
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a dos empresas y cuatro individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán por llevar a cabo actividades cibernéticas “maliciosas” contra infraestructura crítica estadounidense.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro de EEUU para Terrorismo e Inteligencia Financiera, explicó que estos actores tenían como objetivo atacar a “empresas estadounidenses y entidades gubernamentales” en el marco de una campaña “coordinada y multidimensional” a fin de “desestabilizar” a Estados Unidos “en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní”.
Por su parte, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, indicó en un comunicado que Washington seguirá “utilizando las herramientas de las que dispone para promover la rendición de cuentas” al respecto.
En paralelo, el Departamento de Justicia acusó a los cuatro individuos -Hosein Haruni, Reza Kazemifar, Komeil Baradaran Salmani y Alireza Shafie Nasab- de cargos federales por fraude informático. Los acusados utilizaban de tapadera a Mahak Rayan Afraz, una empresa con sede en Irán que proporcionaba servicios de ciberseguridad.
“El FBI trabaja constantemente para detectar y contrarrestar las campañas cibernéticas como la descrita en la acusación de hoy. Esto va desde complots y represión contra nuestros ciudadanos y residentes hasta apuntar a nuestra infraestructura crítica”, sentenció en un comunicado el director del FBI, Christopher Wray.

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, “una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos, trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países”, detalló el Tesoro estadounidense.
“La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan” a esta organización, pero no es el caso de “una parte significativa” de la opinión pública iraní, añade.
El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el “programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles”. Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.
La Unión Europea (UE) también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.
Este martes el régimen de Irán declaró que la UE no debería seguir los consejos de EEUU para satisfacer a Israel y consideró “lamentable” el acuerdo europeo para sancionar la fabricación de misiles y drones iraníes. “Es lamentable ver a la UE decidir rápidamente aplicar más restricciones ilegales contra Irán solo porque Irán ejerció su derecho a la autodefensa ante la temeraria agresión israelí”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Últimas Noticias
Los perros detectores de bombas de las fuerzas federales ayudarán a asegurar el Super Bowl LX
El despliegue se realiza con equipos especializados que completan más de 200 inspecciones diarias en estadios y zonas públicas de California antes del gran evento

Estados Unidos ordena el retiro de 700 agentes migratorios en Minnesota
La decisión se anunció tras semanas de tensión social y marca un giro en la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales
Trump y Xi Jinping acordaron reforzar la agenda comercial tras una llamada centrada en defensa y las tensiones por Taiwán
La conversación incluyó negociaciones sobre importaciones agrícolas, advertencias sobre Taipei y propuestas para mantener el diálogo bilateral
Condenaron a cadena perpetua al hombre que planificó el asesinato de Donald Trump en un campo de golf
La justicia federal condenó a Ryan Routh a prisión de por vida por planear y ejecutar un fallido atentado contra el presidente Donald Trump en un campo de golf de West Palm Beach en 2024

El programa TPS mantiene vigencia solo para ciudadanos de El Salvador hasta septiembre de 2026
La permanencia de beneficiarios salvadoreños incluye extensiones automáticas de permisos laborales hasta marzo de 2026, en contraste con el contexto incierto de Honduras y Nicaragua tras decisiones judiciales recientes



