El costo de vida aumentó considerablemente, la amenaza de despidos (gracias a la inteligencia artificial y a la sobrecontratación) se cierne, y los arreglos de trabajo flexibles obtenidos antes de que los jefes comenzaran a emitir mandatos de regreso a la oficina ahora son extremadamente valiosos.
Por eso, después de tres años en los que los trabajadores renunciaron a sus trabajos a un ritmo récord, aproximadamente 47 millones de estadounidenses dejaron sus trabajos solo en 2021, los expertos han tranquilizado a los empleadores diciendo que 2024 será el año del “Gran Permanecer”.
Incluso el profesor que acuñó el término “Gran Renuncia” predijo que esto se desvanecería para la víspera de Año Nuevo de 2023.
Sin embargo, nuevos datos de LinkedIn y Microsoft muestran que podrían haber sido demasiado optimistas. Las dos gigantes tecnológicas encuestaron a 31,000 individuos en 31 países y encontraron que el porcentaje de personas (46%) que quieren renunciar a sus trabajos en el año siguiente es en realidad más alto que en 2021 (40%).
Aumentando la alarma, los empleadores estadounidenses tienen dificultades por delante: alrededor del 85% de los profesionales en los EEUU están buscando un nuevo trabajo este año. Mientras tanto, LinkedIn ya ha presenciado un aumento del 14% en las solicitudes de empleo por puesto desde el otoño.
Aunque informes anteriores han sugerido que los jefes están de vuelta al mando, y utilizando su poder renovado para recuperar iniciativas pensadas primero en los empleados como trabajar desde casa, el informe de LinkedIn y Microsoft revela que no deberían sentirse demasiado cómodos todavía. Y ellos lo saben.
Nueve de cada diez organizaciones a nivel mundial están preocupadas por la retención de empleados, y la mitad de los gerentes de contratación en Europa predicen un aumento en la rotación de empleados en 2024. Esto significa que mantener a los trabajadores contentos podría volver a ser una prioridad en la lista de tareas de los gerentes.
Los trabajadores se sienten agotados y subvalorados, LinkedIn y Microsoft informaron a Fortune que tres razones detrás del repentino aumento de trabajadores considerando la salida fueron el agotamiento, la falta de oportunidades de aprendizaje y la inteligencia artificial.
El Índice de Confianza de la Fuerza Laboral de LinkedIn encontró que el 59% de los empleados estadounidenses que están buscando activamente trabajo están de acuerdo en que se sienten estancados en su empleo (frente al 35% de aquellos que no están buscando trabajo) y el 51% se siente quemado por su trabajo (frente al 37%).
De igual manera, el Índice de Tendencias de Trabajo de Microsoft resaltó que el 68% de las personas a nivel mundial luchan con el ritmo y volumen de trabajo y el 46% se siente quemado.
“Aunque es fácil confundir la baja rotación con la satisfacción, en realidad, muchos empleados se sienten estancados y desearían poder hacer algo nuevo, pero aún no han dado el salto”, escribió recientemente en un blog Daniel Shapero, COO de LinkedIn, preparándose para el Gran Reajuste 2.0.
Esto tal vez explique por qué LinkedIn encontró que las oportunidades de aprendizaje se ven como una estrategia de retención clave.
El Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2024 de la plataforma mostró que, a nivel global, las empresas con culturas de aprendizaje fuertes disfrutan de tasas de retención más altas, con mayor movilidad interna y personas avanzando a roles de gestión.
Además, con la IA amenazando con desplazar a los trabajadores, estos están dando más importancia al aprendizaje que nunca antes, y si no reciben ayuda para afinar sus habilidades en IA con su actual empleador, podrían comenzar a buscar en otro lugar.
La investigación de LinkedIn muestra que las personas quieren aprender a usar la IA en su trabajo, con dos tercios insistiendo en que ayudará en su progresión profesional.
El césped no siempre es más verde del otro lado Como señala Shapero, la historia a menudo se repite, y los periodos de baja atracción son generalmente seguidos por alta rotación.
Una razón simple para este patrón podría ser que el césped no siempre es más verde del otro lado.
Aquellos que cambiaron de trabajo en 2022 ahora informan estar menos satisfechos en el trabajo que aquellos que se quedaron, según una encuesta de la Conference Board.
Mientras tanto, la plataforma de RRHH, Paychex, encuestó a empleados que renunciaron durante la Gran Renuncia y encontró de manera similar que el 80% lo lamenta.
Al final, el dinero no puede arreglarlo todo. Ambos estudios destacaron que aquellos que fueron atraídos por grandes aumentos de salario durante la pandemia pueden haber fallado en considerar otros aspectos clave del trabajo.
Esencialmente, no se puede poner precio al equilibrio entre la vida laboral y personal, la satisfacción laboral y una buena empresa.
(C) 2024, Fortune