La Feria del Libro que se viene: en plena carrera electoral, la organización espera “un año movido”

Abre sus puertas el 27 de abril. El escenario económico no impacta en sus expectativas de convocatoria. Los 40 años de democracia y los 100 del primer libro de Borges estarán en el centro de la escena.

Compartir
Compartir articulo
La Feria batió su récord de asistencia en 2022: la visitaron más de 1,3 millones de personas. Foto: Luciano González
La Feria batió su récord de asistencia en 2022: la visitaron más de 1,3 millones de personas. Foto: Luciano González

“Esperamos que sea un año movido”, dijo Alejandro Vaccaro. Es el presidente de la Fundación El Libro, la entidad que organiza cada año la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que el 27 de abril inaugurará su 47ª edición. Lo dice para responder una de las varias preguntas formuladas por periodistas este jueves, en el desayuno de prensa convocado para dar detalles de la Feria que está en gateras. “¿Cómo creen que va a impactar el año electoral en el evento?”, había sido la pregunta. “Movido”, en la Argentina, en Buenos Aires, en año electoral, tal vez quiera decir “agitado” multiplicado por “puede pasar de todo”.

Algo de eso, de “aquí dentro puede pasar de todo”, es el espíritu que alimenta cada año a la Feria del Libro y, en un año de los que toca ir a las urnas, la coyuntura pisa fuerte en cuanto a lo que se puede esperar en los 45.000 metros cuadrados de La Rural que ocupa el evento y afuera, porque lo que pasa allí no se queda allí: reverbera en la realidad nacional.

Un ejemplo: en la Feria de 2019, Cristina Fernández de Kirchner presentó en la sala más grande de la Feria su libro Sinceramente. Sentó entre los lugares más privilegiados de la tarde a Alberto Fernández y le agradeció por impulsarla a escribir el texto. Pocas semanas después, una mañana de sábado, se anunció como compañera de la fórmula presidencial que encabezaría Fernández. El acercamiento público que había empezado en la Feria terminaría dando vuelta el tablero político nacional, aunque esa cercanía de los Fernández 2019 hoy sea imposible de reproducir. Así de gravitante es el evento cultural más convocante de la Argentina, que en 2022 rompió todos sus récords históricos y fue visitada por 1.324.500 personas.

Alejandro Vaccaro (izq.), presidente de la Fundación El Libro, y Ezequiel Martínez (der.), director general de esa entidad, encargada de la organización de la Feria. Crédito: Fundación El Libro.
Alejandro Vaccaro (izq.), presidente de la Fundación El Libro, y Ezequiel Martínez (der.), director general de esa entidad, encargada de la organización de la Feria. Crédito: Fundación El Libro.

“Somos optimistas y somos cautos. Mario Benedetti decía que un pesimista es un opitmista bien informado. Nosostros somos optimistas. Una cifra de concurrencia cercana a la del año pasado sería un gran objetivo cumplido”, sostuvo también Vaccaro ante la consulta sobre cómo puede impactar el escenario económico -la pobreza en la Argentina ronda el 40%, la inflación interanual supera el 100%- en la Feria.

“En cuanto a las ventas, la Fundación no tiene injerencia en lo que ocurre en cada stand. En septiembre salieron a la venta justamente esos stands y de forma inmediata el 95% estaba vendido. Evidentemente, los expositores consideran que van a recuperar la inversión e incluso ganar dinero”, describió Vaccaro, y sumó: “Además de las ventas, la Feria es, sobre todo, un espacio en el que se llevan a cabo alrededor de 1.500 actos culturales cada año”.

Y con esa declaración, Vaccaro y también Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, entraron en su verdadera salsa. “Santiago de Chile es la Ciudad Invitada de Honor en esta edición, así que habrá unos sesenta escritores, escritoras y personalidades de la cultura de allí. Vamos a llevar a cabo las jornadas profesionales del 25 al 27 de abril, que implican un trabajo muy intenso para la salud del libro. Vamos a tener nuestra Noche de la Feria, con entrada gratuita desde las 20 hasta la 1 de la mañana: será el 29 de abril”, empezó a enumerar Martínez, atento a no olvidar ninguno de los ejes principales que tendrá esta edición. El escritor Martín Kohan estará a cargo del discurso inaugural.

Hay dos temas centrales para esta Feria: los 40 años de democracia ininterrumpida que se cumplen este año en la Argentina y el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer libro publicado por Jorge Luis Borges. “En cuanto al aniversario de la continuidad democrática, vamos a tener una muestra de fotos hechas por integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), habrá una imagen por año. Y habrá una muestra con una edición facsimilar de la primera edición de Fervor de Buenos Aires y con la poesía de Borges previa a esa publicación”, anticipó Vaccaro.

El centenario del primer libro de Borges será central en esta Feria.
El centenario del primer libro de Borges será central en esta Feria.

“También habrá un ciclo de charlas vinculado a los 40 años de democracia. En el espacio de Santiago de Chile uno de los ejes serán los 50 años que se cumplen del golpe que derrocó a Salvador Allende allí. Y respecto de Fervor, además de la muestra también tendremos visitas y charlas vinculadas a eso”, contó Martínez. Apenas una muestra de eso de que en la Feria puede pasar de todo: uno de los invitados internacionales será Razu Alauddin, el traductor de Borges a la lengua bengalí que no tuvo problema en asegurar en Bangladesh hay dos pasiones argentinas: la Scaloneta y el autor de El aleph.

Esta Feria tendrá una nueva edición del Encuentro de Book-fluencers (instagramers, youtubers y tiktokers dedicados al mundo de los libros), así como el espacio Orgullo y prejuicio, dedicado a las diversidades, y por primera vez habrá traducción simultánea a lengua de señas durante el discurso inaugural. ¿Quiénes la visitarán desde el exterior? Hay nombres fuertes: Ida Vitale, Raúl Zurita, Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte, Irene Vallejo -que sacudió las librerias con El infinito en un junco-, Natalia Lafourcade, Jaime Bayly y Joana Marcús, entre otros.

Gabriela Mistral, la poeta chilena que se convirtió en la primera mujer iberoamericana en recibir el Nobel de Literatura, será el eje de la Maratón de Lectura de este año: sus versos estarán en boca de todos. A la vez, Gabriela Cabezón Cámara protagonizará la charla inaugural del Diálogo de Escritores y Escritoras de la Argentina, y como en los últimos años, habrá también un Diálogo de Escritores y Escritoras de Latinoamérica. Y los representantes de las bibliotecas populares tendrán su (ya tradicional) momento en la Feria: el 5, 6 y 7 de mayo podrán comprar libros con el 50% de descuento para llevarlos a estantes de toda la Argentina.

La bibliodiversidad de la Feria está asegurada. Los problemas con el papel no son de ahora, sino desde hace años”, sostuvo Vaccaro. Fue ante la consulta por el comunicado emitido en enero por la Cámara Argentina del Libro (CAL) y titulado así: “Peligra la producción editorial para la próxima Feria del Libro”. “No compartimos ese título”, dijo el presidente de la Fundación El Libro, e insistió con que está garantizada la diversidad de libros que podrán encontrarse en los stands. “La bibliodiversidad es uno de nuestros ejes. Otro eje es la pluralidad, con un solo límite: quien defiende el terrorismo de Estado no tiene lugar en esta Feria”, dijo Vaccaro.

Alfonsín en el Cabildo el 10 de diciembre de 1983: este año se cumplen 40 años de democracia y la Feria hará una muestra de fotos para celebrarlo - Victor Bugge
Alfonsín en el Cabildo el 10 de diciembre de 1983: este año se cumplen 40 años de democracia y la Feria hará una muestra de fotos para celebrarlo - Victor Bugge

Falta apenas poco más de un mes para esas casi tres semanas casi tres semanas espectaculares y agotadoras de la industria editorial. El 15 de mayo a las 22, cuando cierre sus puertas y los expositores aplaudan por haber llegado a la meta, sabremos finalmente si se cumplió, y en qué medida, lo de “año movido”.

Para preparar la visita a la Feria

♦ Será del 27 de abril al 15 de mayo en La Rural.

♦ De lunes a jueves abre de 14 a 22 y la entrada general cuesta 800 pesos; viernes, sábados, domingos y feriados abre de 13 a 22 y hay que pagar 1.200 pesos.

♦ Cada visitante que compre una entrada -sin importar de qué tarifa- recibirá un Chequelibro de 1.200 pesos para comprar libros en los stands.

¿Quiénes entran gratis? Todos los días: quienes tengan hasta 12 años inclusive, las visitas escolares, los docentes que presenten recibo de sueldo y las personas con discapacidad. De lunes a viernes: estudiantes, jubilados y pensionados; en todos los casos deben presentar comprobante que acredite su condición.

♦ Noche de la Feria: se llevará a cabo el sábado 29 de abril, con entrada gratuita desde las 20.

♦ El programa completo: https://www.el-libro.org.ar/internacional/general/

Seguir leyendo: