El presidente estadounidense Joe Biden elogió este jueves el “agudo intelecto” de Henry Kissinger, aunque destacó que a menudo tuvo profundos “desacuerdos” con el ex secretario de Estado estadounidense.
“A lo largo de nuestras carreras, a menudo estuvimos en desacuerdo. Y muchas veces de manera contundente”, dijo Biden en un breve comunicado publicado al día siguiente de la muerte de Kissinger. Pero desde su primer encuentro, agrega, “su agudo intelecto y su profunda visión estratégica fueron evidentes”.
Biden puso en valor que, incluso tras finalizar su paso por el Gobierno, Kissinger siguió aportando sus ideas y consejo “a las discusiones políticas más importantes” durante varias generaciones.
“Jill y yo mandamos nuestras condolencias a su mujer, Nancy, a sus hijos, Elizabeth y David, a sus nietos, y a todos los que le querían”.
Kissinger murió la noche del miércoles en su hogar en Connecticut. Llegó a ser uno de los hombres más importantes de la Guerra Fría, orquestando la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China durante la Presidencia de Richard Nixon (1969-1974) o liderando las negociaciones para acabar con la guerra de Vietnam.
Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó a Kissinger por su visión estratégica cuando fue uno de los más altos cargos en la administración de Richard Nixon y de su sucesor Gerald Ford. “Servir como jefe de la diplomacia de Estados Unidos hoy es moverse a través de un mundo que lleva la huella duradera de Henry, desde las relaciones que forjó, hasta las herramientas con las que fue pionero para la arquitectura que construyó”, dijo Blinken.
“En cada aspecto, no hay duda de que... moldeó las decisiones de política internacional por décadas y ciertamente tuvo un impacto en el papel de Estados Unidos en el mundo”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.
En el Pentágono, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, destacó el servicio militar de Kissinger durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue desplegado en su nativa Alemania. El “doctor Kissinger llevó una extraordinaria vida estadounidense”, observó.
El presidente francés Emmanuel Macron consideró que Kissinger fue un “gigante de la historia” y ofreció las “condolencias de Francia al pueblo estadounidense”. El “siglo de ideas y diplomacia de Kissinger tuvo una influencia duradera en su época y en nuestro mundo”, publicó en su cuenta de la red X (antes Twitter).
“Fue un gran estadista que será muy extrañado en el escenario mundial”, sostuvo por su lado el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
Y el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió al difunto diplomático estadounidense, que huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos cuando era niño, por su “compromiso con la amistad transatlántica”. “Siempre estuvo cerca de su patria alemana. El mundo ha perdido a un gran diplomático”, escribió Scholz también en X.