Los oncólogos piden igualdad en el acceso al diagnostico y tratamiento del cáncer infantil

Guardar

Madrid, 15 feb (EFE).- La Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas reclama igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento para todos los niños y adolescentes con cáncer: 84 de cada 100 menores se curarán gracias a la investigación clínica y al trabajo de los profesionales de las 40 unidades especializadas en 16 comunidades, destacan los profesionales.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, los oncólogos y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil recuerdan que cada año se diagnostican en el mundo más de 400.000 niños y adolescentes con cáncer, de los que entre 1.000 y 1.500 residen en España.

Reclaman que todos los niños con cáncer puedan beneficiarse de la existencia de centros expertos en España y para ello ven imprescindible la implantación efectiva del trabajo en red entre unidades de mayor y menor complejidad para conseguir el mejor diagnóstico y las mejores opciones terapéuticas.

En este sentido, creen que se debe fomentar y apoyar la derivación y consulta a unidades de referencia -dotadas con fondos finalistas suficientes para asumir los diagnósticos y tratamientos más exigentes- para aquellos pacientes y procedimientos de alta complejidad que requieren alta experiencia y recursos específicos.

Además, solicitan la implicación de las instituciones sanitarias para que todos los niños y adolescentes con cáncer puedan ser incluidos en los ensayos clínicos académicos que aseguran el progresivo aumento de supervivencia en condiciones de calidad, excelencia e igualdad.

Al igual que la Federación Española de Familias con Cáncer Infantil exigen que haya unidades de cuidados paliativos con actividad 24 horas en todas las comunidades. El 40 % de las provincias españolas, 20 de las 50, no dispone actualmente de cuidados paliativos pediátricos a domicilio para las familias que así lo desean.

También, que los nuevos fármacos y terapias lleguen con rapidez a todos los pacientes y el reconocimiento oficial de la especialidad de Oncología y Hematología Pediátricas para garantizar la cobertura de las vacantes por pediatras especialistas con la mejor formación y experiencia, entre otras reivindicaciones. EFE