
El republicano de línea dura Jim Jordan se dispone a llevar esta semana su tambaleante candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al pleno del hemiciclo, con la esperanza de eliminar la oposición de decenas de miembros de su propio partido mediante la presión de una serie de votaciones públicas.
La disputa política, que ha sumido a los republicanos de la Cámara baja en discusiones realizadas mayormente a puerta cerrada tras la destitución del ex presidente Kevin McCarthy el 3 de octubre, ya ha consumido dos semanas que el Congreso podría haber dedicado a financiar las agencias federales antes de la fecha límite del 17 de noviembre y a ayudar a los aliados Israel y Ucrania en sus guerras.
Más de 50 republicanos se oponen a Jordan, en una señal de disfunción que destaca por tratarse de luchas internas entre republicanos, más que las habituales disputas partidistas del Congreso.
Jordan ha conseguido algunos apoyos. El representante republicano Mike Rogers dijo el lunes que apoyará a Jordan tras lo que describió en las redes sociales como “conversaciones cordiales, reflexivas y productivas” sobre la necesidad de aprobar proyectos de ley militares, agrícolas y de gasto.
Está previsto que Jordan hable ante los republicanos de la Cámara de Representantes a puerta cerrada el lunes por la noche antes de una posible votación en el hemiciclo para elegir al presidente de la Cámara baja el martes.
“Queremos llegar al pleno lo antes posible”, declaró Jordan a la prensa tras convertirse la semana pasada en el segundo nominado de su partido al cargo de presidente de la Cámara baja en igual cantidad de días.
Pero como los republicanos moderados ya están en conversaciones con los demócratas sobre una alternativa bipartidista, la semana que viene podría deparar algunas sorpresas, sobre todo para los conservadores de línea dura que han bloqueado los avances en el gasto de 2024 y, en última instancia, expulsaron a McCarthy del cargo.
Incluso los partidarios de Jordan reconocen la posibilidad de que los demócratas ayuden a elegir a un candidato alternativo si los republicanos no consiguen ponerse de acuerdo entre ellos sobre un presidente de la Cámara baja.
Jordan necesita 217 votos para ser electo presidente de la Cámara de Representantes, lo que significa que no puede perder más de cuatro votos de los republicanos, que tienen una leve mayoría de 221-212.
Pero 55 republicanos se opusieron al republicano de Ohio en una votación secreta el viernes, algunos molestos después de que el republicano Steve Scalise se vio obligado a retirarse de la carrera por la presidencia un día después de ser nominado como candidato del partido, debido a la oposición de los partidarios de Jordan.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
El alcalde de Green River falleció en un accidente automovilístico con un camión en Utah
La noche del viernes, el conductor de un camión perdió el control provocando un choque frontal en la Ruta 6 que cobró la vida del funcionario Ren Hatt

El precio de la carne de res en Estados Unidos sube a niveles históricos por la reducción del ganado
La oferta bovina registra su punto más bajo desde 1951 mientras el consumidor enfrenta aumentos de más del 14% y los ganaderos lidian con condiciones climáticas adversas y altos costos de producción

Una madre de Tennessee fue acusada luego de que sus dos hijos se intoxicaran tras ingerir gomitas de THC
Los menores permanecen bajo custodia estatal después de haber sido hospitalizados por consumir productos de cannabis, mientras Candice Hickson, enfrenta cargos de abuso y negligencia

Más de 200.000 bancos de energía portátiles fueron retirados del mercado en EEUU por riesgo de incendio
Autoridades estadounidenses informaron sobre el retiro de los cargadores portátiles vendidos en Amazon, luego de reportarse accidentes por sobrecalentamiento y lesiones leves en usuarios en distintas regiones


