Paula Chaves relata las situaciones machistas a las que se enfrentó (Foto Christian Beliera/GENTE)
Paula Chaves relata las situaciones machistas a las que se enfrentó (Foto Christian Beliera/GENTE)

Paula Chaves (33)no solo habla de feminismo, también lo vive con determinación y agradece " haber reaccionado a tiempo" cuando la peor cara del machismo se hizo presente en su camino. En una charla franca con GENTE, antes de su debut como conductora de de Bake off Argentina por Telefé, la artista de Multitalent Agency cuenta las situaciones de acoso que vivió y qué espera como madre de una mujer.

–Hablemos del femme-power. ¿Sos feminista?

–Sí, claro. Estoy dispuesta a pelearla pensando en Olivia (4). Quiero que, finalmente, el día de mañana pueda vivir sin tener que cuidarse de nadie ni de nada. Que antes de salir de su casa no se preocupe por la ropa que elige o qué camino tomar a la hora de volver. Aunque intuyo que será como su mamá… Desde chica supe plantarme en medio de más de una obra en construcción, a pelearme por lo que me decían. ¡He frenado a mucho macho en la calle!

Paula Chaves (Foto Christian Beliera/GENTE)
Paula Chaves (Foto Christian Beliera/GENTE)

–¿Y en el ámbito laboral?

–Una vez. Cuando comencé, un fotógrafo para quien había posado en una producción en exteriores quiso repetir algunas tomas en su estudio. Y de repente empezó a pedirme que me quitase la ropa. Fue un asco. No llegó a tocarme, pero me incomodó hasta angustiarme. Junté mis cosas, lo insulté con furia y escapé. Siempre me agradecí haber reaccionado a tiempo. Hoy lo hubiese denunciado, ante la Justicia primero, y luego públicamente. Si alzamos la voz, ya no habrá quien se atreva.

–¿Cómo educás a Olivia respecto de la igualdad?

–Tiene apenas cuatro años. Por el momento, en términos de libertades individuales. Está en la edad típica en la que los chicos diferencian sexos. Por eso le enseño que ella puede usar remera celeste, como su hermano una rosa. ¡Aunque se indigne! (se ríe) Le digo: "Sí, mi amor; vos podés jugar con espadas y los nenes pueden ir al cole con pelo largo y anillos si realmente es lo que quieren".

Por Sebastián Soldano