Berlín, 8 ene (EFECOM).- Las perspectivas de inflación de los consumidores de la eurozona para los próximos doce meses permanecieron en el 2,8 % en noviembre, según una encuesta publicada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE).
Las expectativas a tres años se mantuvieron también sin cambios en el 2,5, al igual que las perspectivas a cinco años, al situarse en el 2,2 %, de acuerdo con el organismo monetario de la eurozona.
En noviembre, la tasa mediana de la inflación percibida durante los doce meses anteriores permaneció sin cambios en el 3,1 % por décimo mes consecutivo.
La evolución general de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo relativamente alineada entre los diferentes grupos de ingresos.
Así, los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) siguieron informando de percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 35 a 54 y de 55 a 70).
En cuanto a las expectativas de crecimiento de los ingresos nominales de los consumidores para los próximos doce meses, éstas se mantuvieron sin cambios en el 1,2 % en noviembre.
El crecimiento nominal del gasto percibido durante los doce meses anteriores aumentó al 5,0 %, desde el 4,9 % de octubre.
Las expectativas de crecimiento nominal del gasto disminuyeron al 3,4 %, desde el 3,5 % de octubre.
A su vez, las expectativas de crecimiento económico se volvieron más negativas, disminuyendo al -1,3 % desde el -1,1 %.
Por otra parte, las perspectivas para la tasa de desempleo dentro de un año disminuyeron al 10,9 % en noviembre, desde el 11,0 % un mes antes.
Como en meses anteriores, los hogares de menores ingresos esperaban la tasa de desempleo más alta dentro de 12 meses (un 13,4 %), mientras que los hogares de mayores ingresos esperaban la tasa más baja (un 9,4%).
Los consumidores pronostican que el precio de su vivienda aumentara un 3,4 % en los próximos doce meses, por debajo del 3,5 % del mes precedente.
Como en meses anteriores, los hogares de menores ingresos esperaban las tasas hipotecarias más altas dentro de un año (un 5,3 %), mientras que los hogares de mayores ingresos esperaban las más bajas (un 4,1 %).
El porcentaje neto de hogares que declaró un endurecimiento en el acceso al crédito disminuyó con respecto a octubre, mientras que el que espera condiciones crediticias más estrictas permaneció sin cambios. EFECOM


