Lizzo: de artista defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ a ser denunciada por abusos

Quienes la denunciaron aseguran que fueron sometidos a acoso sexual y a un ambiente de trabajo hostil. “Ella es todo lo contrario a lo que dice representar”, dijo una de las presuntas víctimas

Compartir
Compartir articulo
Inicialmente fueron tres de sus exbailarinas las que expusieron sus casos de abuso ante la ley estadounidense

Foto: Andrew Kelly/Archivo
Inicialmente fueron tres de sus exbailarinas las que expusieron sus casos de abuso ante la ley estadounidense Foto: Andrew Kelly/Archivo

Denuncias en contra de la cantante estadounidense Lizzo tienen a la artista contra las cuerdas. Aunque es reconocida internacionalmente por su música, también lo ha sido por su activismo en lo que respecta a temas de amor propio, a su lucha contra el racismo y al apoyo que da a la comunidad LGBTIQ+. Su imagen, sin embargo, se ha visto desvirtuada luego de que extrabajadores de su equipo aseguraran que habían sido sometidos a acoso sexual y laboral por parte de la artista.

Las denunciantes fueron tres exbailarinas. De acuerdo con lo que aseguraron ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, entre otras cosas, Lizzo las obligó, según ellas, a interactuar con artistas desnudos en un club en Ámsterdam llamado Bananenbar. Esto, en particular, habría ocurrido en febrero del 2023. Ellas aceptaron, según comentaron, para no perder su trabajo. Fueron obligadas a manipular juguetes sexuales y a comer plátanos que habían sido usados por los artistas nudistas del bar.

De la misma manera, las exbailarinas señalan que las obligaba a ellas y los demás artistas que conformaban el equipo a ensayar, sin derecho de ir al baño. Así mismo, según indica la denuncia, hacía comentarios ofensivos acerca del cuerpo de ellas. Hizo que una de las exbailarinas se avergonzara de su subida de peso.

Las denunciantes son Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez. Las tres presentaron cargos dentro de los que hay delitos como acoso sexual, religioso y racial, discriminación por discapacidad, agresión y privación de la libertad. Las tres se encuentran buscando, además de justicia, una indemnización por parte de Lizzo, cuyo nombre de pila es Melissa Viviane Jefferson, y por parte de la productora Big Grrrl Big Touring, Inc. Así mismo, se le está pidiendo respuestas a Shirlene Quigley, capitana del equipo de baile de la artista.

A pesar de que Lizzo ha negado rotundamente haber cometido los actos de los que se le acusan, el impacto de las denuncias en su contra ha sido grande en lo que respecta al apoyo de sus fanáticos. Tan solo horas después empezó a perder seguidores en sus redes sociales. Según lo evidencian sus números, luego de que la denuncia se hiciera pública perdió más de 200.000 seguidores.

Quienes la denunciaron aseguran que fueron sometidos a acoso sexual y a un ambiente de trabajo hostil. “Ella es todo lo contrario a lo que dice representar”, dijo una de las presuntas víctimas

Foto: REUTERS/Brendan McDermid
Quienes la denunciaron aseguran que fueron sometidos a acoso sexual y a un ambiente de trabajo hostil. “Ella es todo lo contrario a lo que dice representar”, dijo una de las presuntas víctimas Foto: REUTERS/Brendan McDermid

Respecto a las acusaciones en su contra, Lizzo dijo: “Estoy dolida, pero no dejaré que el buen trabajo que he hecho en el mundo se vea eclipsado por esto. Quiero agradecer a todos los que se han acercado para apoyarme durante este momento difícil”.

“Estos últimos días han sido desgarradoramente difíciles y abrumadoramente decepcionantes”. Mi ética de trabajo, moral y respeto han sido cuestionados. Mi carácter ha sido criticado. Por lo general, elijo no responder a las acusaciones falsas, pero son tan increíbles como suenan y demasiado escandalosas para no abordarlas”, añadió.

“Estas historias sensacionalistas provienen de exempleadas que ya admitieron públicamente que las habían avisado de que su comportamiento en la gira fue inapropiado y poco profesional (...) “Me tomo mi música y mis actuaciones en serio porque al final solo quiero sacar el mejor arte, que me represente a mí y a mis fans (...) A veces tengo que tomar decisiones difíciles, pero nunca ha sido mi intención que nadie se sintiera incómodo o que no sea valorado como una parte importante del equipo”, continuó.

En una entrevista que otorgó a la revista Rolling Stone en el año 2020, Lizzo habló de lo importante que era para ella proteger a las mujeres trans negras. Esa es solo una de las varias veces que se refirió a su interés por a apoyar a la comunidad LGBTIQ+. “Ahora que estoy en esta plataforma, me gustaría tomar un segundo para decir que las vidas negras importan, las vidas trans importan y si vamos a celebrar el Orgullo, tenemos que seguir con esa energía los 365 días del año”, dijo ese año.

A pesar de sus palabras, una de sus presuntas víctimas, Noelle Rodríguez, lanzó una advertencia a la opinión pública. “Ella es todo lo contrario a lo que dice representar”, dijo.