“Los sueños de Ayrampito”, una historia sobre la pobreza, el bullying y la política

El autor del libro, Daniel Maurate Romero, quien fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Ollanta Humala cuenta cuando le propusieron ser candidato presidencial, aunque luego rechazó ese ofrecimiento.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Maurate Romero publicó el libro "Los sueños de Ayrampito". Foto: Artífice Comunicadores
Daniel Maurate Romero publicó el libro "Los sueños de Ayrampito". Foto: Artífice Comunicadores

El abogado y exministro de Trabajo durante el gobierno de Ollanta Humala, Daniel Maurate Romero, publicó Los sueños de Ayrampito (Artífice Comunicadores, 2022), un libro acerca de un niño —alter ego del político— que salió adelante pese a las adversidades como la pobreza y la discriminación social.

Con un tinte autobiográfico, desde su experiencia como abogado, político y titular de la cartera de Trabajo, el autor conversó con Infobae acerca del libro, su paso como ministro y cuando Ollanta Humala le pidió que se postule como candidato presidencial.

—¿Cómo comenzaste este proceso de escritura?

—Siempre he querido escribir un libro. Tal vez hubo decisiones en mi vida que fueron pensadas en que algún día iba a escribir un libro y aquí está mi historia. He sacrificado y vencido algunas cosas que quizás no hubiesen permitido que escriba Los sueños de Ayrampito.

El trabajo de escribir requiere cuatro o cinco horas diarias, pero debido a mi ocupación como abogado no tenía ese tiempo disponible. Si algo bueno me trajo la pandemia es que me dio tiempo para sentarme a escribir, revisarlo y publicarlo.

Te puede interesar: Olga Montero Rose: “Cada historia, como todas las personas, termina siendo única”

"Los sueños de Ayrampito" tiene tintes autobiográficos de Daniel Maurate Romero. Foto: Artífice Comunicadores
"Los sueños de Ayrampito" tiene tintes autobiográficos de Daniel Maurate Romero. Foto: Artífice Comunicadores

—Hay un dato muy interesante en el libro: en Perú, el 70% de los jóvenes que terminan el colegio no tienen acceso a ninguna educación superior y, dentro de los tantos problemas como la informalidad, la corrupción, la debilidad institucional, entre otras cosas, Ayrampito pudo salir adelante.

—Es algo de lo que no se habla mucho. Si uno mira todos los problemas que tenemos, desde no elegir bien a las autoridades es justamente porque somos una masa de electores que no tiene información; somos de una cultura oral, básicamente repetimos lo que escuchamos, pero no tenemos vocación de investigación.

En la pandemia debe haber crecido a un 75% los jóvenes que no acceden a una educación superior. Muchos se incorporan al mercado laboral, no consiguen trabajo y no tienen competencias. Al final, terminan en el pandillaje o la delincuencia juvenil.

En el caso de Ayrampito fueron las sumas de condiciones, azares y coincidencias para que salga de la pobreza extrema, pero si se compara con toda la gente que vive en esa situación esta cantidad es mínima. Ayrampito tuvo el coraje de dejar su tierra para estudiar porque sabía que si lo hacía iba a salir adelante y tener posibilidades.

—La migración a Lima para salir adelante es otro factor importante en el libro. Somos un país muy centralista donde las necesidades básicas no existen en pueblos alejados del Perú.

—Así es. Se necesita construir políticas públicas y un Estado que permita que la mayoría de los ciudadanos peruanos puedan salir de la situación de pobreza extrema.

Daniel Maurate Romero fue ministro de Trabajo durante la presidencia de Ollanta Humala. Foto: Radio Nacional
Daniel Maurate Romero fue ministro de Trabajo durante la presidencia de Ollanta Humala. Foto: Radio Nacional

—En la introducción de Los sueños de Ayrampito recuerdas que no sabías si el nuevo premier Pedro Cateriano te iba a ratificar como ministro de Trabajo en el gobierno de Ollanta Humala y, cuando lo hizo, fuiste uno de los más aplaudidos en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

—El Congreso había censurado a la primera ministra Ana Jara y entraba Cateriano. Ya se había voceado que los candidatos a primer ministro habían querido negociar los ministerios de Trabajo y Justicia. Era un poco complicado que me quedara en el cargo. El expresidente Ollanta Humala me ratificó a última hora y pude llamar a mi familia para que asista. A todos los ministros les sorprendió cómo me aplaudieron.

—Fuiste el más ovacionado...

—Solo estaba mi familia que le había avisado a última hora. Tengo una hipótesis sobre ese día: yo soy una persona que viene desde abajo; he vivido en Comas, ahora resido en Jesús María, pero no he sido alguien de las altas esferas. Quizás eso generó simpatía por la mayoría que se encontraba en el Salón Dorado.

—En el libro cuentas que el exmandatario Ollanta Humala te sorprendió bastante cuando te ofreció ser candidato a la presidencia de la República.

—Sí. Yo mismo fui a entregarle el libro al expresidente para que se entere lo que había escrito. Era un tema que solo habíamos conversado los dos, nadie más lo sabía, así que la noticia prefería dársela antes que se entere por otro lado. Me emocioné bastante con esa propuesta, pero luego vino la reflexión: si era viable o no.

En el libro analizo qué haría si fuera presidente; un poco entendiendo que gobernar es un poco más complejo que ser ministro. Hay que ver el tema del PBI, la producción interna, el equilibrio fiscal, entre otras cosas. Tal vez pueda parecer fácil escrito en un libro, pero en la práctica es un poco más complicado.

—Hay un grave problema en el Estado: un ministerio puede haber cimentado el camino para un propósito, pero llega la nueva gestión y lo desaparece completamente.

—En Los sueños de Ayrampito comento algunas cosas que nos costó sacar adelante durante mi gestión como ministro de Trabajo. Por ejemplo, muy poco se habla del Ponte en carrera que es una herramienta muy importante para articular la oferta laboral y la cual debería tener versiones mejoradas. Hay otras herramientas que construimos con mucho esfuerzo y ya no existen.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Frente a la crisis económica y los recortes, la Feria del Libro se resiste a abandonar su esplendor

Este destacado encuentro, que reúne a amantes de la lectura de todas partes en La Rural, ofrece un extenso programa de actividades relacionadas con la literatura y la industria editorial
Frente a la crisis económica y los recortes, la Feria del Libro se resiste a abandonar su esplendor

Cómo opera el “cerebro” del streaming para crear el cine y las series que nos gustan

Métricas, focus groups, encuestas, algoritmos: todo sirve a la hora de pensar nuevos contenidos audiovisuales. Infobae Cultura habló con los cuadros técnicos y gerenciales que trabajan en estas áreas
Cómo opera el “cerebro” del streaming para crear el cine y las series que nos gustan

Winnie the Pooh y Mickey Mouse en dominio público: ¿hacia dónde va la cultura de la remezcla

King Kong, Batman y el Joker entre otros célebres personajes, están próximos a convertirse en patrimonio libre para cualquier uso. Se avecinan grandes cambios en la industria del entretenimiento
Winnie the Pooh y Mickey Mouse en dominio público: ¿hacia dónde va la cultura de la remezcla

Javier Porta Fouz defiende al BAFICI como caja de resonancia del cine argentino

El director artístico del festival opina sobre el tema del momento. “Parar porque cerraron el INCAA me parece una decisión poco inteligente”, opina. “Lo mejor que puede pasar es que todo el mundo se exprese en cada función”, asegura en el día de cierre de la 25° edición
Javier Porta Fouz defiende al BAFICI como caja de resonancia del cine argentino

Unos vecinos que se aman demasiado y no dejan dormir: así empieza “Desubicados”, de María Sonia Cristoff

La editorial Vinilo reedita una obra que cruza ensayo, crónica y narrativa. La protagonista busca refugio en un camino que la hará reflexionar sobre la relación entre humanos y animales
Unos vecinos que se aman demasiado y no dejan dormir: así empieza “Desubicados”, de María Sonia Cristoff
MÁS NOTICIAS