Energías renovables: cuáles son las obras claves para el desarrollo eólico en la Argentina

Rubén Turienzo, director comercial de Energía Eléctrica de la compañía, explica cómo crecieron estas fuentes desde 2015 hasta la actualidad. Qué infraestructura necesita el país para seguir evolucionando en los próximos años

Guardar

Nuevo

Rubén Turienzo representó a Pampa Energía en el ciclo de entrevistas de Infobae (Matías Arbotto)
Rubén Turienzo representó a Pampa Energía en el ciclo de entrevistas de Infobae (Matías Arbotto)

El último capítulo de Infobae Talks Energía contó con un espacio dedicado a las fuentes renovables, las cuales representan un elemento clave para el futuro del planeta. Sobre este tema expuso Rubén Turienzo, de Pampa Energía, entrevistado por Agostina Scioli.

Se trata de un tema clave para esta compañía. Por eso, desde 2018, ha incorporado parques eólicos por un total de 387 megavatios. Actualmente, se encuentra desarrollando el quinto en la localidad de Bahía Blanca, lo que le permitirá sumar 140 megavatios de potencia instalada en sus primeras dos etapas.

Rubén Turienzo, de Pampa Energía, explica cómo han crecido estas fuentes desde 2015 hasta la actualidad.

Sobre los proyectos de la compañía Turienzo explicó que “Pampa en este momento está operando 300 MW de energía renovable y tenemos en obra un nuevo parque de 140Mw en la zona de Bahía Blanca. Es un parque eólico que tiene la particularidad de estar conectado a la red de 500kv que es la red de más alta tensión que tiene la argentina”. “Es el primer parque se conecta en esa tensión, desafío importante desde lo técnico y desde los costos” agregó.

Cabe destacar que Pampa Energía es una de las mayores generadoras de electricidad a nivel nacional, con una potencia total de 5.332 megavatios. Esto lo logra a través de nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cuatro parques eólicos, a los cuales se sumará el que se encuentra en construcción en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Turienzo: “La Ley de Energías Renovables fue la base para el desarrollo de estas fuentes en el país” (Matías Arbotto)
Turienzo: “La Ley de Energías Renovables fue la base para el desarrollo de estas fuentes en el país” (Matías Arbotto)

Para esta obra, la organización incorporó máquinas a más altura y con mayor diámetro de palas. Además, decidió apostar por la dinámica comercial conocida como MATER, con el objetivo de abastecer a grandes usuarios por medio de contratos entre privados.

En este sentido, un elemento clave para la apuesta de la empresa ha sido la sanción de la Ley de Energías Renovables, que se produjo en 2015. “Sin dudas, significó la base para todo el desarrollo que hay en la Argentina: se generaron las condiciones para que pasemos de cero a 5.000 megavatios y logremos 2.000 más en los próximos dos años”, manifestó Turienzo.

Uno de los objetivos que plantea la norma consiste en llegar al 20% de fuentes de este tipo para 2025 a nivel nacional. De cara a este desafío, el ejecutivo considera que se trata de una meta alcanzable y que Pampa puede contribuir con esto a partir de las obras que está realizando en Bahía Blanca.

De cara al futuro, el ejecutivo hizo hincapié en dos cuestionas que necesita la Argentina para fortalecer su desarrollo energético: contar con un sistema regulatorio consistente, duradero y coherente, y desarrollar nuevas líneas de alta tensión que permitan poner en valor nuevos proyectos.

Turienzo: “Tenemos los recursos humanos para seguir desarrollando las energías renovables en la Argentina” (Matías Arbotto)
Turienzo: “Tenemos los recursos humanos para seguir desarrollando las energías renovables en la Argentina” (Matías Arbotto)

“Hoy tenemos un cuello de botella fundamental, que es el sistema de transporte: no hay más líneas para poder evacuar todo el potencial que tiene el país en términos de demanda de energía renovable”, señaló Turienzo.

En ese sentido, el profesional remarcó que las primeras etapas para poder instalar más energía eólica en lo que es el sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia requieren no menos de 2.500 millones de dólares. De esta manera, se podrán crear grandes líneas y hacer subestaciones

“No es un número muy distinto en magnitud a lo que fue el primer tramo de gasoducto, por lo que creemos que se trata de un valor alcanzable. Debemos acomodar lo macro para empezar a pensar en el mediano plazo: los recursos humanos los tenemos y solo debemos ponernos de acuerdo en las obras entre el sector público y el privado”, concluyó el ejecutivo.

Para conocer más información de Pampa Energía, hacer clic acá.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias