Enrique Bunbury y sus memorias de dos años en el consumo de alucinógenos

“MicroDosis” es su segundo libro de poesía, un título en que recoge dos años de experiencia siendo consumidor de psilocibina, una droga que proviene de un hongo alucinógeno.

Compartir
Compartir articulo
Enrique Bunbury a lo largo de su trayectoria ha dedicado algunas canciones al tema de las drogas, entre ellas "Maldito Duende", "Palo de mayo" y  "Opio".
Enrique Bunbury a lo largo de su trayectoria ha dedicado algunas canciones al tema de las drogas, entre ellas "Maldito Duende", "Palo de mayo" y "Opio".

En 2022, el cantautor español Enrique Bunbury anunciaba su retiro definitivo de los escenarios y de las giras musicales. Todo a consecuencia de algunos problemas con su voz, que se habían agravado tras tres décadas de trayectoria. Durante ese año se dedicó, entre otras cosas, a la creación de un libro titulado “MicroDosis”, un texto en el que relata los dos años en los que consumió psilocibina, una sustancia catalogada como un alucinógeno que se obtiene de ciertos tipos de hongos propios de Sudamérica, México y Estados Unidos. La droga se ha sometido a estudios científicos, en los que los expertos han relacionado a la sustancia como un remedio terapéutico para combatir depresión y otros estados ánimo.

Durante dos años, Bunbury consumió entre 125 y 250 miligramos diarios de psilocibina. De ahí el nombre del libro, en el cual relata sin pudor todo su proceso como consumidor. El ex-vocalista de Héroes del Silencio revela que fue víctima de una profunda depresión, lo que agudizó una serie de problemas de comunicación y relación con su entorno que traía desde hace algún tiempo.

MicroDosis fue editada por Editorial Cántico y cuenta con un prólogo del poeta  Vicente Gallego.
MicroDosis fue editada por Editorial Cántico y cuenta con un prólogo del poeta Vicente Gallego.
—La cantidad necesaria para sentir cierta euforia, emoción y una mínima conexión con un mundo que parece esquivarnos, que nos echa fuera porque nos considera inútiles e incapaces si no nos llevamos bien. — Enrique Bunbury en MicroDosis.

A lo largo de casi 180 páginas, el intérprete de Frente a frente reconstruye a manera de diario su experiencia con la psilocibina, transformada por el mismo cantautor a través de su vena poética. Este libro representa su segunda incursión en las letras, tras publicar su primer poemario, Exilio Topanga (La Bella Varsovia), en 2021.

En este libro, el intérprete de Duende maldito plasma de forma íntima su rutina cotidiana, pero también su experiencia a las puertas de esa otra percepción que ha experimentado con el uso de esta droga. Por medio de sus versos el autor relata los cambios de espacio y tiempo, algo parecido a Los diarios de Krishnamurti.

Lactriz sueca nacionalizada estadounidense, Greta Garbo inspiró a Bunbury para escribir los temas músicales de su nuevo disco.
Lactriz sueca nacionalizada estadounidense, Greta Garbo inspiró a Bunbury para escribir los temas músicales de su nuevo disco.

Asegura Bunbury que “MicroDosis” contiene la chispa con la que compuso “El espíritu del vino”, un tema que provienen de una serie de sueños inconexos que tuvo al consumir sustancias alucinógenas. El título es prologado por el poeta Vicente Gallego (Valencia,1963), quien se encarga de advertir que esta no es una lectura para todos, al tiempo invita al lector abrir el diálogo.

—De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad, nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo. — Vicente Gallego en el prólogo.

Bunbury se muestra en su poemario como un rebelde ante las imposiciones de la modernidad. Arremete contra el puritanismo y la censura; exalta a aquellos que lucharon ante la prohibición de drogas, como el ensayista Antonio Escohotado, y reconoce a quienes las han usado en prácticas ancestrales, como la curandera y chamana mexicana María Sabina.

La publicación de este título sirve, además, como preámbulo a su más reciente material discográfico, Greta Garbo, que saldrá a la venta el próximo 26 de mayo (2023). Se trata de un disco dedicado a la actriz que se vio orillada a abandonar, en la cima, su carrera artística, algo con lo que el mismo Bunbury se siente identificado, tras haberse visto impulsado a dejar los escenarios a causa de un cuadro de tos compulsivo.

Seguir Leyendo: