En un Major que marcó múltiples récords, Timado fue el primer finalista sudamericano

El evento contó con grandes actuaciones de los latinos y OG, el nuevo campeón, levantó el trofeo más buscado

Compartir
Compartir articulo
OG campeón del Dota 2 Major ESL One de Estocolmo | (ESL)
OG campeón del Dota 2 Major ESL One de Estocolmo | (ESL)

El Major que simbolizó el regreso de lo mejor del competitivo de Dota 2 superó expectativas y rompió récords. OG se convirtió en el nuevo campeón y alcanzó su quinto campeonato. Así, empató a Team Secret y Virtus.pro en cantidad de Majors conquistados. El conjunto de Norteamérica, TSM, se convirtió en una de las mayores sorpresas en Estocolmo y se convirtió en subcampeón con su derrota ante OG. El campeón se llevó el gran premio de 200 mil dólares y 680 puntos del Circuito Profesional de Dota (DPC).

La gran final al mejor de cinco abrió con la victoria para TSM, pero se convirtió en una serie dominada por los europeos con tres victorias consecutivas para OG. La nueva camada de jugadores de la organización bicampeona mundial participó de su segundo presencial internacional y logró el lugar más ansiado en un cruce que finalizó 3-1 a su favor.

Además, la audiencia en vivo realizó su esperado regreso en la capital de Suecia, luego de más de dos años de eventos que debieron seguir en forma remota. Sus ovaciones y festejos llenaron la Hovet Arena y le devolvieron tanto a jugadores como aficionados la experiencia ideal de un evento presencial de máximo nivel.

OG,el campeón, resurgió desde la primera ronda de la llave inferior de playoffs. Logró victorias ante Boom Esports, Fnatic, Thunder Awaken, Gaiming Gladiators y hasta derribó a Tundra Esports de manera espectacular en la final de lower bracket. TSM fue el único equipo que logró derrotarlos durante playoffs, pero OG obtuvo su revancha en la última (y más importante) instancia. A pesar de realizar cambios de último minuto por la ausencia del capitán Misha y del coach Chuvash, el bicampeón contó con dos de sus jugadores estrellas fundadores: Ceb en el rol de support y N0tail en el lugar de coach.

Og derrotó a TSM en la gran final y se coronó el campeón del Major de ESL One de Estocolmo

Si bien el trofeo lo levantó OG, Sudamérica y Norteamérica también tuvieron motivos de celebración. Enzo “Timado” Gianoli O’Connor, el hard-carry peruano de TSM, se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la final de un Major. Además, se trató de la primera edición con dos conjuntos sudamericanos entre los seis mejores de la competencia. Thunder Awaken y Beastcoast cambiaron la percepción de la escena internacional sobre el nivel de la región con sus participaciones.

El representante norteamericano que logró el subcampeonato clasificó al evento tras derrotar a Quincy Crew en un triangular de desempate en la liga regional. Tanto Timado como Bryle (mid-laner del equipo) anticiparon que se conformarían con no salir penúltimos. El capitán canadiense MooonMeander, en cambio, sorprendió con expectativas mucho más altas: “La meta es el top 3, creo que tenemos la capacidad para hacerlo”. En una escena internacional que minimiza al nivel actual de Norteamérica, el papel de TSM superó hasta las exigentes esperanzas de su capitán.

Previamente conocidos como Team Undying, el plantel fue levantado por TSM, que anunció su ingreso en el terreno competitivo de Dota 2. Cuatro meses después, alcanzó el segundo puesto en el torneo más importante de la temporada y ahora se posiciona top 2 en el ranking del DPC, con certeza de participar en The International. El mundial fue confirmado para octubre y tendrá sede en Singapur. Por primera vez para la disciplina, el mayor evento anual llegará al Sudeste Asiático.

Timado y Moonmeander de TSM en el ESL ONE Major de Estocolmo 2022 | ESL
Timado y Moonmeander de TSM en el ESL ONE Major de Estocolmo 2022 | ESL

Tras el cierre del Major, Timado reconoció a OG como el mejor equipo en la final, pero también destacó el nivel que logró su escuadra: “Estoy feliz con la mejoría del equipo en esta primera mitad del año”. Pero, además, planteó sus próximos pasos: “The International sigue siendo el objetivo principal y este torneo fue una gran experiencia de aprendizaje”.

Aún queda una temporada más de ligas y un Major para definir a los invitados directos al TI 2022 de Singapur. La próxima y última edición internacional previa será el PGL Arlington de Texas, que se va a desarrollar del 4 al 14 de agosto.

TSM en la gran final del ESL One de Estocolmo vs OG | (ESL)
TSM en la gran final del ESL One de Estocolmo vs OG | (ESL)

Tundra Esports y Gaimin Gladiators también destacaron en representación de Europa Occidental como top 3 y top 4 de la competencia. La región contó con tres equipos en el podio. Team Secret, por su parte, no logró clasificar al Major y comenzó a buscar una mejor cara tras anunciar la salida del TI-winner Sumail.

Quedará por ver si los representantes americanos podrán repetir sus hazañas de Estocolmo. Los conjuntos se llevaron experiencias positivas para buscar una mayor consolidación de cara a los dos grandes eventos por delante y la región se encuentra en una etapa de transición en busca de elevar el nivel competitivo. Nuevos nombres dominan y se sitúan en lo más alto, con hambre de escribir nueva historia en los esports.

SEGUIR LEYENDO: