Expertos abogan por acelerar la aplicación médica de la investigación del cáncer

Guardar

Nuevo

Salamanca, 13 may (EFE).- Expertos en distintas áreas relacionadas con el conocimiento sobre el cáncer han abogado este lunes por acelerar la aplicación médica de la investigación de la enfermedad, en una jornada del "Itinerario Cicerón" del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca.

El director científico del CIC, Xosé R. Bustelo, ha destacado en su presentación la conexión que se buscó al ubicar hace dos décadas el centro al lado del Hospital Universitario de Salamanca para facilitar la "conexión con la investigación clínica".

"Los grupos incluyen personas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la universidad y del Hospital en patologías concretas, para mejorar aspectos del cáncer de interés para los pacientes", ha explicado ante una audiencia compuesta por representantes institucionales, de pacientes y de sociedades científicas y fundaciones de toda España.

El CSIC tiene el objetivo "del laboratorio a los pacientes" para potenciar la contribución de la ciencia y la innovación a la resolución de desafíos de salud, en este caso vinculados a la asistencia del cáncer.

En la mesa redonda destinada a analizar "cómo potenciar la rápida trasferencia del conocimiento a la práctica clínica", el oncólogo Rafael López, de la Fundación ECO, ha considerado que la investigación en España está "muy centrada en la academia y no en el bien social".

"Somos los segundos en ensayos clínicos en oncología, pero en comerciales, de las farmacéuticas, no en ensayos independientes, es una necesidad no cubierta y urgente del país", ha pedido el representante de ECO, fundación formada por oncólogos españoles para analizar cómo mejorar su especialidad.

López ha sido asimismo una de las voces en la mesa redonda que ha lamentado que "cada autonomía tiene sus planes" y hay "muy poca comunicación con el Gobierno central", a lo que María V. Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha apuntado que "también hay inequidad entre las autonomías".

Reconocer la labor investigadora de los médicos

Otro de los elementos que se han puesto sobre la mesa es la necesidad de que los médicos que investigan vean esa labor reconocida y, al mismo tiempo, que tengan las condiciones para hacerlo.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, ha señalado la "dificultad que esto supone para los médicos" a los que "les penaliza estar en programas de investigación traslacional", por lo que, a su juicio, "si el modelo no cambia es difícil trabajar en red".

En ese sentido, Amelia Martín Uranga, del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, ha lamentado que en España "falta retención y atracción de talento". "Si la investigación no está reconocida, como voluntariedad no puede seguir adelante", ha dicho.

Mateos, por su parte, ha subrayado la necesidad de reconocer la parte investigadora en la labor asistencial y ha indicado asimismo que se deben incorporar nuevos perfiles, "como los bioinformáticos" a los hospitales para ayudar a analizar datos. EFE

31004010

cgc/fp

(foto)

Guardar

Nuevo