PAN catalogó como “fracaso” las políticas del gobierno de AMLO contra la inflación

Marko Cortés apuntó a que la economía mexicana ha registrado “la peor cuesta de enero” en 22 años

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés cuestionó las medidas contra la inflación del gobierno de AMLO (PAN)
Marko Cortés cuestionó las medidas contra la inflación del gobierno de AMLO (PAN)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, volvió a cuestionar las políticas económicas que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las cuales catalogó de “fracaso” debido a que no han frenado el aumento de la inflación.

Por medio de un comunicado de prensa, el panista sentenció que la economía mexicana ha registrado su “peor cuesta de enero” en este 2023, debido a que la inflación anualizada se encuentra en 7.91%, mientras que la tasa de interés se registró en 11%, por lo que advirtió que, en caso de que no se tomen las medidas necesarias, no se podrá frenar la constante alza de precios a los productos.

“La inflación está impactando con fuerza a los que menos tienen y es un claro indicador de que la economía no tiene rumbo. Es un golpe que le pone número a una realidad que vivimos todos los días, el dinero no le alcanza a la clase trabajadora frente a la constante alza de precios, se gasta más y se compra menos”, se pudo leer este domingo 12 de febrero.

Asimismo, reiteró que ninguna de las medidas que se han establecido desde hace cuatro años han sido suficientes para controlar el aumento de los precios, por lo que indicó que el cambio solo vendrá cuando la ciudadanía decida corregir el rumbo y modificar al partido que actualmente se encuentra en el poder, es decir, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior lo sustentó señalando que, presuntamente, el mandatario mexicano nuevamente se lanzó contra un órgano constitucionalmente autónomo, en este caso el Banco de México (Banxico), al llamarlo “ortodoxo”, a la par de asegurar que la inflación no es alarmante en el país.

“Al presidente no le alarma que millones de familias están siendo afectadas, no le importa que el precio del huevo se eleve hasta los 58 pesos en centrales de abasto, que se dispare el valor del pollo”

No obstante, puntualizó que la inflación es un problema que concierne a todos; aunque sí esclareció que es “a los que menos tienen” a los que más afecta, debido a que los salarios no son lo que se necesita para que se lleven a cabo diversas actividades.

Marko Cortés recriminó postura de AMLO contra Banxico (REUTERS/Henry Romero)
Marko Cortés recriminó postura de AMLO contra Banxico (REUTERS/Henry Romero)

Ahí no quedaron sus señalamientos, pues también refirió que, en caso de que no se creen las políticas necesarias, entonces no se podrán desarrollar proyectos de inversión con proyecciones positivas, pues indicó que una de las principales preocupaciones del PAN es que así no se podrá generar el crecimiento económico que se prometió.

“Si los mexicanos queremos que nuestros salarios aumente, que no sigan subiendo los precios, que tengamos una mejor calidad de vida, que haya inversiones, que la economía crezca, se necesita un cambio de rumbo en el país en el 2024 que Acción Nacional está decidio a encabezar”, sentenció Cortés Mendoza.

Todo lo anterior lo llevó a defender la iniciativa Fondo de Contingencia contra la inflación que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al cual detalló como un proyecto que busca apoyar a los mexicanos en su economía personal ante “la irresponsabilidad e indiferencia del gobierno”.

“El PAN está atendiendo las demandas de quienes más lo necesitan. Esperamos que exista la responsabilidad y el consenso para impulsar estas medidas emergentes que alivien la situación económica de las familias”

Agregó que tal propuesta tiene como objetivo proteger los ingresos de la población cuando se presenten periodos largos de inflación y que consiste en un subsidio temporal a trabajadores, mientras que a micro y pequeñas empresas que produzcan bienes de la canasta básica, aunado a una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que se pueda reducir la tarifa.