Madrid, 27 ene (EFE).- La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado este lunes una reunión urgente con el Gobierno para abordar la reforma de la ley del Poder Judicial que prepara el Ministerio de Justicia y que, señalan, ha generado preocupación en la carrera fiscal.
En una carta dirigida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la comisión ejecutiva de la APIF traslada su malestar por la falta de diálogo con las asociaciones judiciales y fiscales en la materia tratada en el anteproyecto.
"La materia que aborda este anteproyecto de ley afecta, de forma directa, al acceso a la Carrera Judicial y Fiscal. Por ello, es imprescindible el diálogo con las asociaciones para poder, al menos, conocer el parecer de éstas respecto a lo que se pretende modificar", indica.
Señala que la APIF ha asistido a todas las reuniones convocadas por el Ministerio. "No entendemos que en un tema esencial, como el tratado por el anteproyecto, el Ministerio de Justicia ha decidido prescindir de cualquier reunión de trabajo presentando un anteproyecto que genera preocupación en la carrera fiscal".
Entre los motivos de preocupación, cita la introducción del cuarto turno y el cambio de sistema de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, así como que el Gobierno haya transmitido a la opinión pública el mensaje de que este anteproyecto obedece a la necesidad de democratizar el acceso a las carreras judicial y fiscal. "No es de recibo", sostiene.
No obstante, asegura que está a favor de que cualquier ciudadano, independientemente de su capacidad adquisitiva, pueda disponer de medios para la preparación de la oposición, con lo que ve acertado que se establezca un sistema de becas para la preparación de las oposiciones.
Destaca las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, que afirmó que los nuevos jueces proceden de todas las comunidades autónomas, que el porcentaje de ellos cuyos dos progenitores carecen de estudios superiores supera el 34 % y que siete de cada diez vienen de familias sin vínculo alguno con profesiones jurídicas, lo que demuestra que el vigente sistema de acceso es democrático.
"Estos temas, entre otros de los que se plantean con la aprobación del Anteproyecto hacen necesaria una reunión urgente con el gobierno para poder efectuar las aportaciones que creamos convenientes", explica la APIF.
También apunta que su asociación no mantiene ninguna vinculación con ningún partido, ni recibe financiación distinta de la aportación de sus asociados, por lo que ve acertada la prohibición de subvención privada que aparece en el anteproyecto. EFE


