Armando Lucas Correa y la historia de cuatro mujeres de distintas generaciones en su nueva novela “La viajera nocturna”

Este libro es el cierre de la exitosa trilogía del autor cubano, compuesta por “La niña alemana” y “La hija olvidada”

Compartir
Compartir articulo
Imagen del libro "La viajera nocturna", de Armando Lucas Correa. (Liberando Letras).
Imagen del libro "La viajera nocturna", de Armando Lucas Correa. (Liberando Letras).

Tras el éxito de sus dos libros anteriores, el escritor Armando Lucas Correa regresa a las librerías con un nuevo título. Se trata de una novela conmovedora en la que cuatro generaciones de mujeres experimentan amores, pérdidas, guerras y esperanzas en una historia que va desde el surgimiento del nazismo en Alemania hasta la Revolución Cubana y la caída del Muro de Berlín.

Concebida bajo el título de “La viajera nocturna”, esta novela se une a “La niña alemana” (2016) y “La hija olvidada” (2019), como parte de la trilogía en la que el autor cubano ha querido dejar en claro que pese a que la Historia se repite, los seres humanos no hemos conseguido aprender.

A través de la historia de estas cuatro mujeres de varias generaciones, unidas por el sacrificio, que se embarcan en sus propios viajes de autodescubrimiento y se convierten en testimonios de la fuerza del amor materno, Correa transporta a los lectores a la Berlín de 1931 y 1988, y La Habana de 1958, de la mano de la joven poeta Ally Keller, de Lillith y Nadine.

Le puede interesar: ¿Quién es Elena Ferrante?: leé gratis una “guía” sobre el mayor misterio de la literatura actual

En los años 30 del siglo XX, reseña Ana Mengotti para EFE, unos 10.000 niños judíos fueron enviados a Reino Unido para evitar que fueran víctimas del nazismo. Correa ha señalado que al tiempo que escribía “La viajera nocturna” en la frontera con México se producía la crisis de los menores centroamericanos que llegaban a EE.UU. no acompañados.

“A veces el abandono es la única vía de salvación”, dijo el escritor, para señalar que no se debe cuestionar a los padres que en circunstancias extremas deciden separarse de sus hijos.

En este nuevo libro narra una historia multigeneracional en la que cuatro mujeres, integrantes de una misma familia, se enfrentan a situaciones políticas, económicas y sociales que las obligan a emigrar a diferentes países en busca de seguridad.

Una de ellas es Lilith, que siendo niña fue enviada por su madre a América para salvarla del nazismo y acabó en Cuba, y que 20 años después repite la historia al enviar a EE.UU. a su hija Nadine, de dos años, a través de la Operación Pedro Pan, organizada para salvar del adoctrinamiento marxista a 14.000 niños cubanos.

Le puede interesar: Andrés Neuman: “El mandato tradicional del varón consiste en llegar tarde a la paternidad”

La historia al interior de “La viajera nocturna” tiene como nexo con las dos anteriores novelas de Correa, resalta Mengotti, el “Saint Louis”, el barco con más de 900 judíos huidos del nazismo al que Canadá, Cuba y Estados Unidos no dejaron tocar en sus puertos en 1939. Solo 28 pasajeros pudieron desembarcar en La Habana y el resto tuvo que regresar a Europa en el mismo barco y muchos acabaron en los campos de exterminio nazis.

Las tres novelas del escritor han surgido de elementos que fueron apareciendo en investigaciones que Correa ha realizado por más de diez años.

Este libro es el cierre de la exitosa trilogía. Aquí, el trasatlántico Saint Louis parte de Hamburgo hacia Cuba con más de 900 pasajeros a bordo. Tanto esta obra como La niña alemana” y La hija olvidada”, destaca el blog Liberando Letras, dan cuenta de cómo menos de 30 personas pudieron ingresar al país, mientras el resto tuvo que regresar a una Europa azotada por los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Portada del libro "La viajera nocturna", de Armando Lucas Correa. (Penguin Random House).
Portada del libro "La viajera nocturna", de Armando Lucas Correa. (Penguin Random House).
“Fue por una esquela en el periódico que se enteró de que su padre había muerto de un ataque al corazón. Ese mismo día recibió una carta sobre la pequeña herencia que le había dejado. Supuso que allá, en Múnich, hubo rezos, avemarías, ventanas cubiertas y conversaciones que terminaban en murmullos. A su madre se la imaginó envuelta en un luto que ya llevaba desde el día en que ella se había ido. Tenía la seguridad de que, cuando su madre muriera, dejaría instrucciones para que su esquela no fuese pública, así su muerte pasaría inadvertida y no le daría a su hija la oportunidad de llorarla. Las plañideras eran escogidas, de alguna manera, por los que partían. Ally no se lo merecía. La venganza de su madre sería el silencio” - (Fragmento).

“La viajera nocturna” es una novela cargada de nostalgia, melancolía y entereza en la que los lectores harán un viaje al pasado para conocer a cuatro mujeres inigualables. Una lectura evocadora y plagada de imágenes que se quedan marcadas en la memoria, se destaca en Liberando Letras. Un homenaje al poder de la palabra, de narrarnos, y a esos lazos que nos salvan la vida.

Seguir leyendo: