Cómo los combustibles fósiles podrían ayudar a la IA con la energía que necesita

Ante la necesidad de una energía constante y fiable para la inteligencia artificial, la industria reconsidera el papel del gas natural como fuente primordial

Compartir
Compartir articulo
La demanda global de energía se dispara debido al crecimiento de la inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La demanda global de energía se dispara debido al crecimiento de la inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La creciente demanda mundial de energía, impulsada en gran medida por la expansión de la inteligencia artificial (IA), que requiere cantidades masivas de electricidad, está llevando a una redefinición de las estrategias energéticas a nivel global. Considerando la rápida proliferación de centros de datos en Estados Unidos, se hace evidente la necesidad de una importante mejora en la red eléctrica del país.

A pesar de la inclinación hacia las energías renovables, existe un escepticismo creciente sobre la capacidad de fuentes como el viento y la solar para satisfacer la demanda futura, lo que ha renovado el interés en los combustibles fósiles, tradicionalmente considerados como confiables, señaló The Wall Street Journal.

Este escenario ha llevado a algunos ejecutivos del sector a pronosticar una “era dorada para el gas natural” como generador de energía capaz de proveer el tipo de poder confiable y constante que las grandes compañías tecnológicas necesitan para alimentar el auge de la IA.

“El gas es la única generación de energía rentable capaz de proporcionar el tipo de energía confiable 24/7 requerida por las grandes compañías tecnológicas para impulsar el auge de la IA”, fue una de las declaraciones destacadas durante la CERA Week por S&P Global el mes pasado, según reportó The Wall Street Journal.

Sin embargo, la IA no solo incrementa la demanda de energía, sino que también juega un rol crucial en la optimización de su producción y en la búsqueda de métodos más limpios y eficientes.

Phil Flynn, analista de mercados energéticos y colaborador de FOX Business, sostuvo que “la inteligencia artificial quitará mucho del trabajo de adivinación de mapear campos, y deberíamos poder identificar áreas específicas para perforar donde podemos obtener la máxima cantidad de petróleo con las mínimas emisiones de carbono”.

La posibilidad de que los reactores nucleares ayuden a alimentar las operaciones de perforación, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de petróleo y gas natural, es otro de los avances discutidos.

Las grandes tecnológicas buscan soluciones energéticas para potenciar la explosión de la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las grandes tecnológicas buscan soluciones energéticas para potenciar la explosión de la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Flynn resaltó también la capacidad de la IA para mejorar la eficiencia en la industria del petróleo y gas de los Estados Unidos, recordando que “ya se han utilizado programas informáticos extensos para mapear reservorios subterráneos, algo sobre lo que la inteligencia artificial puede mejorar.”

Fox Business destacó que las discusiones sobre cómo satisfacer esta demanda creciente no solamente están revalorizando recursos como el gas natural, sino que también ponen de relieve el papel potencial de la IA en la transformación de la industria energética hacia prácticas más eficientes y menos perjudiciales para el ambiente.