Conductores de Nueva York alarmados por aparición de cámaras de ruido por toda la ciudad

Las autoridades del estado neoyorquino han mostrado su preocupación por mitigar los problemas por contaminación sonora.

Compartir
Compartir articulo
Conductores de Nueva York alarmados por aparición de cámaras de ruido por toda la ciudad
Conductores de Nueva York alarmados por aparición de cámaras de ruido por toda la ciudad

Conductores de Nueva York han quedado alarmados por la aparición de cámaras de ruido. Las autoridades estatales se han pronunciado y han dado alcances de las medidas que se van a tomar para disminuir la contaminación sonora en dicho estado.

A principios de la semana, el concejal de la ciudad, Keith Powers, publicó un nuevo informe, que se centra en los puntos de contaminación sonora dentro de Nueva York. Esto con el fin de que se pueda hacer algo a nivel legislativo.

Al parecer, la primera medida será colocar cámaras de ruido. En febrero del 2022, el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) instaló estas instrumentos acústicos por la ciudad como parte de un programa piloto, el cual fue respaldado y rechazado por muchas personas.

Esta medida servirá para detectar a los coches ruidosos. Las cámaras de ruido tomarían fotos de la matrícula para que de esta forma se active una multa que será enviada directamente al conductor del vehículo. El monto que podrían llegar a pagar los reincidentes sería hasta 2.000 dólares.

“Estas cámaras se activan cuando detectan un sonido de 85 decibelios ponderados A o más a unos 15 metros de distancia”, según el medio Gothamist. Esto significa que, por ejemplo, un tractor de remolque de gran tonelaje que circule a 40 mph sería multado.

Según el informe enviado del concejal, más de un tercio de las llamadas al 311 en el primer trimestre de 2023 fueron sobre consultas relacionadas con la contaminación sonora. Lo cierto es que estos registros pueden significar un problema considerable para muchos conductores.

El 28 de octubre, varios funcionarios esperaban presentar siete proyectos de ley relacionados con este asunto; sin embargo, la reunión fue aplazada para octubre.

Por un lado, se trata de definir cuáles son los parámetros para saber qué niveles de ruido serán considerados como irrazonables, ya sea que proceda de espacios públicos, privados o en obras de construcción. Por otro lado, se quieren buscar formas para hacer que la población cumpla con la nueva normativa. En ese marco entran en juego las cámaras de ruido.

Las autoridades buscan aclarar cuáles serán los niveles de ruido que se considerarán como contaminantes sonoros.
Las autoridades buscan aclarar cuáles serán los niveles de ruido que se considerarán como contaminantes sonoros.

Distribución de estas cámaras de ruido

Lo que buscan las autoridades de Nueva York es que estas cámaras de ruido se distribuyan equitativamente por toda la ciudad.

Erica Walker, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, también se refirió a la futura distribución de estas máquinas. “A menos que estas cámaras se distribuyan por igual en toda la ciudad de Nueva York, tenderán a situarse en gran medida en zonas que no son blancas, y se utilizarán en gran medida contra personas que no son blancas”, comentó para Gothamist.

Los niveles de ruido no varían de un lugar a otro y la definición de ruido excesivo depende del nivel ambiental localizado. “La sonoridad no es el único aspecto del sonido que provoca malestar en la población”, aseguró Walker.

El antiguo código de ruido señalaba que el ruido no razonable estaba en 7 dB(A) o por encima de los niveles ambientales entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m. Mientras tanto, la nueva propuesta incluye límites diurnos para no superar los 10 dB(A) o por encima de niveles ambientales entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. de las mismas distancias.

El código propuesto también establece límites para el sonido impulsivo, ráfagas y abruptas de ruido fuerte, como podrían ser petardos, disparos o explosiones. Cuando estos ruidos alcanzan 15 dB(A) o sobrepasan los niveles sonoros del amiente, se consideran irrazonables.