Marina Carmona presenta 'Mi identidad', su debut en solitario, "en un momento de madurez"

Guardar

Nuevo

Guillermo Vázquez

Madrid, 26 may (EFE).- Marina Carmona, hija del cantante Antonio Carmona y nieta del guitarrista Juan Habichuela, presenta su primer disco 'Mi identidad', con una mezcla de ritmos urbanos, flamenco y con pinceladas de la canción francesa, un álbum que llega en su vida en "un momento de madurez emocional", dice a EFE.

Perteneciente a una dinastía de artistas flamencos, Marina Carmona (Madrid, 1993), recuerda su infancia en una casa llena de músicos y artistas y un legado por el que se siente afortunada: "Tengo la suerte de venir de grandes artistas, todos transgresores, que han sabido llevar el flamenco más allá".

La artista se muestra "nerviosa" por el lanzamiento de su primer álbum, un disco que define como el fruto de un camino que ha recorrido para encontrar su "musicalidad" y su sello personal. Asegura que "hay una era de rapidez en la música, y mi debut me ha llegado cuando tenía que llegar", en relación a la edición de su primer disco en solitario.

"Actualmente, las canciones pasan de moda en dos semanas", comenta la cantante, que explica que con este disco quiere ofrecer "canciones que puedan durar toda la vida", y así conectar con el público del mismo modo que conectaron con ella "las canciones que escuchaba cuando era niña".

Para Carmona, el proceso de grabación ha estado lleno de "luces y sombras", lo que ha significado un "reto muy grande, pero muy satisfactorio" en el que, asegura, ha querido tratar "muchos temas", tales como "el perdón, el rencor o la adicción". Además, valora muy positivamente la respuesta que han tenido los adelantos del disco, como 'Contar hasta diez', tema que la autora califica como "una canción muy sincera"

El álbum, plagado de influencias flamencas, de la chanson francesa y de ritmos urbanos, definen un estilo ecléctico y poliédrico. "Me gustan mucho artistas en francés como Stormae, y Jacques Brel", comenta Carmona, "pero también me encanta 'Cuando zarpa el amor' de Camela", y cita las figuras de Kany García, Rozalén y Mon Laferte como referencias de mujeres empoderadas.

Esa mezcla de estilos es algo que destaca en su carrera musical, trufada de singles y colaboraciones, entre las que la artista destaca su colaboración con el andaluz Lin Cortés en el tema 'Sin Equipaje', a la que define como "todo un reto" por lo complicado de fusionar sus estilos e influencias.

Sin embargo el trabajo más conocido por el público es el que hizo junto a C. Tangana, al que acompañó como cantante en su última gira. Una experiencia que según la artista le sirvió para "aprender la disciplina que hay que tener en el escenario", y en la que disfrutó del "privilegio" de "sentir el apoyo del público y ver cómo disfrutan".

Una artista cuyo eclecticismo hace que sea difícil de encuadrar en ninguna categoría: "como mujer y como gitana, es cierto que a veces la gente no sabe muy bien dónde encajar mi estilo", y por eso ha comentado que presentará su candidatura a los Grammy como artista alternativo.

Carmona presentará en directo 'Mi identidad' con una gira cuyas primeras fechas confirmadas serán el 16 de junio en la Sala Villanos (antigua Sala Caracol) en Madrid y el 28 de junio en el Centre Artesá Tradicionarius de Barcelona. EFE

gvf/met/prb

Guardar

Nuevo