“En la actualidad el fácil acceso a los alimentos y la manera mecánica con la que comemos, no nos permite conectar con aquello que nos llevamos a la boca. No pensamos en su procedencia, en sus cualidades, en los colores, texturas, sabores y, peor aún, en la información que estos traen consigo cuando ingresan al organismo. Ahí la relevancia de este libro; los seres humanos necesitamos volver a crear vínculos con la comida, sobre todo la real, aquella que nos provee la tierra, para comprender su profundo significado en nuestras vidas. Porque ella impacta sobre nuestras emociones, nuestra salud e incluso nuestro ADN.”
Los tiempos que vivimos nos llevan a manejar procesos tan básicos como el de la alimentación de manera apresurada y descuidada, quizás algunos disfruten de alimentos orgánicos o comidas fastuosas, sin embargo, no cuentan con la capacidad de degustar las características de los alimentos que se llevan a la boca y tienen una relación distante con la satisfacción de probar sabores o texturas en un mundo tan lleno de variedad y beneficios detrás de cada fruta, legumbre y receta.
Este libro que maneja una temática que va desde la autoayuda y la nutrición nos brinda pautas para convertir una experiencia emocionante el acto de nutrir el cuerpo, tener una buena salud, energía, vitalidad y disposición para enfrentar la vida diaria, lograr mayores niveles de productividad, salud y bienestar.
La autora comparte en este libro su experiencias y reflexiones producto de décadas de estudio y prácticas con miles de pacientes en consulta, además guiándonos en el reconocimiento de productos originarios de latitudes andinas para lograr un acercamiento natural a los alimentos iniciando con su selección y preparación hasta llegar al disfrute del ritual de la mesa familiar con amigos y seres queridos con el fin de convertirlo en un acto respetuoso con nuestro cuerpo, la tierra y quienes nos rodean
“Conéctate con los alimentos” está dotado de una lectura amable, sencilla, fresca y llena de conocimiento en 292 páginas, complementadas además con recetas deliciosas que no requieren mayor complicación, así que no es necesario que sea un experto en culinaria para que pueda disfrutar de las recomendaciones de la doctora Marcela Galarza, una especialista que ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de caminos para el autocuidado de la salud.
Galarza cuenta con dos títulos previos como autora, “Cultura de crianza” (2012) y “El poder de la comida” (2002), libros dedicados a generar una cultura del cuidado personal y la nutrición consciente. “Cómo puedo sentirme saludable si los otros seres de mi entorno no lo son.”, comentó la doctora Galarza que recopila en este texto investigaciones actuales relacionadas con nutrición, dietética, alimentación, neurociencia, fisiología humana, ecología y cultura; lo que convierte no solo en un libro común sobre alimentación, además es un recetario y también un libro de consulta sobre salud y bienestar en términos muy prácticos.
Mariana acumula sobresalientes reconocimientos en su carrera como el Mérito a la Comunicación estratégica del Programa Alimentarte Ecuador, en 2011 con su campaña “Alimentos de verdad”; también fue invitada especial por la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, a su clase de Emprendimiento Social, entre otros que han destacado su trabajo con la comunidad
Mariana también ofrece en su Fundación “A Vivir” radicada en Ecuador, diversos talleres relacionados con la crianza y la alimentación infantil, uno de ellos es llamado “El Mundo de la alimentación complementaria - Ayudando a tu niño a amar la Buena Comida”, en donde profundizan sobre los primeros 6 meses de vida del bebé, periodo en el cual propone que un niño de esta edad alimentado solo con leche materna requiere ser un complemento para su nutrición por medio de la incorporación de otros alimentos, ya que en esta época, las reservas de hierro van disminuyendo y el sistema digestivo del bebé da muestras de estar preparado para ingerir otros alimentos y texturas.
“Resulta difícil creer que una iniciativa de una ONG ecuatoriana haya sido calificada como un modelo mundial de salud por la OMS/OPS. El amor, el cuidado, el aseo, la autoestima, la buena alimentación, la recuperación de lo propio y el trabajo en alianza, son los ingredientes para ese modelo exitoso que nos dice que la salud no es solo un tema de médicos, hospitales, fórmulas médicas, sino más bien de vivir de manera saludable. Sin duda para Esquel este es uno de los proyectos más exitosos que hemos tenido el privilegio de apoyar.” comentó Boris Cornejo, Presidente Ejecutivo de la fundación Esquel, una de las instituciones que cooperan con Galarza y su fundación.
En estas dinámicas se utilizan algunos enfoques tales como la “Crianza Natural”, el método blw, Baby Led Wearning de alimentación complementaria a demanda, en sinergia con su Fundación A. Vivir que posee una basta experiencia en este campo con el aporte de investigación y conocimientos científicos actuales caracterizados respetuoso del desarrollo del bebe para promover una alimentación sana, desde el inicio.
Las metodologías que trabaja Galarza con sus colaboradores permiten que el bebé se alimente sanamente mientras descubre texturas, sabores y gustos. Integrando al niño, desde el inicio, a los espacios familiares en un paso a paso para iniciar y seguir la alimentación del bebé con recetas ricas, sanas y hechas con amor, cuidando del impacto de la comida sobre la conexión emocional con un acompañamiento en la elaboración de recetas.
Ficha
Título: Conéctate con los alimentos
Autora: Dra. Mariana Galarza
Editorial: DIANA / PLANETA
Año: 2022
SEGUIR LEYENDO