Sr. Bigotes, el gato enfermo que llegó solo a una veterinaria en busca de ayuda y conmovió a todos

El estado de salud del felino aún es reservado, debido al diagnóstico de enfermedades severas; sin embargo, parece no rendirse y querer una segunda oportunidad en la vida

Sr. Bigotes, el gato enfermo que llegó solo a una veterinaria en busca de ayuda. -(Instagram, @casadelosgordos).

Un gato en condiciones críticas, conocido ahora como Sr. Bigotes, llegó hace cinco meses a la puerta de una veterinaria en Cundinamarca, Colombia, en busca de ayuda. El felino, visiblemente desnutrido y enfermo, se acercó a las instalaciones médicas para animales como si supiera que ahí podían brindarle atención y lograr sobrevivir.

La Fundación La Casa de los Gordos informó a través de su cuenta de Instagram que desde su llegada en noviembre de 2024 se inició un arduo proceso de recuperación que ha estado marcado por diagnósticos complejos y un pronóstico reservado.

De acuerdo con la fundación, el 9 de diciembre de 2024 se confirmó que este minino padecía más de una enfermedad crónica que podría complicar el resto de su vida. Asimismo, en el momento de su rescate, el gato pesaba apenas tres kilogramos y tenía muchísima hambre y sed. El caso se complicó porque además, en el momento que Sr. Bigotes llegó a la fundación, ellos atravesaban por una complicada situación económica por la que ya no estaban recibiendo más rescates.

Read more!

Un diagnóstico que complicó su recuperación

El gato tiene varios problemas de salud, por lo que necesita tratamientos constantes. -(Instagram, @casadelosgordos).

El caso del Sr. Bigotes fue descrito por la misma fundación como una “montaña rusa de emociones”. Se informó que el felino fue sometido a múltiples pruebas médicas, incluidas radiografías, ecografías y consultas con especialistas en cardiología veterinaria, debido a la complejidad de sus síntomas. Sin embargo, no fue hasta meses después que los veterinarios lograron identificar la causa principal de su deterioro: una neumonía por Klebsiella, una infección bacteriana grave que le provocó un absceso en el pulmón, dificultando su respiración y causando un desgaste físico significativo.

Los veterinarios se enfocaron en alimentarlo bien, dándole un buen lugar para vivir y brindarle cariño. También explicaron que su condición se agrava por el diagnóstico de inmunodeficiencia felina, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico de los gatos y que complica aún más su capacidad para combatir las infecciones. Según la fundación, esta combinación de problemas médicos puso a prueba tanto al felino como al equipo que lo cuida.

“Pese a todo, él se muestra muy activo y muy contento con todos los cuidados que se le han dado, nos enseña todos los días a ser positivos en medio de la adversidad”, escribió Casa de los gordos en una publicación del 29 de noviembre. Dos semanas después, el 9 de diciembre de 2024, dieron a conocer que gracias a varias personas que donaron y apadrinaron la causa de este minino, se le realizaron diversos controles médicos y con buena alimentación pudo subir 200 gramos de peso.

El 5 de febrero, la fundación dio a conocer que el Sr. Bigotes tuvo que ser hospitalizado de urgencia debido a un edema pulmonar, una acumulación de líquido en los pulmones que agravó su ya delicado estado de salud. Aunque los veterinarios continúan realizando pruebas para confirmar el diagnóstico definitivo, el pronóstico del gato sigue estando reservado.

“Nuestro querido Sr. Bigotes ha estado muy malito y tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Hoy le realizó una radiografía y se encontró que tiene edema pulmonar, lo que nos tiene profundamente preocupados”, señaló la fundación en el comunicado de hace unos meses. A pesar de las dificultades, los cuidadores han reiteraron su compromiso de brindarle todas las oportunidades posibles para su recuperación, aunque reconocieron que necesitan apoyo para cubrir los costos de los tratamientos y la hospitalización.

Un espíritu inquebrantable

Sr. Bigotes llegó al refugio en noviembre de 2024. -(Instagram, @casadelosgordos).

Incluso con todos los desafíos médicos, el Sr. Bigotes demuestra una notable fortaleza. La Casa de los gordos actualizó el caso el pasado 4 de abril y comentó que el gato ha comenzado a acercarse más a sus cuidadores, mostrando una faceta cariñosa y curiosa que refleja su deseo de seguir adelante. “Nunca ha perdido las ganas de vivir. Es un gato lleno de amor, curioso y con un espíritu fuerte, pero nos necesita para seguir adelante”, afirmaron.

La recuperación del felino depende de una serie de medidas específicas, como una dieta especializada para ayudarle a recuperar peso y fortalecer su sistema inmunológico, así como medicamentos y controles médicos constantes. Además, se hizo un llamado a la comunidad para difundir su historia y recaudar fondos que le permitan continuar con su tratamiento, por lo que invitaron a obtener más información sobre cómo apoyar a este felino único, contactando directamente con la Fundación La Casa de los Gordos.

El caso de Sr. Bigotes no solo conmueve a quienes lo cuidan, sino que también ha puesto de manifiesto la importancia de la solidaridad y el compromiso con los animales en situación de vulnerabilidad. “Ayudarlo es creer en la fuerza de la vida y en el poder de la empatía”, expresó la fundación, que ha invitado a las personas dispuestas a colaborar a través de donaciones o apadrinamientos.

Read more!