La petrolera de Galuccio redujo un 14% las emisiones absolutas de GEI

La compañía energética Vista presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021, en el que informó una reducción anual del 14% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero. También amplió sus acciones para el fortalecimiento comunitario y de inclusión social

Compartir
Compartir articulo
La empresa está comprometida con la reducción de la huella de carbono (Crédito: Prensa Vista)

Vista es un operador independiente líder del sector energético, con sus principales activos en Vaca Muerta, la formación geológica de shale ubicada en la cuenca neuquina argentina y cuya explotación es la más grande fuera de América del Norte. La aspiración de la empresa es ejercer un papel protagónico en la transición energética, con el objetivo de convertirse en una compañía de energía confiable y de bajas emisiones de carbono.

En ese marco, Vista presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021, en el que informó una reducción del 14% en sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) respecto del 2020. También, ratificó la disminución en un 39% de la intensidad de sus emisiones GEI en su operación, respecto del año anterior.

“Somos una compañía ágil e innovadora cuyo enfoque estratégico con la sustentabilidad parte del compromiso que asumimos de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Los logros que alcanzamos en nuestro reporte demuestran que somos protagonistas de la evolución energética y estoy convencido de que los productores de energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono, como Vista, desempeñarán un papel de liderazgo en las próximas décadas”, manifestó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista (Crédito: Prensa Vista)

En su reporte anual también se destacan los avances para lograr, en 2026, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. El plan es combinar una reducción del 75% en la intensidad de emisiones de su operación, con la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (o NBS, por sus siglas en inglés).

En tal sentido, la empresa energética que opera desde el 4 de abril de 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores de México y en NYSE, planea ejecutar los proyectos de NBS principalmente en Argentina. Los mismos comprenderán aproximadamente 30.000 hectáreas, con el objetivo de eliminar un total de 265.000 toneladas de dióxido de carbono para 2026.

Además de contribuir a la sustentabilidad proporcionando energía confiable, asequible y baja en carbono, Vista desarrolla diversas acciones de impacto social, tanto al interior de la compañía como en la comunidad donde se desarrolla. Una de ellas es su programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

En 2021 el 60% de las nuevas contrataciones de la compañía fueron mujeres, superando el objetivo anual y aumentando el porcentaje de la plantilla femenina a un 20% del total. Asimismo, durante 2022 la empresa planea ampliar este programa a personas con discapacidad y de contextos socioeconómicos vulnerables.

En 2021 Vista aumentó su plantilla femenina en un 20% (Crédito: Prensa Vista)

Por otra parte, la empresa contribuye con el fortalecimiento comunitario a través de proyectos que abarcan cuatro pilares estratégicos: educación, salud y deporte, desarrollo local y fortalecimiento institucional. En ese marco, en 2021 realizó aportes voluntarios que ascienden a 340.000 dólares en las comunidades donde desarrolla su actividad, tanto en Argentina como en México.

Entre las iniciativas locales se destacan las implementadas en la ciudad de Catriel, en la provincia de Río Negro. A través de una alianza con Fundación Laureus promovió el desarrollo de atletas catrielenses, el financiamiento del 50% de la construcción de una bicisenda en el casco urbano y el proyecto Enseña X Argentina para el fortalecimiento de la educación primaria, entre otras acciones.

Se puede acceder al Reporte de Sustentabilidad 2021 ingresando aquí.