Polémica con TV3 en el GP de España de F1 por lo que sucedió al sonar el himno de España

La televisión autonómica de Cataluña ‘tapó' supuestamente, el himno nacional pero guardó silencio con ‘Els Segadors’, himno catalán

Guardar

Nuevo

Gran Premio de Barcelona 2024 (Susana Vera, REUTERS)
Gran Premio de Barcelona 2024 (Susana Vera, REUTERS)

Ayer, domingo 23 de junio, se celebró el Gran Premio de Fórmula 1 de España, en el circuito de Montmeló, Barcelona. Max Verstappen, piloto de Red Bull y vigente campeón, volvió a subirse al podio esta temporada, y ya son siete. Las únicas veces que no ha ganado este año han sido en Australia, donde se llevó el premio Carlos Sainz, en Miami, donde Norris le superó, y en Mónaco, donde Leclerc pudo celebrar por primera vez una victoria en casa.

Muy de cerca cruzó el McLaren de Lando Norris, que llegó a la meta dos segundos después del holandés, en un fin de semana en el que había logrado la pole. Con un poco más de diferencia cruzó la meta Hamilton, que logró subirse al podio como tercero.

Algo peor les fue a los pilotos españoles. Carlos Sainz acabó sexto, un puesto por debajo de su compañero de Ferrari Leclerc, no obstante, ellos sí que consiguieron sumar puntos, ocho y diez, respectivamente. Menos suerte tuvo Alonso que cruzo la meta decimosegundo y sin puntos en este Gran Premio, al igual que Stroll, que quedó decimocuarto.

Sin embargo, lo deportivo no es lo que más eco se ha hecho de la jornada de ayer. Como viene siendo costumbre en este circuito, las cuestiones extradeportivas llegan a opacar los resultados. Al igual que el resto de fines de semana, la carrera se abre con la interpretación del himno del país en el que se corra. En el caso de España no se toca uno sino dos himnos: el nacional, conocido como La Marcha Real, y el catalán o Els Segadors.

TV3, la cadena autonómica de Cataluña, era una de las encargadas de retransmitir la carrera en España, pero poco tardó en ser motivo de polémica cuando solapó los comentarios del narrador con la interpretación del himno nacional. Parece que no se percataron de que estaba sonando el himno, cosa que no sucedió cuando le tocó el turno al himno catalán, en ese momento sí que se guardó el silencio.

El momento de la polémica

Noel Rodríguez era el encargado de narrar la carrera en TV3 y el protagonista de la polémica. Mientras sonaba el himno de España se dedicó a dar datos sobre la carrera, especialmente sobre el rendimiento de Carlos Sainz, uno de los pilotos españoles en la parrilla actual, y sobre su, todavía, compañero Charles Leclerc. Además, también aprovechó ese momento para informar de la programación de la cadena.

Cuando terminó de sonar el himno nacional, dijo “creo que ya podemos escuchar Els Segadors”, tras esto guardó silencio mientras la pequeña orquesta de cámara de cuerda interpretaba el himno catalán.

No fue la única polémica de la jornada

Pese a las críticas que ha recibido TV3 por el tratamiento que le dieron a La Marcha Real, el momento himnos ha dado para más. Los nacionalistas también afearon un gesto de uno de los pilotos durante la interpretación de Els Segadors. En concreto fue Fernando Alonso, al que se le ha afeado que mientras sonaba el himno de España se quitara las gafas de sol en señal de respecto y que, inmediatamente después, se las volviera a poner pese a que todavía quedaba por sonar el himno catalán.

Guardar

Nuevo