La Cámara Federal de Casación tendrá desde el 1 de marzo una nueva vacante a raíz de la renuncia del juez Juan Carlos Gemignani, que se hará efectiva desde ese día y se oficializó este viernes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, y firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
El juez Gemignani integra como vocal titular la Sala III del máximo tribunal penal federal del país. Su salida dejará una nueva vacante en la Cámara de Casación, que ya funciona con lugares sin cubrir y con un esquema de subrogancias entre las distintas salas.
El magistrado había llegado por concurso a Casación en 2011, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, luego de una trayectoria desarrollada en el Poder Judicial. Antes de su llegada a Casación, se desempeñó en el fuero penal, donde ocupó cargos como juez y camarista.
Durante su etapa en la Cámara Federal de Casación Penal, intervino en recursos vinculados a delitos federales, causas de corrupción y procesos económicos, con resoluciones sobre condenas, excarcelaciones, prisiones preventivas y planteos de nulidad.
Denuncia y sobreseimiento
Gemignani fue denunciado por un episodio ocurrido dentro de los tribunales federales de Retiro en julio de 2016, cuando ordenó la detención de una secretaria judicial que se negó a cumplir una orden fuera del horario laboral. Lo hizo porque la empleada no quiso realizar un inventario sobre televisores y computadoras que el ex ministro de Planificación Julio De Vido había regalado al tribunal.
Se abrió una causa penal en la que Gemignani resultó sobreseído. El magistrado continuó en funciones mientras seguían en marcha un proceso disciplinario que no derivó en su destitución. El episodio le valió una sanción por parte del Consejo de la Magistratura que en 2019 le descontó el 35 por ciento de su sueldo. Como consecuencia de lo ocurrido renunció en mayo de 2019 a la presidencia de la Cámara Federal de Casación que ocupaba en ese momento por el plazo de un año, ante las presiones de sus colegas que se preparaban para separarlo de ese cargo.
El segundo episodio que provocó un escándalo en Comodoro Py 2002 lo tuvo como protagonista el 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer.
“Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! Gran abrazo!!!!” había escrito Gemignani el 8 de marzo del 2021 en el grupo de whatsapp que compartía con el resto de los jueces de Casación para saludar a las magistradas.
Los dichos del juez fueron comentados por sus colegas y ante eso hizo una aclaración. “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”, intentó explicar. Lo ocurrido llegó al Consejo de la Magistratura, donde no alcanzaron los votos para sancionarlo.