Oviedo, 7 feb (EFE).- La Asociación Ibérica de Pescadores de Angula ha advertido este sábado de que el "grave declive histórico" de la anguila europea exige "medidas eficaces, pero no justifica hablar de una extinción inminente".
Integrado por pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña, además de representantes de Portugal, el colectivo se ha referido, de esta manera, a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a la angula -cría de la anguila- en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En un comunicado, la asociación, apoyándose en el informe del biólogo europeo Willem Dekker, ha señalado que el descenso poblacional "se ha estabilizado en los últimos años" y que en algunos puntos de Europa "comienzan a observarse indicios de recuperación".
Sin embargo, ha denunciado que "el verdadero problema no es la falta de normas", sino que el Reglamento Europeo de la Anguila, aprobado en 2007, "no se ha cumplido, ya que la única medida aplicada de forma sistemática han sido las restricciones a la pesca, mientras siguen sin ejecutarse las actuaciones clave sobre conectividad fluvial, eliminación de barreras y restauración del hábitat".
La asociación ha defendido que una "pesca regulada y sostenible, integrada en una gestión global basada en el rigor científico, orientada a restaurar la conectividad fluvial, impulsar la migración asistida y aplicar de forma efectiva el marco europeo vigente", no solo es compatible con la conservación de la anguila, sino una "oportunidad real para consolidar su recuperación a medio y largo plazo". EFE
Últimas Noticias
Extremadura mantiene evacuaciones y pone en preaviso de desalojo a otras poblaciones
Sumar, sobre el escudo social: "El PP está tan entregado al relato que olvida a la gente"
Albares condena el nuevo ataque de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania
Un desprendimiento interrumpe el tramo de circulación entre La Bazagona y Monfragüe
Llach (ANC) reivindica la independencia como "única solución" ante la situación de Rodalies


