Estos son los sectores que más empleo ofrecen a la comunidad LGBT en Colombia

Las personas de la comunidad sexualmente diversa, además, tiene una tasa más alta de desempleo respecto a los heterosexuales, es decir, un 14.3% en contra del 10.9%

Compartir
Compartir articulo
El sondeo evidencia que las personas trans son las que más se ven afectadas en lo que respecta a la consecución de trabajo
El sondeo evidencia que las personas trans son las que más se ven afectadas en lo que respecta a la consecución de trabajo

De acuerdo con uno de los más recientes reportes del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), hasta febrero del año en curso, de los 470.000 adultos que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+, en Colombia, unos 316.000 se encuentran empleados. Teniendo en cuenta estas cifras, los sectores que más tienen empleadas a personas que conforman esa población son el público, el de la educación y el de la salud. Estos tres espacios laborales tiene a un 17.1% del total de personas empleadas en el país.

Según la entidad, de los 470.000 adultos pertenecientes a la comunidad, 101.000 están por fuera del mercado laboral y 53.000 están desempleados. Mientras que 59,8% de las personas heterosexuales y cisgénero están ocupadas, el 67,2% de lesbianas, gais, bisexuales, trans y no binarias lo están. El Dane asegura que el sector del comercio es el segundo que más ofrece trabajo a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y el primero en otorgar empleo al resto de la población nacional.

“El 21,5% de la población LGBT en edad de trabajar, mientras que el 32,9% (11,9 millones de personas) de la población no LGBT está fuera de la fuerza laboral (...) respecto a la posición ocupacional de los ocupados, se evidencia que las personas LGBT en su mayoría se encuentran en las posiciones: Obrero, empleado particular (54,8%) y Trabajador por cuenta propia (35,2%). Por su parte, la población ocupada no LGBT se ubica principalmente en Obrero, empleado particular (42,9%), seguido de Trabajador por cuenta propia (42,1%)”, dice el Dane en su informe.

La construcción, por su parte, el área labora que menos ofrece trabajo a la población sexualmente diversa. Dentro de su fuerza laboral solo hay un 3.6% de ella. Las personas de la comunidad sexualmente diversa, además, tiene una tasa más alta de desempleo respecto a los heterosexuales, es decir, un 14.3% en contra del 10.9%.

Las personas de la comunidad sexualmente diversa, además, tiene una tasa más alta de desempleo respecto a los heterosexuales, es decir, un 14.3% en contra del 10.9%
Las personas de la comunidad sexualmente diversa, además, tiene una tasa más alta de desempleo respecto a los heterosexuales, es decir, un 14.3% en contra del 10.9%

La rama de actividad económica que concentró el mayor número de personas ocupadas LGBT fue Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (17,1%); seguido de Comercio y reparación de vehículos (15,5%). Por su parte, en la población no LGBT la rama que más concentró personas ocupadas fue Comercio y reparación de vehículos (18,0%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,5%)”, especifica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El sondeo evidencia que las personas trans son las que más se ven afectadas en lo que respecta a la consecución de trabajo. La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), por ejemplo, indicó que para el año 2020, 34,19% de las mujeres trans del país aseguraron que la única posibilidad que tenían para obtener ingresos económicos era entrar al mundo del trabajo sexual.

“Desde la Fundación GAAT trabajamos sobre estos prejuicios y estas imágenes negativas. A través de nuestro programa Talento Trans llevamos un proceso de acompañamiento a las empresas públicas o privadas para la vinculación de este tipo de personas, especialmente porque muchos de quienes están encargados de hacer el reclutamiento no suele estar preparados para entrevistar a personas trans o para enfrentar las dificultades que pueden implicar estos procesos”, aseguró Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT, en medio de su intervención en Estereotrans, un podcast realizado por Jorge Arias, estudiante de la Universidad Distrital.

“Trabajamos con aproximadamente 300 empresas en Colombia y Argentina y estos procesos de acompañamiento nos ha permitido darnos cuenta de que sí es posible llevar a cabo estos trabajos para lograr cambios en los manuales internos, capacitaciones, rutas efectivas de protección a derechos, lo que ha permitido que las empresas transiten este proceso de transformación”, añadió a su charla.