la población.

“La gente elegirá libremente a sus gobernantes”, López Obrador sobre la elección del domingo

El fundador de Morena señaló que hay dos proyectos de nación que se contraponen, pero indicó que el pueblo decidirá

Compartir articulo
AMLO logró consolidar su proyecto de la 4T tras obtener la victoria en 2018 (MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO logró consolidar su proyecto de la 4T tras obtener la victoria en 2018 (MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes 30 de mayo a las elecciones del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, donde aseguró que la gente elegirá libremente a sus gobernantes.

Descartó la participación de políticos en las agresiones que se registraron en la Suprema Corte y justificó que participaron considerando que era una marcha opositora.

“No creo. Estoy seguro, pues, de que no venían con la idea de agredir a quienes estaban manifestándose”, apuntó en torno a Margarita Zavala y el presidenciable José Ángel Gurría.

Apuntó que ellos acudieron a la marcha, y quienes participaron en la agresión “son de otro grupo”. Aseguró que en todos los grupos siempre hay gente infiltrada y con otros porpoósitos.

Recordó que en las marchas feministas hay quienes buscas protestar por sus derechos, pero hay otras más que usan martillos y sopletes. Consideró que por ello las movilizaciones han perdido la fuerza que tuvieron estas causas.

14:50 hs30/05/2023

Criticó nuevamente a periodistas

El presidente López Obrador aprovechó el tema de Denise Dresser para recordar que periodistas callaron o aplaudieron privatizaciones, el saqueo nacional.

En ese sentido, señaló que “son corresponsables de la decadencia de México” y del “robo más grande en la historia del país”.

Apuntó que también existe una complicidad por parte de quienes aparentaban ser independientes del régimen y en realidad, dijo, no lo eran. Acusó que hubo simulaciones.

El presidente López Obrador consideró que incluso un periodista, si hay una guerra no puede ir a realizar una cobertura de sólo una de las partes en conflicto. “¿Por qué no escuchar a los dos?”, cuestionó.

14:41 hs30/05/2023

AMLO se deslindó de acreditación de Denise Dresser en Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la acreditación de la periodista Denise Dresser para realizar una cobertura en Ucrania.

De acuerdo con el mandatario, la acreditación no se dio por parte del Gobierno de México.

“Ya sería el colmo de que la señora nos represente, y en Ucrania donde hay una guerra y en donde nosotros hemos procurado actuar con prudencia bucando la paz”, dijo el mandatario.

Recordó que la propuesta del gobierno mexicano es que participe como mediador el secretario general de la ONU y el Papa Francisco. López Obrador dijo que el embajador de México en las Naciones Unidas dijo que no hubo interés en ello.

Dijo que su gobierno mantendrá la postura de neutralidad y la paz.

De vuelta al tema de la columnista, el presidente criticó que se sacó una foto con un militar.

El presidente exhibió la acreditación que usó Denise Dresser para su cobertura en Ucrania. (Presidencia)
El presidente exhibió la acreditación que usó Denise Dresser para su cobertura en Ucrania. (Presidencia)