Karen, la avestruz que encantó Topeka, muere trágicamente después de ingerir las llaves de un miembro del personal

La avestruz murió a pesar de los esfuerzos de sus cuidadores por aminorar el “impacto” ocasionado por las llaves que tragó

Compartir
Compartir articulo
Karen murió luego de tragarse las llaves de uno de sus cuidadores.
(Facebook/Topeka Zoo)
Karen murió luego de tragarse las llaves de uno de sus cuidadores. (Facebook/Topeka Zoo)

El Zoológico de Topeka, ubicado en la ciudad homónima de Kansas, Estados Unidos, está de luto tras la trágica muerte de Karen, una avestruz, que fue catalogada por las mismas autoridades del parque temático como alguien dulce, cariñosa y amada tanto por sus cuidadores, trabajadores del lugar y los visitantes.

Fue sacrificada la semana pasada a raíz de complicaciones provocadas por la ingesta de las llaves de uno de los miembros del personal. Las autoridades del parque temático, señalaron que reforzarán sus protocolos para garantizar la seguridad de los demás animales y además, tomarán las “medidas apropiadas” contra quien propició la tragedia.

Su triste despedida ocurrió un año y un par de meses después de su llegada al zoológico, en marzo de 2023, y llena de dolor los corazones de sus cuidadores, pues no sólo se trataba de un animal, sino que era considerada uno de los favoritos de la comunidad.

Una triste pérdida para la comunidad

El zoológico dijo estar tomando las medidas necesarias en contra del cuidador.
El zoológico dijo estar tomando las medidas necesarias en contra del cuidador.

El ave llegó al zoológico en marzo de 2023 y fue con un desgarrador mensaje en redes sociales que sus cuidadores se despidieron de ella. En el comunicado, los encargados dijeron sentirse extremadamente tristes por el fallecimiento de uno de los animales “favoritos de la comunidad” a causa de una serie de complicaciones provocadas por la ingesta de un “objeto extraño”.

Hace un par de meses, Karen sobrepasó los límites de su hábitat y alcanzó las llaves de uno de sus cuidadores e “inmediatamente” las tragó. Al ver esta situación, los empleados contactaron con expertos de todo el país con la esperanza de salvar su vida mediante “esfuerzos quirúrgicos” y otros menos invasivos.

Estas estrategias buscaban “minimizar el impacto de las llaves”, no obstante, no fueron exitosas. Esta situación fue aprovechada por las autoridades del zoológico para recordar la importancia de la vigilancia y el cuidado, aspectos vitales para mantener la seguridad de los animales del parque temático.

“Estamos devastados por la pérdida de Karen. Ella no sólo era un animal; era un miembro amado de nuestra comunidad”, lamentó Fawn Moser, directora interina del Zoológico de Topeka, a través del comunicado emitido en redes sociales.

La directora señaló que sus pensamientos están con el “dedicado equipo de cuidado animal”, quienes formaron “profundos lazos” con la avestruz durante todo el tiempo que vivió en el parque temático.

Karen fue sacrificada la semana pasada y “falleció en manos del personal”, según dijo Moser a través de un correo electrónico a la agencia de noticias Associated Press.

A raíz de este trágico evento, las autoridades del Zoológico de Topeka iniciaron una “investigación exhaustiva” y tomarán “acciones apropiadas” en contra del miembro del equipo que propició la tragedia.

Por otro lado, los empleados del parque temático señalaron que “revisarán y mejorarán” sus protocolos con el único objetivo de “fortalecer aún más” todas las medidas de seguridad para todos los residentes.

“El Zoológico de Topeka extiende su más profundo agradecimiento a la comunidad por su gran apoyo durante este difícil momento”, concluyeron en el comunicado los encargados de las redes sociales del parque temático.

Más que un animal

Karen llegó al zoológico en marzo del año pasado y era amada tanto por cuidadores como por visitantes.
Karen llegó al zoológico en marzo del año pasado y era amada tanto por cuidadores como por visitantes.

Su muerte cae de sorpresa, pues apenas hace un par de meses, sus cuidadores compartieron una serie de emotivas fotografías protagonizadas por Karen, en la compilación se puede ver a la avestruz al mismo tiempo que observa a la cámara.

En la descripción de las fotografías, los encargados de redes sociales hicieron un juego de palabras con respecto al Día de la Marmota y bromearon con que Karen “predijo una primavera temprana” e indicaron que “puede que no tengamos una marmota”, pero sí una avestruz que disfruta “inmensamente” del clima.

“Ella no vio su sombra, por lo que su ‘mirada’ está dirigida a cualquier marmota que la vea. ¡Feliz #DíaMundialdelAvestruz!”, escribieron los empleados del parque temático.