Olive, la pequeña guerrera que llegó al mundo en el Zoológico de Chester para salvar a su especie de la extinción

La especie de Olive enfrenta numerosas amenazas en la naturaleza entre las que destacan la cacería furtiva y la destrucción y fragmentación de su hábitat

Compartir
Compartir articulo
La mono araña de cabeza negra nació dentro de las instalaciones del Zoológico de Chester y pronto se convirtió en el símbolo de su especie, que se encuentra en peligro de extinción. (Instagram/chesterzoo)

El Zoológico de Chester, en Reino Unido, le dio la bienvenida al mundo a Olive, una pequeña mono araña de cabeza negra, quien ya ha sido vista por los cientos de visitantes que se dan cita en el parque temático.

Los monos araña de cabeza negra (Ateles fusciceps) son considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y por la deforestación y se encuentra bajo una fuerte presión provocada por la caza.

Su nacimiento fue celebrado por las autoridades del zoológico, quienes indicaron que su llegada contribuye a los esfuerzos globales para la conservación de la especie, con los que buscan garantizar que todos los individuos prosperen en un futuro.

Olive, el símbolo de la conservación de su especie

Olive nació dentro del Zoológico de Chester y se convirtió en el símbolo de conservación de su especie. (Instagram/chesterzoo)
Olive nació dentro del Zoológico de Chester y se convirtió en el símbolo de conservación de su especie. (Instagram/chesterzoo)

En un comunicado, autoridades del Zoológico de Chester celebraron el nacimiento de un “raro” mono araña y lo clasificaron como un hito de “enorme importancia” para la población del primate que, de acuerdo con la UICN, se redujo en más de un 80% durante el último medio siglo.

“Esta especie de mono araña se encuentra principalmente en Colombia, Panamá y América del Sur, donde enfrenta diferentes amenazas como la caza y el comercio ilegal de vida silvestre”, informaron las autoridades del parque temático.

Los trabajadores aseguraron que los primatólogos del zoológico son los encargados de gestionar los esfuerzos entre los demás parques temáticos de Europa que trabajan constantemente en aumentar el número de los “carismáticos” monos araña, con lo que buscan enfrentar su extinción.

“Es fantástico ver a Kiara (la madre de Olive) acurrucarse junto a su bebé y ser tan atenta”, declaró Mark Brayshaw, jefe de mamíferos del Zoológico de Chester, quien añadió que la cría se “aferrará” al vientre de su progenitora durante unos meses hasta que tenga la confianza suficiente como para independizarse.

Brayshaw recordó que esta especie enfrenta “enormes” desafíos de supervivencia dentro de la naturaleza, por lo que darle la bienvenida a Olive al programa de cría para la conservación, todos los participantes contribuyen a la lucha para evitar que los primates “en alto peligro de extinción” desaparezcan.

“Además de ofrecer educación, realizar investigaciones científicas y mejorar la conciencia pública, esperamos desempeñar un buen papel para revertir su declive y garantizar que la especie prospere en un futuro”, concluyó Brayshaw.

Las autoridades del zoológico dijeron que una gran cantidad de investigadores y conservacionistas han estudiado a la población de monos araña del parque temático para registrar datos de comportamiento que se tradujeron en acciones de preservación “vitales” en la naturaleza.

Además del anuncio del nacimiento de Olive, autoridades del zoológico compartieron a través de Instagram un clip protagonizado por ella y su madre.

En el video se observa a Olive aferrándose a Kiara mientras ella la acaricia y procura al mismo tiempo que se mantiene alerta de sus alrededores. El reel pronto atrajo la atención de miles de personas que dijeron sentirse conmovidos con la ternura de la recién nacida.

Una especie bajo constante amenaza

La UICN considera al mono araña de cabeza negra como una especie en peligro de extinción. (Instagram/chesterzoo)
La UICN considera al mono araña de cabeza negra como una especie en peligro de extinción. (Instagram/chesterzoo)

Los monos araña, conocidos así gracias a sus extremidades largas y estrechas y cola y pelaje negro enfrentan una difícil batalla en la naturaleza. De acuerdo con la UICN, son considerados como el primate más amenazado de Ecuador y estiman que su población se redujo en más del 80 por ciento.

Los esfuerzos de conservación se centran principalmente en la creación de un corredor ecológico entre parches que conectan lugares donde se reportó la existencia de poblaciones de esta especie.

También se han desarrollado prácticas adecuadas de gestión del paisaje, mismas que fomentan el uso sostenible de los recursos naturales, minimizando el impacto sobre las poblaciones de mono araña y su hábitat.